Paraje Natural Torcal de Antequera

| Media: 5.0 | Votos: 1

Provincia de Málaga

Logotipo Paraje Natural Torcal de Antequera
Ampliar imagen: Vista de torcas o dolinas en el Paraje Natural Torcal de Antequera

Paraje Natural Torcal de Antequera. Autora: Inés Rodríguez Cruz.

  • Superficie: 2.180 hectáreas
  • Municipios: Antequera (Málaga)

El Paraje Natural Torcal de Antequera constituye uno de los mejores y más espectaculares ejemplos de karst de toda Europa. Toma su nombre de las formas kársticas más comunes y  conocidas, las torcas o dolinas, pequeñas depresiones circulares de fondo plano que se van rellenando con los residuos más resistentes a la actividad erosiva del agua, arcilla de descalcificación también denominada terra rossa por su color rojo.

Biogeográficamente este Paraje Natural pertenece al conjunto subbético que se extiende desde Cádiz hasta Jaén, actuando como pieza en el corredor ecológico que supone este conjunto montañoso para conectar el campo de Gibraltar con Sierra Morena y las montañas levantinas.

El Torcal de Antequera fue el primer territorio de Andalucía reconocido como espacio natural protegido al ser declarado Sitio Natural de Interés Nacional en el año de 1929. Con posterioridad, su calificación varió, considerándose Parque Natural en 1978, en virtud de la Ley de de Espacios Naturales Protegidos de las Cortes Generales. Actualmente, es Paraje Natural por declaración de la Ley 2/1989. Desde 20214 es, además Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona Especial de Conservación (ZEC)

Dentro de los límites del Paraje Natural se encuentra el Monumento Natural El Tornillo del Torcal.