Frutos

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/20151/31166802/frutos_destacados.jpg/3247d510-0fce-f3d7-ac5e-131c5a14c5d9?t=1649241745141

Madroños

Los bosques andaluces proporcionan frutos silvestres muy variados que se emplean en diferentes ámbitos (repostería, licorería, etc.) para la elaboración de productos, como por ejemplo la mermelada de madroño o la carne de membrillo.

La recolección de la mayoría de estos frutos es minoritaria y se destina principalmente a autoconsumo. No obstante, destacan por su relevancia la producción del piñón, la bellota y la castaña.

Frutos

Piñas

El piñón es el fruto seco natural que se extrae de la piña del pino piñonero (Pinus pinea). Estos pinares ocupan en Andalucía una superficie aproximada de 200.000 hectáreas, de las cuales 70.000 son masas naturales, mientras el resto proceden de repoblación artificial. Estas cifras colocan a Andalucía como la primera Comunidad Autónoma en cuanto a superficie de pinar de piñonero, siendo la mayor reserva de esta especie en el mundo.

La recolección inapropiada de la piña puede alterar el equilibrio natural del pino piñonero. Por ello la Consejería, consciente de la necesidad de conservar este recurso a lo largo del tiempo, ha establecido un mecanismo para regular los períodos y forma de recolección de la piña de esta especie.

Así, para recoger la piña procedente del pino piñonero en montes privados de la Comunidad Autónoma de Andalucía, es necesario solicitar esta autorización (puede consultar el trámite en la Administración Electrónica), salvo que este aprovechamiento esté recogido en Proyectos de Ordenación de Montes o Planes Técnicos.

España es el primer productor y exportador mundial de piñón, y Andalucía la primera región productora con el 49,5 % de la producción nacional, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (2007). La producción nacional (piñón con cáscara) se cifró, para el año 2007, en 13.535 toneladas, ascendiendo la cifra a 6.696 toneladas en Andalucía.

Entre sus utilidades, aparte de su consumo directo, se emplea para la elaboración de productos en confitería y cocina.

Frutos

Bellotas

La bellota es el fruto característico del género Quercus. Su aprovechamiento más relevante es la montanera, que consiste en la utilización de la producción anual de fruto en determinadas especies forestales para la alimentación del ganado a pie de árbol.

La principal especie para el aprovechamiento de la bellota en montanera es la encina (Quercus ilex), pero también participan el alcornoque (Quercus suber) y el quejigo (Quercus faginea y Quercus canariensis). En menor medida intervienen otros frutos como la castaña y la acebuchina.

Destaca el papel de la bellota en la alimentación del cerdo ibérico en montes adehesados que, mediante régimen ganadero extensivo, encuentra el entorno óptimo para la obtención de un producto único y de calidad reconocida mundialmente.

No existen datos estadísticos con suficiente fiabilidad para valorar la producción de bellota en Andalucía. Según el antiguo MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), en el año 2003 las provincias de Sevilla y Málaga produjeron en torno a 78.480 toneladas, cuya valoración económica ascendió a 6 millones de euros. Estas provincias representan aproximadamente el 30% del ganado extensivo en Andalucía, por lo que la valoración global de este aprovechamiento se puede estimar en torno a 20 millones de euros.

Frutos

Zona forestal sur de la Serranía de Ronda: alrededores de Jubrique (Málaga). Castaño

La castaña es el fruto que se obtiene del castaño (Castanea sativa) presentando una forma peculiar al venir envuelta, normalmente en grupos de tres, en una cápsula con abundantes espinas conocida comúnmente como “erizo”.

El aprovechamiento de la castaña se extiende en Andalucía sobre una superficie aproximada de 12.000 hectáreas. Según datos extraídos de la Adecuación del Plan Forestal Horizonte 2015,  las principales masas de castañar se localizan en la Sierra de Aracena en Huelva (5.200 ha) y en la Sierra de Ronda-Valle del Genal en Málaga (3.700 ha). El resto se reparten entre Sierra Nevada en Granada y la Sierra Norte de Sevilla.

A nivel nacional, Andalucía se sitúa como tercera región productora de este fruto, muy lejos de Galicia y Castilla y León. Se estima un rendimiento medio anual andaluz que oscila entre los 900-1.300 Kg/ha, excepto en la Sierra de Aracena, cuyo descenso la relega últimamente a menos de 500 kg/ha.

En los últimos años, se viene constatando a nivel nacional un descenso generalizado de su producción, afectando de igual modo a los castañares andaluces. Como posible causa se apunta a una menor generación de polen debido a la disminución de las inflorescencias masculinas y, en menor medida, un retroceso en la apicultura y sus beneficiosos efectos en la polinización.

Como utilidades, las castañas son muy apreciadas para el consumo, tanto crudas como cocinadas y asadas, destacando su uso en la repostería.