Visita adaptada del Centro de Visitantes Santa Rita.
Parque Natural Sierras Subbéticas

Bienvenidos y bienvenidas

Bienvenidos y bienvenidas

Bienvenidos y bienvenidas al Centro de Visitantes Santa Rita, ubicado en el Parque Natural Sierras Subbéticas en la provincia de Córdoba. En este lugar se puede descubrir los valores de este espacio protegido, así como su papel en la Red de Espacios Protegidos de Andalucía (RENPA) y su importancia para la conservación de la naturaleza andaluza.

En este equipamiento el visitante podrá encontrar un espacio central en el que confluyen la recepción y tienda del Parque Natural, donde será atendido y en el que tendrá la oportunidad de adquirir algún producto relacionado con el Parque; una zona destinada con información sobre la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA); y una pequeña zona destinada al entretenimiento de los más pequeños. El edificio cuenta además con una sala de reuniones, exposiciones y eventos, donde además se proyecta un audiovisual donde se muestran los valores del Parque.

Aledaño al centro de visitantes se encuentra el restaurante y a pocos kilómetros, el Jardín Botánico la Trufa.

El centro cuenta con una serie de intervenciones museográficas de diversa índole que le permitirán conocer los valores geológicos del Parque, las comunidades vegetales, animales y de hongos que en él coexisten, así como del rico patrimonio histórico y cultural de este territorio.

Esta visita servirá de punto de partida para iniciar una aventura a pie por algunos de los múltiples lugares atractivos de los que dispone este Parque Natural.

Este territorio ha estado habitado desde tiempos prehistóricos. Algunos de sus pueblos coinciden con antiguos emplazamientos romanos y otros nacieron en los tiempos de la dominación musulmana. De este rico pasado aún se conservan abundantes vestigios.

En estos enlaces puedes ampliar la información sobre este Espacio Natural Protegido con material descargable como la oferta de senderos, horario de apertura, cómo llegar, mapa con todos los equipamientos de uso público, etc.

Centro de Visitantes Santa Rita:
lajunta.es/3p0o2

Parque Natural Sierras Subbéticas:
lajunta.es/3sq8y

Completa tu visita con experiencias de ecoturismo con empresas locales. Puedes consultar la oferta en el siguiente enlace: ecoturismoandaluz.com

Para actividades destinadas a la comunidad educativa, asociaciones de personas con diversidad funcional y población local, puedes acceder a través del enlace: reservatuvisita.ecoturismoandaluz.com

Ver video en lengua de signos

La Geología del Parque Natural

La Geología del Parque Natural

Geoparque Mundial UNESCO mucho más que un Parque Natural

La UNESCO define un Geoparque como un territorio que debe incluir un número determinado de enclaves geológicos relevantes o bien una serie de elementos geológicos de especial importancia científica, rareza y belleza, que sean representativos de una región y de su historia geológica.

El 19 de septiembre del año 2006, en Belfast (Reino Unido) este organismo incluyó el Parque Natural Sierras Subbéticas en la Red Mundial y Europea de Geoparques. Con una extensión aproximada de 32.160 hectáreas, es una de las áreas más representativas de la geología de la Cordillera Bética.

Los aspectos geológicos de este espacio protegido son uno de sus principales atractivos, entre los que hay que destacar la Cueva de los Murciélagos, verdadera joya desde el punto de vista natural y arqueológico.

Testigos del pasado

El Parque Natural Sierras Subbéticas es reconocido mundialmente como una de las zonas más interesantes para el estudio de los ammonites, animales marinos parientes cercanos del calamar, que habitaron los mares y océanos durante la Era Secundaria. Tenían una concha espiral, dividida en cámaras rellenas de gas cuya presión podían regular, al igual que le ocurre al actual Nautilus. Los ammonites, constituyen uno de los grupos fósiles que mayor precisión ofrecen a la hora de datar las rocas que los contienen.

Las rocas calizas: el refugio del agua

Parte del paisaje del Parque Natural (sobre todo en la parte norte) se corresponde con el denominado "relieve o modelado kárstico". Este fenómeno se origina por la acción del agua sobre las rocas calizas. Cuando llueve, el agua reacciona con el dióxido de carbono del aire, disolviendo el carbonato cálcico que compone las rocas calizas.

La Geología del Parque Natural

En las entrañas de la Tierra

El agua, al circular a través de las fisuras de la roca caliza da lugar a formaciones subterráneas como galerías, simas y cavidades. En ellas, el agua cargada con bicarbonato cálcico da lugar a estalactitas y estalagmitas. En el Parque Natural pueden destacarse las Simas del Esparragal en Sierra Alcaide y la Sima de Cabra, siendo esta última notable por su profundidad (116 metros).

La Cueva de los Murciélagos (Zuheros) está decorada por sorprendentes columnas formadas por la precipitación del carbonato cálcico.

Ver video en lengua de signos

Un tesoro natural

Un tesoro natural

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas posee un patrimonio natural muy diverso gracias a la existencia de un mosaico de hábitat y ambientes muy variado. Este Espacio Natural Protegido es el más interesante de la provincia desde el punto de vista botánico, por su alta diversidad de especies únicas en el mundo (catalogadas "en peligro de extinción") y la existencia de 29 endemismos (aquellas especies que sólo se encuentran en áreas concretas). De estos últimos hay que resaltar la Margarita de Rute.

Estas sierras cuentan con varias especies animales amenazadas que, dentro de la provincia, sólo viven aquí. Igualmente, existe una interesante comunidad de setas y trufas, cuya diversidad se ve favorecida por la variedad de ambientes.

La vegetación del Parque es típicamente mediterránea, con encinares y quejigales que se distribuyen en función de la orientación. Estos bosques sirven de refugio a una fauna muy rica en la que destacan tanto las aves como los mamíferos. Las zonas más altas albergan incluso algunos endemismos. Los abundantes roquedos son el hogar de grandes rapaces como el águila real y el buitre leonado.

Ver video en lengua de signos

El bosque mediterráneo. Un refugio de vida

El bosque mediterráneo que originalmente ocupaba estas sierras es muy escaso y está restringido a localidades muy concretas. Las distintas civilizaciones y culturas que ocuparon este territorio casi lo hicieron desaparecer. No obstante, quedan algunos bosques de gran belleza e interés ecológico. Gran parte de esos bosques han sido aclarados y transformados en pastizales.

El encinar es el bosque más extendido y ocupa tanto las laderas soleadas como las de exposición norte de suelo pedregoso; mientras, quejigares y acerales se localizan en ambientes húmedos y sombríos. El bosque mediterráneo es el hogar de una nutrida comunidad de animales que, como en un edificio, ocupan todas las plantas.

Ver video en lengua de signos

Los pinares. Bosques artificiales

Paraíso de sensaciones

Los pinares que existen en el Parque Natural están formados por el pino carrasco y se localizan exclusivamente en la Sierra de Rute. Proceden de antiguas repoblaciones forestales y en ellos habitan algunas especies de hongos, animales y plantas muy características de este tipo de bosques.

Ver video en lengua de signos

El matorral. Paraíso de sensaciones

En el Parque Natural existen importantes manchas de matorral formadas por arbustos con adaptaciones al clima y al pastoreo. El matorral está dominado por arbustos de gran porte como retamares, espinares, lentiscares y enebrales, y otros de pequeño porte como romerales, tomillares, jarales y aulagares. Destacan entre estos, por su adaptación a las cumbres y su restringida distribución, los piornales de montaña, arbustos espinosos de porte almohadillado.

Ver video en lengua de signos

Pastizales. El dominio del ganado

El dominio del ganado

En los pastizales crece una gran variedad de plantas que sirven de alimento a los herbívoros, tanto salvajes como domésticos. En los pastizales y en los claros del matorral son frecuentes varias especies de plantas bulbosas, entre las que destacan las orquídeas.

Ver video en lengua de signos

Los roquedos, sobreviviendo entre las rocas

Sobreviviendo entre las rocas

En las sierras del Parque Natural existen numerosos cortados y roquedos que albergan una vegetación de gran interés. Al pie de estos roquedos abundan unos paisajes pedregosos singulares caracterizados por su inestabilidad y movilidad, como es el caso de las gleras y los canchales.

En farallones y cortados rocosos del Parque Natural nidifican el halcón peregrino, y otras rapaces.

Ver video en lengua de signos

Ríos y arroyos. Arterias de vida

En las orillas de ríos y arroyos crecen los llamados "bosques en galería" formados por árboles de hoja caduca. En su ausencia, las riberas son ocupadas por arbustos junto a juncos y cañas. También es posible observar diversas especies de helechos, entre las que destaca la "Cola de Caballo" usado en medicina tradicional como diurético, así como menta, apio silvestre y otras plantas de interés etnológico.

En los arroyos del Parque Natural y sus riberas viven varias especies animales de gran interés natural. El cangrejo de río autóctono es una especie amenazada que aún cuenta con algunos ejemplares en estos ríos. El Musgaño de Cabrera tiene por su parte gran importancia biogeográfica, ya que el Parque constituye su límite mundial de distribución meridional.

Ver video en lengua de signos

El olivar. El bosque del oro líquido

El bosque del oro líquido

Gran parte del terreno que antaño ocupaba el encinar-acebuchal hoy está cubierto de olivos. Este cultivo mantiene un buen equilibrio entre biodiversidad y rentabilidad económica. Sobre los olivos instalan su hogar algunas aves. Además, las aceitunas sirven de alimento durante el invierno a pequeñas aves migratorias.

También los olivares poseen una comunidad de hongos, algunos de ellos muy apreciados desde el punto de vista gastronómico (Morchela conica), aunque otros son tóxicos (Omphalotus olearius)

Ver video en lengua de signos

Los seres humanos en el Parque Natural

Los seres humanos en el Parque Natural

El paisaje que hoy día encontramos en el Parque Natural es un claro reflejo del paso por estas tierras de distintas culturas y civilizaciones a lo largo de la historia. Cada una de ellas ha dejado su impronta que se hace patente en la arquitectura, la gastronomía, las fiestas, la artesanía y los distintos estilos de vida.

Ver video en lengua de signos