Proyecto VALUETUR AAA

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Estrategia Común para la Valorización Turística de Espacios Singulares del Área de Cooperación Andalucía-Algarve-Alentejo

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha participado como socio beneficiario en el proyecto VALUETUR AAA en el diseño de una estrategia de desarrollo turístico entre el Camino Natural del Río Tinto y el Parque Natural de la Ría Formosa, aprobado en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020 cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El proyecto VALUETUR AAA ha puesto en marcha una estrategia transnacional común para valorizar áreas protegidas de alto valor natural, histórico y cultural, del área de Cooperación Andalucía-Algarve-Alentejo, aprovechándolas de forma sostenible para generar actividad económica a través del turismo. El proyecto recupera, habilita y pone en valor el patrimonio cultural y natural de estas áreas protegidas, y lo utiliza como soporte para su desarrollo socieconómico a través del fomento del turismo sostenible en las mismas.

Vía pecuaria

Vía pecuaria

Con el proyecto VALUETUR AAA se pretende revalorizar áreas protegidas de alto valor natural, histórico y cultural, aprovechándolas de forma sostenible para aumentar en las mismas la actividad económica. El proyecto se ha centrado principalmente en dos áreas protegidas de gran singularidad, por un lado el Río Tinto en la provincia de Huelva y por otro la Ría Formosa en el Algarve portugués, y una ruta de conexión entre ambos: la Ruta Algarviana uniendo a través de sus más de 180 km de recorrido la ciudad de Sevilla con el sur de Portugal. 

Recuperación vía pecuaria

Recuperación vía pecuaria

El objetivo general del proyecto VALUETUR AAA fue poner en marcha una estrategia transnacional común para valorizar áreas protegidas de alto valor natural, histórico y cultural, del Área de Cooperación Andalucía-Algarve-Alentejo, y aprovecharlas de forma sostenible generando actividad económica a través del turismo. 

En el caso particular de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, VALUETUR  AAA realizó la recuperación física de las vías pecuarias, sobre la que se basa la estructura del itinerario ambiental transfronterizo denominado Ruta Algarviana, sirviendo de nexo entre dos áreas protegidas de gran valor ecológico y paisajístico, por un lado el Río Tinto en la provincia de Huelva y por otro la Ría Formosa en el Algarve portugués.

Las actuaciones se han centrado principalmente en la ejecución de una ruta que recorre toda la provincia de Huelva, de Este a Oeste y parte de la provincia de Sevilla. Dicha ruta, conocida por Ruta Algarviana, trascurre, en dirección Este a Oeste, por los municipios de: Sevilla, Camas, Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción, Salteras, Olivares, Albaida del Aljarafe, Sanlúcar la Mayor, Escacena del Campo, Paterna del Campo, Manzanilla, Villalba del Alcor, La Palma del Condado, Villarrasa, Niebla, San Juan del Puerto, Huelva, Aljaraque, Gibraleón, Cartaya, Lepe, Villablanca y Ayamonte.

El itinerario de la Ruta Algarviana sobre el que se ha actuado cuenta con una longitud de casi 182 km, de los cuales, unos 115 km discurre a través de vías pecuarias, lo que supone casi el 64% del itinerario. 

Con la ejecución de la Ruta Algarviana, se persigue potenciar el turismo sostenible como motor de desarrollo socioeconómico en las zonas de actuación. Con ello, se reactivará y diversificará la actividad económica del territorio objeto de intervención.

Las actuaciones desarrolladas para la consecución de los fines descritos anteriormente y por tanto la ejecución de la Ruta Algarviana, son las siguientes:

  • Estudio de viabilidad de itinerarios alternativos a través de vías pecuarias, infraestructuras reservadas a desplazamientos no motorizados que permitan garantizar la seguridad de los usuarios:  Se realizaron los informes de viabilidad y las propuestas de conexión de los itinerarios resultantes.
  • Deslindes de Vías Pecuarias: Procedimiento administrativo que define los límites de las vías pecuarias, incluyendo los abrevaderos, descansaderos, majadas y demás lugares asociados al tránsito ganadero, de acuerdo con la clasificación aprobada. Este procedimiento resulta imprescindible para la recuperación y defensa de las vías pecuarias. 
  • Adecuación de vías pecuarias adaptándolas a bicicletas, senderismo y equitación. Mediante el escarificado, perfilado, riego y compactado del firme existente y la construcción de un firme de material granular de zahorra artificial, la construcción de losas de hormigón y la apertura de cunetas para el drenaje.
  • Señalización de la ruta: instalación de señales a lo largo de toda la Ruta Algarviana diseñadas según manual de uso público de la Consejería competente en materia de medio ambiente, así como la colocación de otras señales adaptadas a otros formatos convencionales para cruces de viales, carreteras y caminos. 
  • Actuaciones de promoción y marketing de los destinos turísticos. Para dar a conocer la Ruta Algarviana se ha realizado actividades de difusión y dinamización en la zona a través de la organización de un viaje a la zona de actuación (Fam Trip). Esta jornada de difusión favoreció un mayor conocimiento de este itinerario y su potencial turístico-recreativo. 
  • Comunicación. A través de un video divulgativo y una enara se ha promocionado la oferta turística de la Ruta Algarviana incluida en el proyecto VALUETUR AAA, dando soporte para captar a futuros turistas. 

 

Itinerario Ruta Algarviana

Itinerario Ruta Algarviana

 

Jornada promocional

Jornada promocional

  • Ejecutar y consolidar la Ruta Algarviana como itinerario turístico-recreativo, llegando a constituir una oferta turística alternativa y sostenible para la dinamización y desarrollo económico de las provincias de Huelva y Sevilla a través de un itinerario de más de 180 kilómetros, de los cuales en su mayoría discurren por vías pecuarias.
  • Garantizar la disponibilidad física de la superficie de vías pecuarias para su uso y disfrute a través de la realización de procedimientos de deslinde.
  • Difundir la Ruta Algarviana como destino turístico mediante el uso de productos promocionales tales como viajes organizados (Fam Trip) y la colocación de una enara en jornadas divulgativas del proyecto VALUETUR AAA.
  • Ofrecer un nuevo activo al entorno empresarial ligado a este sector.
PROYECTO VALUETUR. ESTRATEGIA COMÚN PARA LA VALORIZACIÓN TURÍSTICA DE ESPACIOS SINGULARES DEL ÁREA DE COOPERACIÓN ANDALUCÍA - ALGARVE – ALENTEJO 0530_VALUETUR_AAA_5_E - VALUETUR AAA 1/07/2017 - 30/09/2022
INSTITUCIONES BENEFICIARIOS FEDER APROBADO
ES321005 - DIPUTACIÓN de HUELVA Beneficiario principal 347.306,25  €
ES530095 - FUNDACIÓN ESPACIOS NATURALES de ANDALUCÍA  Beneficiario asociado 225.000,00  €
ES321010 - MANCOMUNIDAD DE DESARROLLO DEL CONDADO DE HUELVA Beneficiario asociado 37.500,00  €
PT215012 - REGIÃO de TURISMO DO ALGARVE (RTA)  Beneficiario asociado 74.137,50  €
ES204017 - CONSEJERÍA DE SOSTENIBILIDAD, MEDIO AMBIENTE Y ECONOMÍA AZUL Beneficiario asociado 225.000,00  €

 

  • FEDER total aprobado:    908.943,75  €    
  • Coste total del proyecto:    1.211.925,00  €

Actuaciones desarrolladas por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en el proyecto VALUETUR AAA:

Señalización VALUETUR AAA

Señalización VALUETUR AAA

Para conseguir los objetivos tanto generales como específicos marcados en el proyecto VALUETUR AAA, la Consejería de Sostenibilidad, Medio ambiente y Economía Azul, ha realizado:

  • Estudio de viabilidad de itinerarios alternativos que permiten garantizar la seguridad de los usuarios utilizando vías pecuarias. infraestructuras reservadas a desplazamientos no motorizados, este estudio se basa principalmente en vías pecuarias y estructuras verdes, configurando una ruta de casi 182 kilómetros de longitud. De este itinerario, que recibe el nombre de Ruta Algarviana, unos 115 km discurre a través de vías pecuarias, lo que supone casi el 64% del mismo. Las intervenciones dentro de la ruta, han ido dirigidas a la protección, restauración y uso sostenible de los Espacios Natura 2000, adecuaciones de carriles para bicicletas y caminos peatonales, al desarrollo y promoción del potencial turístico de los Espacios Naturales, y a la protección, desarrollo y promoción de los activos de la cultura y el patrimonio público. 
  • Recuperación de Vías Pecuarias.

De los 115 km de la ruta que trascurren por vías pecuarias, 14,49 km han precisado ser deslindados, acto admistrativo que define los límites de las vías pecuarias de acuerdo con la clasificación aprobada. Este procedimiento que ha resultado imprescindible para la recuperación y defensa de las vías pecuarias afectadas se ha llevado a cabo en 6 vías pecuarias; Cordel de Niebla o de Huelva en Albaida del Aljarafe; Cordel de los Carboneros en Camas; Colada del Camino Viejo de Villarrasa a Niebla en Niebla; Cañada Real de la Isla Mayor/Cañada Real de Medellín a la Isla Mayor en Salteras; Cañada Real de Huelva en Sanlúcar la Mayor y Cañada Real de Ayamonte a Sevilla en Gibraleón.

  • Adecuación de vías pecuarias.

Para el acondicionamiento del camino se ha llevado a cabo el escarificado, perfilado, riego y compactado del firme existente de anchura variable en función del ancho de la vía a tratar, y la construcción de un firme de material granular de zahorra artificial con árido de tamaño máximo nominal de 25 mm y 20 cm de espesor. Además, para facilitar el cruce de los tramos del itinerario con los cursos de agua intermitentes, se ha ejecutado la construcción de losas de hormigón de anchura y longitud variable. Estas losas tienen un espesor de 20 cm y estribos laterales de 30 cm de profundidad, la losa se apoya sobre un lecho de grava de 15 cm de espesor. 

Estos trabajos se han realizado en 10 vías pecuarias; Cordel de los Carboneros en Castilleja de Guzmán; Camino de los Carboneros y la Cañada Real de Medellín a la Isla Mayor en Valencina de la Concepción; Vereda de los Carboneros y Cordel de los Carboneros en Salteras; Cordel de los Carboneros o Camino de Aznalcollar en Olivares; Cordel de Niebla o de Huelva en Albaida del Aljarafe; Cañada Real de Huelva en Sanlúcar la Mayor; Cordel de la Carretera de Sevilla a Huelva (Vereda de Carne) en Villarrasa y en la Colada del Camino Viejo de Villarrasa a Niebla en Niebla.

  • Señalización 

Se han instalado señales a lo largo del itinerario diseñadas según el manual de uso público de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y otros formatos convencionales para cruces de viales, carreteras y caminos. Estas señales advierten a los usuarios de la ruta de todo lo concerniente a su seguridad y al buen uso del itinerario.

Estos trabajos se han realizado en 13 vías pecuarias, Cañada Real del Arrebol, Vereda de Huevar, Vereda de la Cinta y Vereda del Lloradero en Escacena del Campo; Vereda Carrasquilla o del Saladillo y Cañada Real de Niebla en Paterna del Campo; Cordel de Sevilla a Huelva (Vereda Real de Ganados) en Manzanilla; Cordel de Sevilla a Huelva en Villalba del Alcor; Cordel de Sevilla (Vereda de la Carne) en La Palma del Condado; Cordel de La Carretera de Sevilla a Huelva (Vereda de Carne) y  Cordel de la Carretera de Sevilla a Huelva (Vereda de Carne) en Villarrasa y Colada del Camino Viejo de Villarrasa a Niebla y Vereda del Padrón de Valdebelloto en Niebla.

Panel  VALUETUR AAA

Panel VALUETUR AAA

  • Actuaciones de promoción y marketing de la Ruta Algarviana

Se organizó un viaje en la zona de actuación para la familiarización de este destino turístico (Fam Trip). El objetivo de este viaje fue lograr un mejor conocimiento del producto a promocionar y una relación más cercana, mejorando la comercialización a futuro de esta zona turística. 

Enara VALUETUR AAA

Enara VALUETUR AAA

Las herramientas de comunicación utilizadas en el proyecto han servido para la promoción de la oferta turística incluida en la Ruta Algarviana, dando soporte para captar a futuros turistas y al desarrollo del resto de acciones. Para ello, se ha diseñado una enara con estructura roll up de lona premium y con impresión a cuatro tintas. las dimensiones de la enara es de 200 x 100 cm. La información que figura en la misma es la que representa a la Ruta Algarviana tal y como aparece en la imagen adjunta. 

A lo anterior se suma la creación de un video promocional de dos minutos de duración, donde se muestra la belleza de las imágenes del itinerario captadas por dron con descripción del mismo mediante audio. 

Visita promocional

Visita promocional

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul como miembro del partenariado del proyecto VALUETUR AAA ha llevado a cabo métodos de difusión de la Ruta Algarviana. Éstos han consistido en presentaciones mediante encuentros en la zona de actuación (Fam Trip) y audiovisuales específicos (video promocional y enara). Éstos métodos de difusión tienen el fin de dar a conocer los recursos ambientales y patrimoniales de la zona transfronteriza y concretamente el itinerario generado con la Ruta Algarviana.  

De forma complementaria a estas actividades, se han preparado contenidos para la difusión de la Ruta Algarviana a través de webs y redes sociales además de, aplicaciones de turismo activo como Wikiloc.

El principal resultado del proyecto VALUETUR AAA es el aumento en el número de visitantes en el Área de Cooperación y, más concretamente, en el entorno del Camino Natural del Río Tinto, en el del Parque Natural de la Ría Formosa y en la Ruta Algarviana, siendo el tejido empresarial de estas zonas, eminentemente rural, el principal colectivo beneficiado. El aumento del turismo trae asociado un aumento en la actividad económica y en consecuencia un desarrollo socioeconómico en las localidades vinculadas a estos espacios. Como resultado de este desarrollo socioeconómico, toda la población de estas zonas se verá beneficiada por los resultados del proyecto. 

Con el proyecto se pretenden alcanzar los siguientes resultados: 

  • Dos espacios protegidos con un importante patrimonio natural y cultural: Ría Formosa y Río Tinto, y una ruta de conexión entre ambos: la Ruta Algarviana que transita por las provincias de Sevilla y Huelva, preparados para el uso turístico.
  • Una estrategia de desarrollo turístico inteligente, definida de forma participativa, para el Parque Natural de la Ría Formosa (la de Río Tinto ya está definida previamente).
  • Dos estrategias turísticas (Río Tinto y Ría Formosa) transferidas al territorio: entidades locales, empresas y emprendedores y población local, para alinearlos con las líneas de trabajo establecidas, sumando esfuerzos.
  • Una oferta turística innovadora y atractiva desarrollada en los dos espacios protegidos de intervención, en colaboración con los agentes económicos de los territorios.
  • Difusión y promoción de los tres espacios de intervención (Río Tinto, Ría Formosa y Ruta Algarviana) y de la oferta turística en cada uno de ellos a tres niveles: en el propio espacio, en los núcleos cercanos con mayor población o mayor afluencia de visitantes, y de largo alcance (dentro y fuera del área de cooperación).

El primer resultado hace posible el uso turístico de estos espacios, el segundo marca las líneas para atraer a más visitantes, y los dos últimos persiguen la llegada de más visitantes a los espacios de intervención, pues tratan de informar a todos los potenciales clientes de cada destino turístico y de captar a más visitantes. Todo el proyecto, por tanto, está encaminado en definitiva a generar un aumento de visitantes en el espacio de intervención, para beneficio del tejido empresarial de la zona y, por ende, de los ciudadanos que allí residen. 

Visita a vía pecuaria

Visita a vía pecuaria

La Ruta Algarviana se instaura como un itinerario turístico-recreativo en las provincias de Sevilla y Huelva. Constituye una oferta turística alternativa y sostenible para la dinamización y desarrollo económico de los municipios por los que transita. Con ella es posible ofrecer a la ciudadanía una manera privilegiada para acceder a la naturaleza, a través de un itinerario reservado al desplazamiento no motorizado. Esto posibilita una dinamización económica de la zona de actuación y por ende la creación de empleo local en los municipios afectados.

Con el establecimiento de la Ruta Algarviana se consigue la recuperación, adecuación, promoción, sensibilización y divulgación del patrimonio natural basado en vías pecuarias.

Con la ejecución de las obras proyectadas para la consolidación de la Ruta Algarviana se ha conseguido la adecuación y mejora del itinerario para el uso y disfrute del usuario en condiciones de seguridad y de sostenibilidad para el medio. 

Las intervenciones del Proyecto, van dirigidas a la protección, restauración y uso sostenible de los Espacios Natura 2000, adecuaciones de carriles para bicicletas y caminos peatonales, al desarrollo y promoción del potencial turístico de los espacios naturales, y a la protección, desarrollo y promoción de los activos de la cultura y el patrimonio público. Con las acciones contempladas en el Proyecto VALUETUR AAA se persigue, potenciar el turismo sostenible como motor de desarrollo socioeconómico en zonas deprimidas, y con ello reactivar y diversificar la actividad económica del territorio objeto de intervención.

  •  Crecimiento económico y empleo

Fomento del turismo cultural y ambiental como oferta complementaria en ambas regiones a través de la recuperación del territorio y el acondicionamiento de sus itinerarios. la inversión en este sector, repercutirá positivamente en la dinamización del tejido empresarial ligado a éste.

De igual manera, en la ejecución de los trabajos desarrollados en el Proyecto VALUETUR AAA, se ha colaborado y participado con proveedores y entidades del ámbito territorial del Programa.

  • Medio ambiente y desarrollo sostenible

La puesta en valor del patrimonio natural y cultural potenciará las posibilidades económicas de un ámbito territorial actualmente muy deprimido, a través de actividades turísticas respetuosas con la conservación del medio.

Este conocimiento del medio posibilitará a su vez, un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos, lo que reportará una mayor sensibilización encaminada a su protección y conservación.

  • Igualdad de oportunidades

El turismo es un sector que no discrimina por razón de género en cuanto a oportunidades laborales, reduciendo la brecha laboral entre hombres y mujeres. El proyecto tanto por su tipología como por su ejecución no discrimina por razones de nacionalidad, sexo, etnia, religión, discapacidad o edad; sino que trata de aunar estos aspectos, dado su carácter transfronterizo y su capacidad para fomentar relaciones sociales y culturales.