Visita adaptada del Centro de Visitantes La Resinera.
Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

Bienvenidos y bienvenidas

Bienvenidos y bienvenidas

Bienvenidos y bienvenidas al Punto de Información La Resinera, situado en el corazón del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en su vertiente granadina.En este equipamiento podrá descubrir los valores de este Parque Natural en el marco de la Red de Espacios Protegidos de Andalucía (RENPA).

En este equipamiento, el visitante podrá encontrar un espacio central en el que confluyen la recepción y tienda del Espacio Natural, donde será atendido y en el que tendrá la oportunidad de adquirir algún producto relacionado con el entorno y una zona con información sobre la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA). El edificio cuenta además con una sala de reuniones, exposiciones y eventos, donde además se proyecta un audiovisual donde se muestran los valores del Espacio Natural.

En estos enlaces puedes ampliar la información sobre este Espacio Natural Protegido con material descargable como la oferta de senderos, horario de apertura, cómo llegar, mapa con todos los equipamientos de uso público, etc.

Punto de Información La Resinera: lajunta.es/3p0gl

Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama: lajunta.es/3sq8e

Completa tu visita con experiencias de ecoturismo con empresas locales. Puedes consultar la oferta en el siguiente enlace: ecoturismoandaluz.com

Para actividades destinadas a la comunidad educativa, asociaciones de personas con diversidad funcional y población local, puedes acceder a través del enlace: reservatuvisita.ecoturismoandaluz.com

Ver video en lengua de signos

El Parque natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, de la alta montaña mediterránea a la costa "tropical".

De la alta montaña mediterránea a la costa 'tropical'

Este Parque Natural se encuentra entre las provincias de Granada y Málaga y constituye un farallón montañoso que desde siempre ha sido frontera natural y que ahora integra dos comarcas vecinas: la Axarquía malagueña y las tierras granadinas de Alhama. Con una extensión de 40.633 hectáreas, el parque alberga un conjunto de ecosistemas representativos del entorno mediterráneo, entre los que destacan por su singularidad y por su abundancia de endemismos florístico, los pinares de pino resineros sobre mármoles dolomíticos.

Tejeda, Almijara y Alhama, es un territorio extraordinario, donde el agua, captada por la sierra, contribuye a modelar un relieve peculiar, generando ambientes variados y paisajes con singularidades geológicas y especies endémicas, permitiendo asentamientos humanos a lo largo de la historia, explotando los recursos del monte...Enclaves llenos de vida y de un rico patrimonio cultural.

Ríos, arroyos, cascadas y torrenteras

Presencia de constante del agua con abundantes cauces que atraviesan el Parque, en ocasiones de caudal notable y espectacular. Reserva de un recurso limitado, que también se filtra por sus suelos calizos y carbonatados, generando un importante acuífero para la comarca de la Axarquía, favoreciendo la vida y su diversidad...

Espectaculares valores paisajísticos

La elevada diferencia altitudinal en poco espacio explica las formidables pendientes y los profundos barrancos, crestas recortadas de escarpes y laderas desafiantes...que rompen de manera brusca la serenidad del horizonte. Nos encontramos ante el macizo de mármoles dolomíticos más sobresaliente de España. Ofrece un paisaje muy original, de apariencia árida, dominado por los tonos blancos y grises con una vegetación especial en la que abundan las especies endémicas.

Encajonados valles y profundos barrancos

Aguas cristalinas nacientes de las alturas, serpentean por entre densos matorrales mediterráneos querenciosos de cálidos ríos y arroyos que también han tallado la roca, esculpiendo paredes para crear un mundo de rocosa verticalidad...

Frías Cumbres, alta montaña andaluza

Más abajo, entre los 1400 y 1700 m de altitud, árboles como el arce, el tejo, los pinos laricios y silvestre o el rebollo, dominan las laderas formando pequeños bosquetes de gran belleza y singularidad.

Ver video en lengua de signos

Refugios de Biodiversidad

Refugios de Biodiversidad

Densos bosques trepando por las laderas

Encinares y quejigos, y en ocasiones rebollos o alcornoques crecen por algunas laderas de estas sierras, aunque son los pinares de pino negral o resinero, los que se extienden principalmente por este territorio, acompañados puntualmente de la sabina mora y el enebro. Además, en estos suelos tan pobres, van a encontrar su hogar numerosas especies de flora muy rara y únicas de estas tierras.

Singularidades vivas del parque. Especies endémicas,amenazadas, raras y emblemáticas.

El árbol más preciado: El tejo, testigo de otros tiempos, es uno de los árboles más antiguo, algunos con más de un millón de años, sobre la Tierra. Pequeñas tejedas y ejemplares, las más meridional de toda la península ibérica, sobreviven aislados aquí, dando nombre a esta sierra. El Tejo ofrece alimento y cobijo a multitud de especies en lo más frío del invierno. Esta conífera, más propia de climas más húmedos y fríos que del mediterráneo, llegó aquí durante la época de las glaciaciones, refugiándose, tras la regresión de los hielos, en estas montañas.

Joyas botánicas: La riqueza de la flora de este Parque es una de las más relevantes de la península ibérica. Bruscos cambios de altitud unido a la influencia del mar, generan el aislamientos de comunidades vegetales, siendo responsables de la altísima diversidad de flora de este enclave natural con más de 1500 especies de plantas.

Ver video en lengua de signos

El pinar y la resina

El pinar y la resina

Aprovechando los recursos del monte

Expertos resineros recorrían estas sierras en busca del pino negral o resinero andaluz para llevar a cabo la extracción de la resina, uno de los principales aprovechamientos de estas sierras, hoy día, ya tradicional. Numerosos resineros y sus familias vivían largas temporadas en el monte, en pequeñas casas o casetas dispersas por el monte como las de la Monticana.

La resina y La Resinera, casi un siglo de esplendor

La excelencia de estas montañas para la explotación de la resina determinó la ubicación, en el año 1902, de una industria de recogida y destilación de la resina y la construcción de la denominada fábrica La Resinera. Ubicada en Arenas del Rey y cercana a la población de Fornes, contaba con viviendas, escuela y capilla para el uso de los empelados y sus familias. En torno a ella, llegaron a vivir cerca de 300 personas de los pueblos cercanos, dedicadas a trabajos relacionados con la resina y La Resinera.

El lugar en el que ahora nos encontramos, antaño fue una fábrica de destilación de la resina, llegando a ser una de las mayores productoras de aguarrás de toda España.

Antiguamente se obtenía la pez, con la que se impermeabilizaban cubiertas y embarcaciones.

En el siglo XVIII comenzó su uso industrial: la esencia del pino se destilaba en distintas calderas para eliminar todo tipo de impurezas y obtener el aguarrás, utilizándose como disolvente en la industria de barnices y pinturas. Hoy en día, el aguarrás se obtiene por la síntesis química de otros productos.

El bosque en llamas... Y el final de una época.

El 20 de agosto de 1975, se inicia un incendio que arrasó durante 6 días 5.000 hectáreas de pinares y que unido a la poca rentabilidad de la resinación frente a la síntesis química del aguarrás, supuso el cierre de La Resinera. Este hecho supuso el éxodo de los resineros o su reconversión forzada en agricultores. Mientras tanto, la Junta de Andalucía adquiría la propiedad de la finca de La Resinera, la mayor finca pública de la Comunidad Autónoma, e iniciaba un proyecto socio-laboral y de regeneración del paisaje forestal de estos montes.

La gestión y los programas de conservación en el parque

Los incendios forestales

En las áreas de clima mediterráneo, como las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, el medio natural y los ecosistemas se ven amenazados año tras año por los incendios forestales. Los incendios pueden provocar la pérdida de valores naturales y económicos a lo largo de mucho tiempo. En la Resinera existe una base de prevención y defensa contra incendios forestales (CEDEFO).

La cabra montés y su gestión cinegética

La caza es uno de los recursos más destacados de toda la comarca, siendo la cabra montés, la especie cinegética por excelencia de la caza mayor en estas sierras.

Tras casi un siglo de intensa y descontrolada caza, en 1973, con la declaración de la Reserva Natural (en la actualidad Andaluza) de caza Sierras de Tejeda y Almijara, se impulsa la protección de la especie que ha logrado aumentar la población de unos 200 a más de 2.000 ejemplares veinte años después.

Además de ordenar y regular la explotación de los recursos naturales, la gestión del Parque Natural pretende acercar sus valores naturales a la sociedad, fomentando su disfrute y conservación. Para ello el espacio protegido se dota de diversos equipamientos: áreas recreativas, red de senderos, puntos de información, etc.; que contribuyen a su conocimiento.

Ver video en lengua de signos

El rincón de la memoria, los asentamientos humanos en el tiempo: Ricos patrimonios históricos y culturales

Ricos patrimonios históricos y culturales

Legados del Pasado

La abundancia de agua en estas rocosas sierras, ha permitido desde el neolítico hasta nuestros días, el asentamiento de numerosos pueblos y diversas culturas en la comarca...Pueblos y gentes que durante siglos se han adaptado a vivir en la sierra mediante la agricultura de montaña, el pastoreo de ovejas y cabras, caza mayor y menor, o el carboneo. También de la recolección de madera y leña, esparto, resina, plantas aromáticas, miel, corcho, minerales y piedra, nieve,...

Culturas, especialmente la andalusí, que nos han dejado un rico legado: de usos y costumbres; de arte y belleza. Ejemplo de ello el origen de la denominación de "Almijara", que es probable que proceda del árabe Almihyara cuyo significado puede ser: la pedregosa, la cantera, pero también la vasija, escurridero, vertiente...El nombre de Alhama significa: aguas o baños calientes.

Echarse al Monte

Territorio de límites y fronteras, sierras con escasos puertos; rutas de paso y comecio, muy frecuentadas por los arrieros (y en ocasiones contrabandistas) transportando mercancías de una a otra vertiente como pescado y pasas desde Málaga o trigo desde Granada. Lugar inhóspito , tierra de nadie morada de quienes deciden o se ven obligados a "echarse al monte", como los maquis o guerrilleros antifranquistas entre los años 1940 y 1950, que tuvieron en estas sierras uno de sus principales escenarios de lucha de toda España. Aquí son frecuentes los cuarteles de la Guardia Civil, dispersos por collados y picos de la sierra.

Ver video en lengua de signos

Los pueblos serranos y de cal

Los pueblos serranos y de cal

Embelleciendo el paisaje, pequeños pueblos de casas encaladas salpican las empinadas laderas de monte, roca y agua; agrestes viñedos, rudos cereales, sobrios olivos..., viviendo al son que marcan las estaciones, y cuyo carácter marginal ha favorecido la conservación de su paisaje, su arquitectura tradicional, sus valores naturales.

Aún perduran algunas labores tradicionales: ganaderas, forestales, cinegéticas...que hoy en día se compaginan con actividades agrícolas de cultivos de regadío en los valles y vegas, y con la obtención de miel, corcho y setas en la sierra.Y buscando el contacto con la naturaleza de estas Sierras, surgen cada vez más, nuevas actividades de ocio y turismo: senderismo, barranquismo, campismo, ciclismo...

Ver video en lengua de signos