LIFE LYNXCONNECT Creación de una metapoblación de lince ibérico (Lynx pardinus) genética y demográficamente funcional (2020-2025)

| Media: 0.0 | Votos: 0

Logotipo del proyecto Lynx Connect

Logotipo del proyecto Lynx Connect

La disminución de las poblaciones de conejos silvestres, la destrucción del hábitat, la mortalidad no natural y la endogamia llevaron al lince ibérico al borde de la extinción en 2002, quedando solo dos núcleos aislados con menos de 50 individuos adultos.

Desde 2002, tres proyectos LIFE consecutivos apoyaron la recuperación de esta especie, logrando la consolidación de los núcleos remanentes entre 2002 y 2010. Entre 2011 y 2018 se recuperaron dos núcleos antiguos mediante reintroducciones, se consolidaron y conectaron plenamente los núcleos remanentes de Andújar-Cardeña. Por último, en 2014 se crearon, fuera de Andalucía, cuatro núcleos que aún no están consolidados ni conectados.

Más de 250.000 hectáreas de terrenos públicos y privados, cuyos propietarios y gestores se comprometieron con la conservación del lince ibérico, han sido sometidas a acciones de mejora del hábitat y refuerzo de poblaciones de conejo silvestre. La consecuencia ha sido una disminución significativa de las tasas de mortalidad no natural, gracias a la implementación de medidas de prevención de atropellos y acciones de comunicación dirigidas a informar a cazadores, propietarios de fincas y pobladores locales.

Sin embargo, a pesar de los trabajos de recuperación del lince ibérico realizados en los últimos 17 años, la viabilidad de esta especie aún sigue viéndose amenazada, debido principalmente a factores demográficos y factores genéticos.

En este contexto, se desarrolla el cuarto proyecto LIFE, denominado LYNXCONNECT. Este nuevo proyecto complementará los planes de conservación anteriores financiados por las autoridades ambientales nacionales y regionales, y desarrollará e implementará un total de 33 nuevas acciones estratégicas de conservación centradas principalmente en consolidar y conectar núcleos incipientes para asegurar la viabilidad demográfica y genética a largo plazo, además de garantizar una coordinación transnacional eficiente.

El proyecto LIFE LYNXCONNECT ‘Creación de una metapoblación de lince ibérico (Lynx pardinus) genética y demográficamente funcional (2020-2025)' es el cuarto proyecto LIFE aprobado por Comisión Europea para la conservación del lince ibérico.

Tras los logros del anterior proyecto LIFE IBERLINCE 'Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal (2011-2018), centrado en la recuperación de la distribución histórica de la especie en la Península Ibérica y su reintroducción en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha, además de la consolidación de las primeras reintroducciones de lince ibérico que se realizaron en Andalucía en los proyectos LIFE anteriores, LIFE LYNXCONNECT, tiene como principal reto lograr que la población de lince ibérico sea autosostenible y genéticamente viable a largo plazo. Ello se pretende mediante la conexión de los seis núcleos existentes y la creación de dos nuevos núcleos. Todo ello ayudará a reducir el riesgo de extinción de esta especie.

El objetivo principal del LIFE LYNXCONNECT es conectar todos los núcleos de población de lince existentes actualmente con el objetivo de conseguir una integración metapoblacional que permita garantizar el flujo de genes entre todas las poblaciones de lince ibérico. Para ello se pondrán en marcha distintas actuaciones, con especial incidencia en el manejo genético de la especie para garantizar dicho flujo.

Junto a este objetivo se pretende, a su vez, conseguir otros objetivos específicos como reducir el riesgo de extinción, mejorar su estatus poblacional, combatir las amenazas que le afectan, implantar medidas de conservación y de mejora del hábitat mediante herramientas de custodia del territorio y participación social, así como revisar la estrategia ibérica de conservación del lince.

LIFE LYNXCONNECT es un proyecto de cooperación transnacional que abarca todo el área de distribución de la especie, en el que participan administraciones ambientales y con competencia en carreteras de dos países y cuatro comunidades autónomas (España, Portugal, Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Murcia); organizaciones no gubernamentales del sector medioambiental (Adenex, WWF-España y Fundación CBD-Hábitat); representantes del sector cinegético, Fundación Artemisam, empresas privadas (Fotex y Fomecam Terra) y que cuenta con el apoyo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Estación Biológica de Doñana.

Este carácter participativo y trasnacional, y contando con la experiencia adquirida en anteriores proyectos, hace posible mejorar la cooperación entre las administraciones de gestión y otros agentes implicados en la ordenación del territorio, en la conservación de la naturaleza y en el desarrollo económico.

 

LIFE LYNXCONNECT trabaja en una extensa área en el centro y sur de la península ibérica, que engloba:

  • Las áreas de reintroducción creadas en el proyecto Iberlince en Castilla La Mancha, Extremadura y Portugal
  • Las zonas de conexión que se crearan entre todos los núcleos de presencia actuales
  • Dos nuevas áreas de reintroducción en Sierra Arana (Andalucía) y Lorca (Murcia)

El presupuesto total de proyecto LIFE LYNXCONNECT asciende a 18,754,029 millones de euros, siendo la contribución del Programa LIFE, como instrumento financiero de la Unión Europea, un 60.67% de esta cuantía, 11,378,919 millones de euros. El porcentaje restante de cofinanciación es aportado por los beneficiarios asociados y por el beneficiario coordinador

Aumentar tanto el tamaño global de la población como la conectividad entre los núcleos de Lince ibérico para asegurar una metapoblación funcional autosostenible y viable.

Los núcleos a conectar se encuentran en Andalucía, Sierra Morena y Doñana Aljarafe, Castilla La Mancha, Montes de Toledo y Campo de Calatrava, Extremadura, Matachel-Alange y Portugal, Vale do Guadaina. La conexión de estos núcleos, junto a la creación de dos nuevos núcleos, Sierra Arana en Granada y Altos de Lorca en Murcia, contribuirá a mejorar el estatus demográfico de la especie.

La consecución de estos objetivos garantizará la supervivencia del Lince ibérico y permitirían disminuir su grado de amenaza, llevando a la especie a alcanzar el objetivo del estado de conservación favorable para 2040: 750 hembras adultas.

  • ImageConsolidar los cuatro núcleos incipientes y crear dos nuevos núcleos en áreas que ya cumplen con los criterios definidos en el Plan de Reintroducción de LIFE06NAT / E / 000209.
  • Minimizar la pérdida global de diversidad genética y prevenir la acumulación de endogamia local, disminuyendo así la probabilidad de extinción de la especie.
  • Delimitar las “áreas de conexión” y en ellas los “stepping stones”, (aquellos parches de habitad adecuados para ser seleccionados como zonas intermedias entre un núcleo poblacional y otro). Marcando los puntos negros de atropellos
  • Desarrollar un programa de monitoreo de la población rentable a largo plazo para ser implementado en el futuro.
  • Asegurar la disponibilidad de presas tanto en los stepping-stones como en los núcleos para asegurar el éxito reproductivo del lince ibérico.
  • Incrementar la implicación de los agentes locales en la conservación de su patrimonio natural mediante la generación de vínculos afectivos y económicos y la implementación de una comunicación recíproca eficaz.
  • Revisar las Estrategias Nacionales de Lince Ibérico de España y Portugal y actualizar el ‘Plan de Acción para la conservación del Lince Ibérico en Europa (Council of Europe Publishing, 2000)’.
  • Desarrollar un programa de monitoreo de la población rentable a largo plazo para ser implementado en el futuro.
  • Incluir la especie en la lista de la UICN ‘Vulnerable’: 250 ejemplares reproductores mantenidos al menos durante 5 años.

El proyecto LIFE YNXCONNECT consta de 33 acciones diseñadas para alcanzar de la manera más eficiente los objetivos del proyecto.

Aunque buena parte de estas acciones son transversales, y su ejecución ayudará a conseguir más de un objetivo, de manera general pueden agruparse en cinco grandes bloques.

Incrementar el tamaño de la población global

  • Revisión de los protocolos de trabajo a implementar en el LIFE LYNXCONNECT con el fin de maximizar la eficiencia de las acciones y lograr los parámetros demográficos y de conectividad necesarios para que la futura metapoblación sea autosostenible.
  • Gestión del hábitat para maximizar la eficiencia de los planes de contingencia en caso de caídas repentinas en las poblaciones de conejos, un aspecto esencial para involucrar a las partes interesadas.
  • Liberación de linces nacidos en cautividad y traslado a núcleos incipientes para refuerzo, tanto a stepping-stones como a los dos nuevos núcleos.
  • Corrección de puntos negros de alta prioridad para que los cruces de carreteras sean seguros en las zonas de conexión, así como monitoreo de la efectividad de esas estructuras de corrección para mantener valores aceptables de muerte no natural por atropellos.
  • Implementación de medidas para reducir la caza furtiva, evitando conflictos y fomentando la conciencia y la participación de los propietarios de las fincas y los cazadores.
  • Desarrollo de un programa de seguimiento sanitario para evitar brotes de importantes enfermedades felinas.
  • Monitoreo de todos los núcleos mediante métodos tradicionales e innovadores, como el monitoreo genético.

Preservar la diversidad genética y prevenir la endogamia

  • Conectividad: Selección de stepping-stones óptimos y preparación de un modelo de acuerdo con los propietarios.
  • Seguimiento genético: Generación de informe anual sobre el estado genético de cada núcleo para actualizar el censo y la genealogía de los mismos, que servirá para implementar, por primera vez, un manejo genético integral de la especie a nivel individual.
  • Manejo genético: Selección de fundadores, priorización de reproductores y diseño de esquemas óptimos de apareamiento en cautividad, a través de la selección de individuos óptimos para su liberación en cada núcleo y de la selección de individuos que se trasladen a zonas ubicadas con/entre poblaciones silvestres.

Sensibilizar y comunicar al público

  • Desarrollo de página web y software de identificación con fotografía.
  • Desarrollo de un programa de formación para profesores con el fin de introducir el tema de la conservación del lince ibérico en los programas educativos, además de la organización de otras actividades educativas como la conducción, la caza y la agricultura.
  • Desarrollo de un programa de intercambio de adolescentes entre zonas rurales y urbanas para sensibilizar desde la empatía.
  • Generación de 20 podcasts sobre diferentes temas del lince ibérico para distribución gratuita a las emisoras de radio.

Gestionar el proyecto

  • Puesta en marcha de una oficina de profesionales especializados para coordinar las acciones desde el punto de vista técnico y financiero, resolver las preguntas de los socios del proyecto, centralizar las tareas de comunicación, asegurar la correcta implementación de las acciones, recopilar los datos generados y elaborar informes.
  • Creación de un Plan de Comunicación Interna para garantizar el flujo de información ágil y preciso entre todos los socios del proyecto.

Acciones innovadoras destinadas a aumentar la eficiencia del seguimiento

  • Desarrollo e implementación de una herramienta web para el monitoreo y manejo genético a largo plazo de la población de lince ibérico, una plataforma online para almacenar, analizar y compartir información genética.
  • Desarrollo de un estudio sobre las marcas olfativas en el comportamiento de lince ibérico.
  • Mejora de los métodos de seguimiento por radio a través de drones adaptados, antenas fijas y tecnología LoRa.
  • Creación de un equipo canino de perros adiestrados, que facilitará la recogida de excrementos en el campo y confirmará la presencia de linces en diferentes escenarios.

Los 21 beneficiarios de Proyecto LIFE LYNXCONNECT representan diferentes segmentos relacionados con el interés por la conservación de las especies y del Lince ibérico en particular, Sectores políticos y de gestión, económicos y sociales que aúnan fuerzas para implementar con éxito las acciones del LIFE LYNXCONNECT.

El proyecto actuará en dos países: Portugal y España (dentro de cuatro Comunidades Autonómicas españolas; Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia). Para cada una de estas regiones, el organismo público responsable de la conservación de la vida silvestre es un beneficiario asociado del proyecto, actuando Consejería Agricultura, Pesca, Desarrollo Sostenible (CAGPDS) de la Junta de Andalucía como beneficiario coordinador.

Bajo la responsabilidad de estos cinco beneficiarios asociados, existe un número variable de beneficiarios con las habilidades, la experiencia y la capacidad de financiación necesarias.