Córdoba Califal. Año 1000 - page 119

El Puente romano y su entorno después de las intervenciones realizadas a comienzos del siglo XXI. A continuación, los puentes
de Andalucía y de Miraflores, dos de los nuevos pasos tendidos recientamente sobre el Guadalquivir a su paso por Córdoba.
Córdoba a vista
de pájaro, en
una litografía de
Alfred Guesdon,
hacia 1860.
Córdoba,
ciudad del Guadalquivir
se dota de estaciones de tren y autobuses y jardines de
gran linealidad. Reconoce el valor que un río supone
en la cualificación urbana y aumenta la “cantidad” de
ciudad que va a tener contacto con el Guadalquivir,
pero no encuentra alicientes en multiplicar las posibi-
lidades del sector que queda al sur del río, creciendo
únicamente de manera orgánica. Se crea el Jardín Bo-
tánico en la margen derecha, abundando en el sentido
de contacto blando que viene por la Ribera desde los
Jardines del Alcázar, agrandando la gran zona verde
que conformaban ya el Parque Cruz-Conde y el Jardín
Zoológico y uniendo con la zona abierta de los hospi-
tales y facultades. Aguas arriba, en la margen derecha,
el real de la feria en el Arenal, y en la izquierda, en el
lóbulo de Miraflores, el parque del mismo nombre.
El fragmento de Guadalquivir que le antecede queda
incluido en la declaración de parte del Conjunto His-
tórico como Patrimonio de la Humanidad. Se incre-
menta la relación del río con la ciudad y aumenta el
número de puentes.
La transición al nuevo siglo es el momento en que se
pergeñan acertados gestos para hacer del río un au-
téntico aliciente para la ciudad, fraguando algunos de
esos proyectos, quedándose en el tintero otros; pero
aumenta el sentido de puesta en carga de una zona de
enorme y atractivo potencial, secularmente olvidada,
como es el cauce y entorno del Guadalquivir en la
ciudad de Córdoba. Sin duda, el siglo XXI es el de su
recuperación.
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