
Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
El astroturismo es una modalidad de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo, la divulgación y las actividades de ocio relacionadas con la astronomía. El turismo de las estrellas invita a viajar a zonas con muy poca contaminación lumínica para admirar un cielo nocturno en su estado más puro, donde estrellas, planetas y constelaciones se muestran con gran claridad e intensidad. Andalucía se ha consolidado como uno de los destinos más destacados para disfrutar del astroturismo, gracias a sus cielos despejados, su bajo nivel de iluminación artificial y su firme apuesta por proteger el entorno natural. Todo esto convierte a esta región en un lugar privilegiado para conectar con las estrellas constelaciones y planetas.
Al anochecer, lo más recomendable es situarse en un espacio donde reine la oscuridad, lo que permite contemplar el cielo estrellado en toda su magnitud. Esta experiencia puede vivirse de distintas formas: desde la observación directa a simple vista, hasta el uso de prismáticos, telescopios o mediante actividades organizadas y guiadas por expertos.
El Paraje Natural Torcal de Antequera, el Parque Natural Sierra Mágina, el Espacio Natural Sierra Nevada (Almería-Granada), el Parque Natural Sierra Morena de Sevilla, el Parque Natural Bahía de Cádiz, el Parque Natural Los Alcornocales, el Parque Natural Sierra de Grazalema, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche o la Reserva Natural Laguna de Zóñar entre otros, reúnen las condiciones ideales para la observación nocturna del cielo.
Algunos Espacios Naturales, comarcas y alojamientos de Andalucía disponen además de certificaciones Startlight. Es el caso de la Reserva y Destino Startlight Sierra Morena, que abarca más de 400 kilómetros de paisajes que se extienden a lo largo del norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva. Su extensión incluye a los Parques Naturales de Despeñaperros, Sierra de Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra de Hornachuelos, Sierra Morena de Sevilla y Sierra de Aracena y Picos de Aroche englobando un total de 57 municipios y más de 400.000 hectáreas protegidas. Andalucía cuenta además con otras Reservas Startlight tales como la "Comarca Sierra Sur de Jaén", la Sierra de Cazorla, Sierra Mágina, y la Sierra de Segura o el Valle del Alto Guadiato entre otras.
Es posible también acudir a los observatorios astronómicos repartidos por la geografía andaluza como por ejemplo el Hispano-Alemán de Calar Alto, el más grande de Europa, ubicado en la Sierra de Filabres, en Almería, o el observatorio del Torcal en Antequera entre otros.
Cualquier época del año es un placer contemplar las estrellas. Durante el verano surcan el cielo las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, una lluvía de estrellas fugaces que alcanza su máxima intensidad entre el 11 y el 13 de agosto.
En Andalucía se ofrece una amplia oferta de alojamientos y servicios turísticos especializados en astroturismo. Recuerda que si quieres disfrutar de esta actividad acompañado de guías profesionales, puedes obtener más información en el portal web ECOTURISMOANDALUZ.COM.
En la sección “Productos y Servicios” de cada una de las fichas de los espacios naturales protegidos de este portal web puedes además consultar las empresas adheridas tanto a la Marca Parque Natural de Andalucía como a la Carta Europea de Turismo Sostenible, que operan en cada espacio.
Consulta la previsión meteorológica antes de iniciar tu actividad.
En grupos reducidos disfrutaréis más y dejaréis menos huella
La fotografía, el dibujo o la simple observación son las mejores maneras de disfrutar tu visita.
No olvides tus prismáticos.