Programa de Actuación Social en Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

| Media: 0.0 | Votos: 0

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/documents/20151/55230778/algar_lacaixa_tc.jpg/7855c4fb-01a7-f789-db0d-ac5fbf61e9ba?t=1662621208314

Participantes del Programa

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y la Obra Social “la Caixa”, colaboran mediante el Programa de Actuación Social en Espacios Naturales Protegidos , para llevar a cabo actuaciones de protección y mejora de los espacios naturales de la Comunidad Autónoma Andaluza, y a su vez contribuir a la empleabilidad de colectivos desfavorecidos.

El objetivo de este Programa es la realización de actuaciones para la protección, promoción, conservación y mejora del medio ambiente en Andalucía, con el fin de garantizar su estabilidad y reducir su fragilidad ante posibles perturbaciones.

Las actuaciones y los proyectos medioambientales se desarrollan y ejecutan contribuyendo a su vez a la empleabilidad de colectivos de personas en situación o riesgo de exclusión en el ámbito de sus competencias.

La incorporación al mercado laboral de personas desfavorecidas actúa como eje de la intervención con ellas a fin de lograr su integración efectiva, conjugando empleo y medio ambiente como fórmulas de integración.

El Programa se destina preferentemente a jóvenes ex tutelados por la Junta de Andalucía, beneficiarios/as del Programa Solidaridad; personas con discapacidad, usuarios/as del Programa INCORPORA de “la Caixa” y personas con problemas de adicciones que se encuentren realizando un proceso terapéutico en algún recurso público-concertado debidamente registrado y acreditado, perteneciente a la red andaluza de atención a las drogodependencias.

Video X Aniversario del Programa Social en Espacios Naturales de Andalucía

Al inicio de cada edición del Programa, se aprueba un nuevo Plan de Trabajo, de un año de duración, en el que se contempla la realización de proyectos medioambientales por las personas destinatarias preparadas para iniciar su proceso de integración laboral.

Los proyectos persiguen, entre otros, la adecuación de las instalaciones de uso público, la conservación de hábitats y preservación de la biodiversidad, la prevención de incendios y restauración de áreas degradadas o la potenciación de actuaciones que ayuden a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y que redunden positivamente en la eficiencia energética.

Para desarrollar el plan de trabajo anual así como otros proyectos en los que se estime de interés colaborar, se contrata a un número de personas por provincia distribuidas en cuadrillas. Las cuadrillas trabajan durante un periodo temporal a las ordenes de un/una capataz especializado/a realizando proyectos supervisados por personal técnico de medio ambiente y por personal responsable del Programa.

Con el objetivo de mejorar la empleabilidad de estas personas, se instruye a estos/as trabajadores/as con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, en las funciones propias de la ocupación, así como en los hábitos socio-laborales necesarios para su buen desarrollo y mantenimiento posterior de un empleo en el mercado laboral.

La mayoría de los proyectos se desarrollan en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).