Alcornocales - Distribución y estructura

| Media: 5.0 | Votos: 1

Los alcornocales son formaciones boscosas caracterizadas por la presencia del alcornoque (Quercus suber). El alcornoque o chaparro pertenece a la familia de las Fagáceas. Se trata de árboles de hasta 25 metros, con el tronco recubierto de una capa gruesa (corcho), generalmente siempreverdes. Las hojas son coriáceas, tomentosas por el envés y con caída generalizada en el momento que se desarrollan las nuevas hojas (mediados de primavera). En periodos de sequía puede llegar a perder completamente todo el follaje.

Alcornocales. Distribución y estructura

Mapa de distribución del Alcornoque

Tienen una distribución amplia pero fundamentalmente se localizan en Sierra Morena, zona litoral atlántica y mediterránea occidental y Campo de Gibraltar.

Se desarrollan sobre sustratos silíceos duros (esquistos y areniscas) o sueltos (arenas) y en zonas con piso bioclimático termo y mesomediterráneo y ombroclima subhúmedo y húmedo.

Distribuciones del alcornocal por provincias:

Descargar ODS (0,01MB)

El alcornocal actual es un bosque ahuecado caracterizado por una orla de monte alto que varía, en función de las precipitaciones, entre un madroñal y un matorral denso con coscoja, lentisco y espinos.

Son especies frecuentes Pistacia lentiscus (lentisco), Myrtus communis (mirto), Olea europaea var. sylvestris (acebuche, olivo), Arbutus unedo (madroño), Erica arborea (brezo blanco), Rubia longifolia (rubia), Phillyrea angustifolia (olivilla, labiérnago blanco), Quercus coccifera (coscoja), Teline monspessulana (escobón, ginesta), Rhamnus alaternus (aladierno, durillo), Ruscus aculeatus (brusco), Pyrus bourgaeana (piruétano), Pteridium aquilinum (helecho común), Rubus ulmifolius (zarza), Sanguisorba hybrida (sanguisorba), Paeonia broteroi y especies esciohumícolas propias de los pastizales del ambiente nemoral como Digitalis bocquetii (digital), Teucrium baeticum (escorodonia), Calamintha ascendens (albahaca), Origanum virens (orégano), Scilla monophyllos (jacinto), Lamium flexuosum (ortiga blanca) y Anarrhinum bellidifolium (acicates).

En zonas más alteradas estos bosques son sustituidos por matorrales que varían, en función del sustrato y la precipitación, entre jarales-ahulagares, jaral-brezales, jarales con jérguenes, jaguarzales y fundamentalmente brezales, todos muy ricos en especies y géneros de las familias leguminosas (Calicotome, Cytisus, Genista, Ulex, Stauracanthus y Pterospartum), labiadas (Lavandula y Satureja), cistáceas (Cistus, Halimium y Tuberaria) y ericáceas (Erica y Calluna).