Life Bonelli

| Media: 0.0 | Votos: 0

Integral Recovery of Bonelli's eagle population in Spain. LIFE12 NAT/ES/000701

/medioambiente/portal/documents/20151/1519158/logo_life_bonelli.jpg/4050150c-0ac8-9a5e-517e-71ecd9e49123?t=1400580935000

La disminución del águila de Bonelli contrasta con la estabilidad durante este mismo período de otras águilas presentes en el país, este es el caso del águila imperial ibérica o el águila real.

El proyecto Life Bonelli se centra en la recuperación/reforzamiento de la población del águila de Bonelli en cuatro regiones: Mallorca, Navarra, Álava y Madrid, objetivo que abarca desde el 2013, en el que fue aprobado, hasta el 2017.

Dos ejemplares de Aguila Bonelli posados en una rama

Aguila Bonelli

El Águila de Bonelli está considerada como una especie “amenazada” en Europa debido a su pequeño tamaño poblacional y al continuo descenso que ha sufrido la población desde los años 70. España acoge alrededor del 65% de la población europea, mientras que el resto de ejemplares están distribuidos de manera irregular en la cuenca del Mediterráneo. Otros países de la UE que presentan poblaciones reproductoras son Francia, Grecia, Italia y Portugal. Por ejemplo, Andalucía juega un papel fundamental en la viabilidad de la especie, ya que cuenta con el 35% de las parejas reproductoras y varias de las áreas de dispersión juvenil más importantes.

En base a estos datos se deduce que España es el principal bastión de la población de esta especie en Europa y, por lo tanto, se puede considerar que la conservación de esta especie en la UE depende de las condiciones de recuperación y conservación de esta población en el territorio español. Por lo tanto, hay que destacar que este proyecto no se centra en la recuperación de la especie en una región en concreto, sino que trata de analizar la evolución de la especie considerando la población española en su conjunto, con las poblaciones en regresión y estables. Este concepto de metapoblación permitirá conocer detalladamente los movimientos de la especie y mejorar las condiciones de recuperación de la misma.

Otros gestores de poblaciones de águila de Bonelli en Europa, con problemas de conservación similares a los de la población ibérica, han manifestado grandes esperanzas en la consecución del éxito en la ejecución de este proyecto para poder iniciar en sus respectivos territorios planes coordinados a nivel europeo para la recuperación del águila de Bonelli en el ámbito circunmediterráneo. La ejecución de este proyecto, deberá ser un primer paso para la coordinación, en el ámbito europeo, de los planes de recuperación de esta especie. Los primeros que han mostrado interés son responsables de regiones en Francia pero se cree que puede interesar a regiones de otros países y en especial para su aplicación en diversas islas (Sicilia, Cerdeña o Creta), donde la gestión de esta especie puede beneficiarse de la experiencia que se obtenga en Mallorca.

El proyecto se centra en la recuperación / reforzamiento de la población del águila de Bonelli en cuatro regiones concretas: Mallorca, Navarra, Álava y Madrid.

El presente proyecto pretende llevar a cabo la recuperación de la Población española del águila Bonelli, que se enumeran en el anexo I de la Directiva de las Aves.
Se llevarán a cabo una serie de medidas de protección a nivel europeo, nacional y nivel regional. El proyecto se centrará en la aplicación de la recuperación programa desarrollado para la Península Ibérica y Baleares.

Se llevarán a cabo otras medidas de mejora de las poblaciones de Madrid, Álava y Navarra, y también para facilitar una reintroducción del mismo en la Isla de Mallorca.

El proyecto será apoyado por los equipos locales que ayudarán en el intercambio tanto de personal como para compartir las experiencias.

Las administraciones públicas de las cuatro regiones (Navarra , Baleares , Álava y Madrid) , trabajarán en conjunto con los dos centros de cría internacionales para el águila bonelli (GREFA y LPO).

  • estudio de potencialidad de enclaves seleccionados para la realización de las actuaciones
  • conversaciones para abrir líneas de colaboración y coparticipación
  • mantenimiento de las prácticas de ganadería tradicional
  • mantenimiento y/o recuperación de poblaciones presa
  • disminución de molestias y causas de mortalidad
  • medidas de reforzamiento poblacional
  • seguimiento de parejas reproductoras y extracción pollos de nidos
  • aumentar el pool de progenitores de aguila bonelli y un aumento de la producción de jovenes
  • monitorización de los ejemplares reintroducidos
  • monitorización de las poblaciones de especies presa
  • evaluación del impacto ecosistemico y socio-económico
  • plan de comunicación
  • gestión del conocimiento
  • campañas de difusión específica para cazadores, escaladores, etc.
  • campañas de difusión y sensibilización “bonelli. Naturaleza viva”
Life Bonelli

Aguila Bonelli

  • Construcción de infraestructuras ganaderas (GAN). Estas infraestructuras se plantean en Navarra y se mantendrán en los ayuntamientos implicados para el uso de los ganaderos de la zona, con el objetivo de mantener y reforzar la actividad ganadera que genere alternativas económicas en la zona.
  • Realización de desbroces (GAN). Se trata igualmente de estructuras duraderas en el tiempo que buscan la consolidación de pastizales y diversidad de paisajes. Dada su ventaja como atractivo paisajístico, los ayuntamientos implicados serán encargados de su mantenimiento, para lo que contarán con el apoyo de ganaderos locales, que podrán utilizar los pastos a cambio de su correcto mantenimiento.
  • Construcción y mantenimiento de palomares (GAN). Una vez finalizado el proyecto serán gestionadas por los Ayuntamientos implicados con la colaboración de las asociaciones de cazadores encargadas de la gestión de las reservas de caza de cada uno de las zonas implicadas.
  • Sistemas Hacking para liberación de pollos (CAM). Serán empleados por GREFA y la Comunidad de Madrid conjuntamente para continuar con el Plan de recuperación de la especie. Igualmente, estas instalaciones se podrán utilizar para emplear la técnica de Hacking en la recuperación de otras aves.
  • Jaulas de aclimatación para liberación de animales heridos (CAM). Las jaulas de aclimatación son necesarias para la suelta de animales adultos con garantías. Estas nuevas jaulas se emplearán en el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de GREFA en Madrid para la recuperación y devolución al medio natural de los animales heridos que se hayan curado en el centro.
  • Plataformas de nidificación artificial (CAM). Serán empleados por GREFA y la Comunidad de Madrid conjuntamente para continuar con el Plan de recuperación de la especie. Igualmente, estas instalaciones se podrán utilizar en la recuperación de otras aves en la región.
  • Jaulas especiales para águilas en los centros de recuperación (COFIB). Estas jaulas se continuarán utilizando en el centro de recuperación para aves heridas de las Islas Baleares. Es necesario completar estas instalaciones con jaulas especiales para águilas, ya que se poseen instalaciones para aves de menor tamaño. Los responsables del centro serán los encargados del uso de estas jaulas. En este caso, al ser COFIB un consorcio permanente, que mantendrá su actividad, aprovechará todos los equipos hasta su completa amortización para darle el mejor uso en conservación de la naturaleza.

LIFE+ BONELLI: INTEGRAL RECOVERY OF BONELLY`S EAGLE POPULATION IN SPAIN

LIFE 12 NAT/ES/000701

01 Julio 2013 - 30 Septiembre 2017

Fuente de financiación Participación Financiación %
Gestión Ambiental de Navarra, S.A. Beneficiario coordinador 294.887,00 25,00
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucia. Beneficiario asociado 149.197,00
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Comunidad de Madrid. Beneficiario asociado 77.796,00
Consorci per la recuperacio de la fauna de les Illes Balears Beneficiario asociado 226.947,00
Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Habitat Beneficiario asociado 268.656,00
Ligue pour la Protection des Oiseaux. Francia. Beneficiario asociado 157.606,00
Contribución Comunitaria 1.545.252,00 75,00
Coste Total del Proyecto 2.062.691,00