Visita adaptada del Centro de Visitantes Cortes de la Fronetar.
Parque Natural Sierra de las Nieves

Bienvenidos y bienvenidas

Bienvenidos y bienvenidas

Bienvenidos y bienvenidas al Centro de Visitantes Cortes de la Frontera. Situado en la población de su mismo nombre, en la provincia de Málaga, es un enclave privilegiado, flanqueado por los los Parques Naturales Sierra de Grazalema, Los Alcornocales y el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Por ello, el centro de visitantes de este bello municipio de la comarca de Ronda se convierte en una puerta por la que acceder a estos tres espacios naturales. En este lugar se puede descubrir los valores de estos espacios protegidos, así como la contribución a la Red de Espacios Protegidos de Andalucía (RENPA) e importancia para la conservación de la naturaleza andaluza.

En este equipamiento el visitante podrá encontrar un espacio central en el que confluyen la recepción y tienda, donde será atendido y en el que tendrá la oportunidad de adquirir algún producto relacionado con los espacios naturales; una zona destinada con información sobre la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA). El edificio cuenta además con una sala de reuniones, exposiciones y eventos donde se proyecta un audiovisual que muestra los valores de este territorio.

En estos enlaces puedes ampliar la información sobre este Espacio Natural Protegido con material descargable como la oferta de senderos, horario de apertura, cómo llegar, mapa con todos los equipamientos de uso público, etc.

Centro de Visitantes Cortes de la Frontera: lajunta.es/3p0xn

Parque Natural Los Alcornocales: lajunta.es/3sq8k

Parque Natural Sierra de Grazalema: lajunta.es/3sq8v

Parque Nacional de la Sierra de las Nieves: lajunta.es/3sq8w

Completa tu visita con experiencias de ecoturismo con empresas locales. Puedes consultar la oferta en el siguiente enlace: ecoturismoandaluz.com

Para actividades destinadas a la comunidad educativa, asociaciones de personas con diversidad funcional y población local, puedes acceder a través del enlace: reservatuvisita.ecoturismoandaluz.com

Ver video en lengua de signos

Un viaje entre Espacios Naturales

Un viaje entre Espacios Naturales

A través de la exposición interpretativa, el visitante podrá descubrir estos enclaves naturales, como sus paisajes, su naturaleza, su historia y sus gentes. De estos espacios naturales sorprende su gran diversidad y contraste, pero al mismo tiempo comparten numerosos elementos en común. El agua, por ejemplo, juega un papel fundamental en estos parques, configurando la morfología del paisaje y propiciando la supervivencia de formaciones forestales tan singulares y relictas, como los pinsapares de Sierra de las Nieves y Grazalema, o la laurisilva de Los Alcornocales.

A través de grandes panorámicas así como de elementos en tres dimensiones, se simula una rápida visita a cada uno de estos parques en la que observar sus peculiaridades. Tres puestos interactivos con un tapiz táctil conectado a una pantalla permiten realizar un viaje más en profundidad por estos territorios.

Ver video en lengua de signos

Elementos del paisaje

La geología de estas sierras es única pero no igual, sus características y suelos dan lugar a que sobre ellas se establezcan diferentes hábitats vegetales. A travás de los sentidos del tacto podrá descubrir aspectos ocultos de ellos.

Ver video en lengua de signos

Parque Natural Los Alcornocales

Parque Natural Los Alcornocales

Situado en la provincia de Cádiz y parte de Málaga, se extiende desde la sierra hasta el joven Parque Natural del Estrecho, presentando gran diversidad de relieves y paisajes. Suelo, humedad y aprovechamiento tradicional han sido los factores determinantes para mantener la mayor masa conservada y productiva de alcornocal de la península ibérica: el Parque Natural Los Alcornocales.

El principal responsable de esta riqueza es el agua, presente en numerosos ríos, arroyos y embalses que, además de abastecer a la provincia, son aptos para la pesca y actividades recreativas. Pero sobre todo destaca la humedad proveniente de la costa, que se acumula formando bosques de niebla en valles estrechos y profundos denominados canutos. En estas condiciones se conserva una flora muy singular, perteneciente a la Era Terciaria: la Laurisilva, que se caracteriza por hojas lisas y brillantes, aprovechando la humedad y escasa luz que dejan pasar los árboles que bordean los canutos. Así, entre el aroma del laurel, la belleza del ojaranzo en flor, elegantes durillos y acebos, se puede pasear por esta especie de selva, en compañía de los sonidos del mirlo acuático, el hábil martín pescador y las currucas o pinzones, que se esconden entre los helechos.

En estos bosquetes cazan las águilas calzadas, culebreras y ratoneras, además de azores, gavilanes y cárabos. En las alturas, habita la cabra montés y numerosas aves rapaces, destacando el buitre leonado, alimoche, águila perdicera, búho real y halcón peregrino. En las zonas bajas y arcillosas aparece el acebuchal aclarado desde tiempos inmemoriales para dejar paso al pasto que alimentará el ganado típico de la zona, la vaca retinta. Entre el matorral mediterráneo, discurre el corzo morisco, autóctono y emblema de caza mayor, además del gamo, ciervo y carnívoros como ginetas, tejones y sobre todo meloncillos, con la mayor población de la península.

Más información: lajunta.es/3p0v6

Ver video en lengua de signos

El Parque Natural Sierra de Grazalema

El Parque Natural Sierra de Grazalema

Se encuentra a caballo entre Cádiz y Málaga y está formado por sierras de relieves abruptos, que la erosión producida por el agua ha modelado creado cañones de gran belleza, como la Garganta Verde o laberintos subterráneos de simas y grutas entre las que destaca el complejo Hundidero-Gato. Se trata de la cueva de mayor longitud de Andalucía, destacable por hibernar en ella unos 100.000 murciélagos, la mayor población de España.

El elemento más emblemático del Parque, además del denso bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos, es el pinsapo, principalmente concentrado en la Sierra del Pinar, por ser el lugar más lluvioso de la Península. La conservada vegetación da lugar también a una rica fauna, manteniendo con semillas, frutos otoñales y pastos al ciervo, corzo, conejo, perdiz y la cabra montés. Destacan las numerosas aves, como el águila perdicera y el buitre leonado, este último tiene aquí las mayores colonias de Europa. Completan el ecosistema otros carnívoros emblemáticos como la gineta y comadreja, halcón peregrino, águilas calzada y culebrera y búho real.

Más información: lajunta.es/3p0v8

Ver video en lengua de signos

Reserva Intercontinental del Mediterraneo Andalucia (España) - Marruecos (RBIM)

Situada en la doble encrucijada de Europa y África, y entre el Mediterráneo y el Atlántico, cuenta con unas condiciones naturales muy singulares y compartidas por ambas orillas. Su soporte físico y natural son las montañas de la gran y accidentada cordillera Bético-Rifeña, que se extiende por Andalucía y norte de Marruecos, con alturas que oscilan entre los 2.170 metros del Jbel Lakraay los más de 500 metros de profundidad del Estrecho de Gibraltar.

La RBIM se perfila como un territorio atractivo para el visitante, pues a su riqueza paisajística hay que unir un carismático sistema socioeconómico propio de las zonas de montañas cercanas al mar. En ellas se une el aprovechamiento tradicional de los recursos naturales –vinculado a la agricultura, la ganadería, al pesca y el bosque– con las posibilidades de comunicación y comercialización portuarias. Histórica y culturalmente, el ámbito de la reserva responde a una trayectoria de vecindad e intercambios que ha determinado su identidad y forma de vida desde la Prehistoria. Durante siglos, mantuvo un carácter de frontera entre los reinos cristiano y musulmán, dando como fruto la cultura andalusí, de la que se mantienen elementos como una red de castillos, por ejemplo, los de Chefchaouen, Castellar de la Frontera y Tarifa.

Más información: lajunta.es/3p0v7

Ver video en lengua de signos

El Parque Nacional Sierra de las Nieves

El Parque Nacional Sierra de las Nieves

Sierras blanquecinas y calizas de abruptas formaciones se contraponen con montes alomados de colores rojizos en el Parque Nacional Sierra de las Nieves, un espacio ubicado al este de la ciudad de Ronda (Málaga).

El nombre del parque desvela la presencia de nieve en sus altas cumbres, que antiguamente se mantenía durante todo el año. Los lugareños la almacenaban en los neveros y aprovechando las noches la bajaban mediante mulas, distribuyéndose por pueblos y ciudades.

Otro atractivo de la sierra son los bosques de pinsapos que sobreviven en su interior. Este abeto mediterráneo se halla en las frías y húmedas umbrías; una reliquia botánica que se remonta a la época glaciar de la península. Hoy día sólo se encuentra en esta sierra, en la Sierra de Grazalema y en Los Reales de Sierra Bermeja, siendo la población de Sierra de las Nieves la de mayor tamaño. Algunos de estos árboles rondan los 500 años de edad, como el de la Escalereta, declarado Monumento Natural. Descendiendo en altura, destacan las encinas y alcornoques de los montes de Istán y Monda o algunas manchas de algarrobos y castaños en los de Tolox y Parauta.

El Parque Nacional cobija entre los mamíferos a la cabra montés, fácil de observar en las cotas más altas. Otras especies de interés son el corzo y la nutria, presente en sus ríos. Entre las aves, abundan las grandes rapaces, como el águila real y la perdicera y el búho real. También las propias de los bosques, como el azor y el gavilán.

Más información: lajunta.es/3m739

Ver video en lengua de signos