Setas y trufas

| Media: 0.0 | Votos: 0

/medioambiente/portal/documents/20151/31166802/seta_.png/1ea60835-e7b2-b0d0-3654-8ccf6b39b863?t=1699007876922
/medioambiente/portal/documents/20151/31166802/seta_.jpg/2d249759-7da0-cae0-c378-6084fcac9f7c?t=1699007696453

El monte mediterráneo andaluz es uno de los más ricos y diversos en setas y trufas de Europa. Sin embargo los recursos micológicos no han sido un aprovechamiento tradicional en Andalucía, a excepción de algunas comarcas donde se ha llevado a cabo un aprovechamiento de cierta intensidad sobre especies muy concretas.

Pero a partir de las últimas décadas del siglo XX este aprovechamiento toma mayor relevancia cuando, determinados colectivos técnicos, asociaciones micológicas y administraciones locales y forestales, inician una labor de divulgación de la micología y del fomento de la valoración de las setas como recurso forestal.

Es fundamental su relevante función en los ecosistemas forestales (hongos simbióticos, parásitos o micorrizas), ademas de la importancia económica de este recurso (alimentación humana, biorremediadores, medicina, etc).

Por ello, la Consejería desarrolla un programa de actuaciones encaminado a la conservación y uso sostenible de las setas y trufas de Andalucía, denominado Plan CUSSTA. Dado en Andalucía existen numerosas especies susceptibles de aprovechamiento, este Plan presenta, como uno de sus ejes, la gestión sostenible, en el que se impulsa la regulación del recurso acorde con la situación actual y el desarrollo de las actividades relacionadas con el aprovechamiento del mismo.

Cada especie de hongo se desarrolla en un hábitat determinado, de manera que según el ecosistema en que nos encontremos, podremos esperar la presencia de las especies características de ese ambiente. Al conocer los requerimientos ecológicos de cada variedad de hongo, tendremos más posibilidades de encontrar una especie si la buscamos en el lugar adecuado, siempre que el momento y la climatología haya favorecido su fructificación. A continuación se muestran en una tabla algunas especies con potencial de aprovechamiento y su distribución habitual.

 

ESPECIES CON MAYOR POTENCIAL DE APROVECHAMIENTO
Especie Localización óptima (abundante)
Chantarella (Cantharellus pallens) Alcornocales y quejigares
Tentullo (Boletus aereus) Encinares, alcornocales y castañares
Tana (Amanita caesarea) Encinares, alcornocales y castañares
Gurumelo (Amanita ponderosa) Zona oeste y central de la región, con presencia de cistáceas
Níscalo (Lactarius deliciosus) Sobre masas de pinar
Colmenilla (Morchella sp.) En zonas de ribera bajo chopos, olmos, fresnos, etc. Fructificación primaveral
Criadilla de tierra (Terfeza arenaria) Terrenos arenosos con presencia de jaras y Tuberaria guttata
Champiñón (Agaricus campestris) Prados, pastizales y zonas abiertas con suficiente humedad y materia orgánica
Seta de cardo (Pleurotus eryngii) Prados, pastizales y zonas abiertas

Al margen de esto, la trufa negra (Tuber melanosporum) merece una mención especial, por sus cualidades y demanda en la alta cocina. En montes de la provincia de Jaén y Granada ya se han iniciado experiencias sobre producción de esta especie.

Contenidos relacionados