Córdoba Califal. Año 1000 - page 118

Francisco Daroca Bruño
Arquitecto
La llegada del automóvil sugería ensanchar las calles
y una parsimoniosa actividad de realineación y refa-
chadización intentaba aventar el aire pueblerino que
se respiraba. El siglo XX se inicia con la apertura de la
plaza del Potro hacia la Ribera, en un deseo de romper
la oclusión entre casco urbano y río. El “murallón”
sigue creciendo en el esfuerzo por defenderse de las
acometidas del Guadalquivir. Se comienzan las ex-
cavaciones de Madinat al-Zahra. La necesidad de un
centro moderno hace continuar el proceso de remode-
lación y sustitución por el sector noroeste de la ciudad,
que conseguirá concentrar actividades y densificar el
suelo a través de los cambios de la tipología y altura
de la edificación. Se incorporan nuevos conceptos de
espacios libres y ajardinados, como los jardines de la
Victoria y Agricultura y el paseo-salón en la Ribera.
Córdoba llega al punto medio del siglo XX con la
misma solución de cruce del Guadalquivir que hace
dos mil años. Se logra superar este límite en 1953 al
terminarse el puente de San Rafael e introducirse la
carretera nacional IV en la Ribera. Se sube su cota, se
introducen cuatro carriles de tráfico rápido, se pierde
su valor de paseo y se vuelve a la desconexión entre
la ciudad y el río. Una cornisa en mirador sobre el
Guadalquivir al suroeste de la ciudad fue una decidida
apuesta de la Universidad por situar un campus de pre-
sencia abierta, ofreciendo un paisaje urbano próximo
al río de gran calidad al intercalar facultades y equipa-
mientos entre zonas ajardinadas.
Con la eclosión de la población pasado el ecuador de
la última centuria, Córdoba se dota de planeamiento
y dibuja las grandes avenidas que serán la estructura
básica del crecimiento y ensanche. Se colmatan o se
colonizan los barrios periféricos que descargan a la ciu-
dad histórica del hacinamiento insoportable. Después
se hizo cauto en el crecimiento, prefiriendo restañar
los vacíos y desocupaciones de la ciudad entonces
vigente. Se libera del corsé de las vías del ferrocarril, y
Plano de Córdoba,
por Dionisio Casañal
y Zapatero, 1884.
Instituto Geográfico
Nacional.
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