Anteproyecto de Ley de Montes de Andalucía

| Media: 0.0 | Votos: 0

Vista panorámica de pinares

La preocupación de los poderes públicos por el estado de los recursos naturales y su conservación cuenta con numerosos antecedentes históricos en España, entre los que destacan algunos fueros, códigos y ordenanzas entre los siglos VII al XV.

Será en 1833, con la promulgación de las Ordenanzas Generales de Montes, cuando se inicie una incipiente Política Forestal de carácter público, que tendrá su continuación con la aprobación de sendas Leyes de Montes estatales en 1863, 1957 y, en vigor actualmente, 2003.

Andalucía, con el traspaso de competencias a las Comunidades Autónomas, marcará un hito europeo aprobando el Plan Forestal Andaluz en 1989, primero, y la Ley Forestal de 1992, después.

Transcurridos más de 30 años, muchos son los cambios que han operado en la sociedad andaluza y, en consecuencia, en sus montes. La necesaria actualización de la estrategia forestal del gobierno de Andalucía se inició con unas modernas Instrucciones Generales para la Ordenación de los Montes aprobadas por Orden de 13 de mayo de 2022 (BOJA de 20/05/2022), a las que ha seguido la aprobación de la adecuación del Plan Forestal Andaluz al horizonte 2030 por Acuerdo del Consejo de Gobierno de Andalucía de 21 de noviembre de 2023 (BOJA de 24 de noviembre de 2023).

Revisada la planificación, procede la puesta al día de la legislación con la redacción de una renovada Ley de Montes de Andalucía, que debe atender no solo a los clásicos principios de eficacia y eficiencia, sino además al más actual de simplificación administrativa, incorporando los avances de las ciencias y las técnicas forestales a esta nueva visión estratégica del sector, en aras del desarrollo socioeconómico rural y la conservación de nuestros montes.

El 19 de julio de 2023 concluyó el periodo de consultas públicas previas sobre la nueva Ley de Montes de Andalucía, tras lo cual la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha inaugurado un innovador Foro de Participación Permanente, a través del cual los interesados en aportar propuestas e ideas para la redacción del borrador del Anteproyecto de Ley de Montes, pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico leydemontes.csmaea@juntadeandalucia.es.

El 29 de noviembre de 2023 tuvo lugar en Sevilla el Primer Foro de Participación de la nueva Ley de Montes, que dio inicio a una serie de encuentros que se irán manteniendo en lo sucesivo en distintas provincias de Andalucía con el fin de debatir presencialmente con los principales expertos a nivel nacional e internacional sobre los distintos aspectos técnicos y legales que en materia de montes puedan concernir a la futura Ley.