Biodiversidad de Formaciones Adehesadas

| Media: 1.0 | Votos: 1

/medioambiente/portal/documents/20151/38637530/cartel_biodiversidad_dehesa.jpg/73523019-ac7a-0fb4-a2a4-1cc9b80bf8fc?t=1645519584568

Cartel "La biodiversidad de las dehesas". Proyecto Life BioDehesa

Como ecosistema forestal de manejo extensivo, la dehesa mantiene un elevado nivel de biodiversidad modulado por la mano del hombre. Considerando los distintos estratos en los que se estructura la dehesa, encontramos una biodiversidad mayor en el estrato herbáceo, frente a niveles variables en el arbustivo, según se enfrenten a factores antrópicos (como el manejo del suelo y de la vegetación) o a factores naturales (tipo de material litológico, orientación de las laderas, geomorfología, etc.).

Se considera parte del hábitat de numerosas especies amenazadas de Andalucía (como el lince ibérico, el águila imperial o el buitre negro) para las que han sido aprobados varios Planes de Recuperación y Conservación. En este sentido, las directrices del os planes de gestión integral de las dehesas incluidas dentro de estos ámbitos, deberán contribuir, mediante el apoyo de asesoramiento especializado , a la mejora de las poblaciones de especies amenazadas También para aquellas especies no incluidas en estos planes, pero que cuentan con algún tipo de protección, y para otras muchas especies que no cuentan con ninguna categoría, pero que resultan un buen indicador de la correcta gestión de la explotación.

Esta biodiversidad se explica por varios factores. En primer lugar, por la heterogeneidad horizontal y vertical de las formaciones adehesadas. Este tipo de superficie forestal se presenta bajo la forma de diversos estratos o pisos (arbóreo, arbustivo, herbáceo) con un tipo de fauna y flora asociado, que da lugar a una importante diversidad de microhábitats. Por otro lado, se consideran áreas de conexión ecológica relevantes para muchas de especies, por lo que mantenerlas, es de gran importancia para la conservación de las especies. En concreto, la Reserva de la Biosfera Dehesa de Sierra Morena, conforma el que se ha venido a llamar el gran Corredor Peninsular entre las Sierras de Cazorla y Segura, al este, y Portugal, al oeste.

La conservacion y gestión de la biodeversidad en estos espacios, así como el mantenimiento como sistema productivo sostenible, es el objetivo principal del ProyectoLife bioDehesa, desarrollado entre los años 2012 a 2017, mediante el desarrollo de políticas y herramientas que hagan posible un manejo integrado de las dehesas respetuoso con la conservación del hábitat y fomente la biodiversidad.

Grullas en una dehesa