Prevención de la invasión del caracol manzana (Pomacea spp) en Andalucía

| Media: 0.0 | Votos: 0

El caracol manzana se alimenta de un amplio espectro de plantas acuáticas sumergidas y emergidas, incluyendo los plantones de arroz. Andalucía es la mayor comunidad productora de arroz en España, con 40.000 hectáreas cultivadas y un 40% de la producción española, por lo que la llegada del caracol manzana supondría un fuerte impacto económico, afectando especialmente a los municipios del Bajo Guadalquivir. Desde allí podría dispersarse a humedales naturales cercanos, como los incluidos en el Espacio Natural de Doñana, lo que podría provocar problemas ecológicos.

Todas las especies del género Pomacea están incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 1628/2011), quedando por tanto prohibidos su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior. En España el género Pomacea se ha venido utilizando extensivamente en acuariofilia, por los que sus poseedores deben procurar su eliminación y evitar el riesgo de liberación accidental de larvas durante los cambios de agua de los acuarios (por ejemplo, añadiendo una pequeña cantidad de lejía antes de su vertido).

Las recomendaciones incluyen modificaciones preventivas en la posición de los tubos de desagüe respecto al canal de drenaje, para evitar la entrada de los caracoles en el arrozal. Estas soluciones se basan en la experiencia acumulada por el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya en los arrozales del Delta del Ebro, donde el caracol manzana está provocando serios daños ambientales y económicos desde su detección en 2009.

Prevención de la invasión del caracol manzana (Pomacea spp) en Andalucía