El delegado de Medio Ambiente de Cádiz comprueba las pasarelas ejecutadas por Life Conhabit en la playa de Los Caños

| Media: 0.0 | Votos: 0

12 Julio 2017

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/documents/20151/1094738/PasarelaLosCanosWEB.png/7b21b0a3-c99e-fa58-107c-39b428084874?t=1612343044345

La playa de Los Caños de Meca, en Barbate (Cádiz), estrena accesos y nuevas pasarelas que han sido ejecutados de la mano de Life Conhabit Andalucía con el propósito de proteger sus hábitats prioritarios: dunas con enebros y sabinas costeras (Juniperus spp.) y dunas con bosques de pinos piñoneros (Pinus pinea y/o Pinus pinaster). Así lo ha comprobado el delegado territorial de Medio Ambiente de Cádiz, Ángel Acuña, durante la visita que ayer realizó a la zona perteneciente al espacio Red Natura 2000 La Breña y Marismas del Barbate, uno de los 4 espacios naturales sobre los que actúa esta iniciativa europea en el litoral gaditano. Han acompañado al delegado en la visita el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y la presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, Lalia González-Santiago.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha ejecutado estos trabajos que han consistido en redefinir el trazado de los accesos a esta playa, así como en la instalación de 3 nuevas pasarelas pilotadas de madera para facilitar la llegada al arenal. La Agencia de Medio Ambiente y Agua continúa esta actuación con la instalación de señalización y la restauración de la zona mediante la plantación de enebros, sabinas y Carduus myriacanthus, una planta incluida en las especies vulnerables del Anexo II del Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

El delegado ha destacado la importancia de los trabajos ejecutados y el rediseño de estos accesos, con el único objetivo de minimizar la presión humana que sufre la zona con la afluencia de visitantes y que supone una amenaza y una degradación para sus hábitats prioritarios como consecuencia del pisoteo y trasiego constante de personas y caballos.

En total, Life Conhabit Andalucía cuenta con un presupuesto de 283.767,29 euros para la intervención desarrollada en La Breña y Marismas del Barbate, que se completa con otras 3 actuaciones con idéntica finalidad de preservar sus hábitats litorales. Éstas son en el pinar y enebral, para favorecer el desarrollo del pinar piñonero (Pinus pinea) y especies de sotobosque de dunas litorales con enebros y sabinas (Juniperus spp.), amenazadas por la densificación de la especie de pino carrasco (Pinus halepensis), mientras las otras 2 intervenciones son en Monte Público Peña-Cortada y en Monte Público Marismas, donde se contemplan mejoras tanto de su hábitat de zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea así como de la especie Silene stockenii vinculada a él en este espacio (que figura como Vulnerable en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas), y se completará con actuaciones de refuerzo poblacional que consistirán en plantaciones y cerramientos.

Aparte, esta iniciativa europea desarrolla diferentes actuaciones en la provincia gaditana que ascienden a una inversión total que ronda los 384.000 euros, y que se localizan, además de en La Breña, en otros 3 espacios naturales: Estrecho, Punta de Trafalgar y Pinar de Roche.

En el Estrecho, Life Conhabit Andalucía actúa para ordenar el uso público de los accesos a la playa para proteger los hábitats prioritarios de este espacio, que también son dunas litorales con enebros y sabinas costeras (Juniperus spp.) y las dunas con bosques de pinos piñoneros (Pinus pinea y/o Pinus pinaster).

En Punta de Trafalgar, con 4 hábitats prioritarios -lagunas costeras, dunas costeras con vegetación herbácea además de dunas litorales con enebros y sabinas (Juniperus spp.) y dunas con bosques de Pinus pinea y/o Pinus pinaster-, el proyecto ha realizado un balizamiento para la ruta ecuestre y plantaciones de Carduus myriacanthus. Y en el Pinar de Roche, la intervención consiste en el control de especies competidoras para proteger sus dos hábitats prioritarios que, de igual modo, son las dunas litorales con enebros y sabinas costeras (Juniperus spp.) y las dunas con bosques de pinos piñoneros (Pinus pinea y/o Pinus pinaster), y culminan con restauración de los hábitats mediante revegetación.