Estrategia Marco de Medio Ambiente de Andalucía 2030 (en elaboración)

| Media: 5.0 | Votos: 6

EMMA 2030. Estrategia Marco de Medio Ambiente de Andalucía

Objetivos

La Estrategia Marco de Medio Ambiente de Andalucía 2030 (EMMA 2030) tiene como objeto compendiar e integrar en un sólo instrumento estratégico las principales líneas de actuación sobre el medio ambiente formuladas por la Junta de Andalucía y vigentes hasta 2030. Estas actuaciones están definidas en diferentes documentos de planificación y gestión sectoriales dedicados a materias de carácter ambiental, o estrechamente  vinculadas al medio ambiente, como el agua, la biodiversidad, la contaminación, el cambio climático, la energía, la movilidad, los residuos o la bioeconomía.

El antecedente de la EMMA es el Plan de Medio Ambiente de Andalucía que se aprobó en 1997 (PMA 1997-2002) y del que se han elaborado dos ediciones más en 2004 y 2012 (PMA 2004-2010 y PMA 2012- 2017). En el transcurso de estas dos décadas se ha ido formulando una diversidad de planes ambientales de carácter sectorial cuya elaboración, en muchos casos, proviene de disposiciones normativas que se han ido aprobando en estos años. Es el caso de la planificación sobre calidad del aire, gestión de residuos o adaptación y mitigación del cambio climático.

En este nuevo escenario que se caracteriza por la existencia de una densa red de planes ambientales, la EMMA reconduce el sentido y la finalidad del Plan de Medio Ambiente de Andalucía y se centra en refundir, desde una perspectiva común, las propuestas de actuación recogidas en estos planes sectoriales para constituir el marco de referencia de las políticas ambientales de la Junta de Andalucía.

Contenidos

La EMMA 2030 se organiza en bloques temáticos que incorporan las principales materias con incidencia directa en el estado del medio ambiente:

  • La gestión del agua.
  • La preservación de la biodiversidad, la protección de espacios y la gestión de espacios forestales.
  • La reducción de la contaminación.
  • La adaptación y mitigación del cambio climático.
  • La gestión de los residuos y el impulso a la economía circular.
  • La mejora de la gobernanza ambiental mediante la promoción de la participación ciudadana y la comunicación y el acceso a la información ambiental.

Proceso de elaboración y plan de gobernanza

La elaboración de la Estrategia la coordina la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul a través de la Secretaría General de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, garantizando la transparencia y la participación de la ciudadanía, así como de las administraciones públicas afectadas por razón de sus competencias.

El proceso de gobernanza interna en la elaboración de la EMMA se apoya, fundamentalmente y dado el carácter integrador de políticas de diferentes unidades administrativas, en lo principios  generales de organización de las administraciones públicas relativos a la coordinación, colaboración y cooperación.

A partir de estos principios, el esquema de gobernanza para la elaboración y tramitación de la Estrategia cuenta con los siguientes agentes:

  • Grupo Motor de la EMMA, grupo interdisciplinar de personal técnico de la Junta de Andalucía, con procedencia de distintas unidades administrativas, que se encarga de la coordinación y colaboración interna de los trabajos, junto a la oficina técnica.
  • Grupo de personas expertas, constituido por personas conocedoras de la situación del medio ambiente en Andalucía procedentes tanto del ámbito de la administración como del mundo académico, investigador y asociativo, cuya función es la de asesorar a la oficina técnica.
  • Ciudadanía y sociedad civil, a través de las asociaciones, organizaciones y grupos representados en el Consejo Andaluz de Medio Ambiente, que aportan las principales demandas sociales.

La formulación de la Estrategia se aprueba mediente Acuerdo de 20 de septiembre de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que por el que se aprueba la Formulación de la Estrategia Marco de Medio Ambiente de Andalucía y se modifica el Acuerdo de 15 de febrero de 2022, por el que se aprueba la Formulación del Plan de Medio Ambiente de Andalucía 2030 (PMA 2030)