Córdoba Califal. Año 1000 - page 28-29

Casi de inmediato tras su llegada, los musulmanes fijan en Córdoba la capital de al-Ándalus, sus
dominios en la Península Ibérica. Este papel se acrecienta desde 756 cuando Abd al-Rahman I,
superviviente de la dinastía omeya, establece un emirato independiente en el territorio andalusí, y
aún más en 929, al proclamar Abd al-Rahman III el Califato omeya cordobés.
Centropolítico, foco intelectual y eje económicode una intensa actividad agraria, industrial ymercantil
gracias a la fertilidad de la región que la rodea y a su posición como cruce de rutas terrestres y fluviales,
Qurtuba
alcanza en el siglo X una magnitud sin parangón en el Occidente medieval. Su población se
cifra en torno al cuarto de millón de habitantes y su ámbito urbano se prolonga a lo largo de más de
siete kilómetros junto a la margen derecha del Guadalquivir en torno al núcleo amurallado de 78 ha de la Medina, herencia
de la ciudad romana donde se localizan la suntuosa mezquita mayor, el Alcázar califal y otros edificios y espacios principales.
A esta brillante metrópolis, equiparable a las del Oriente islámico, se suman además dos ciudades palatinas concebidas como
sedes cortesanas: Madinat al-Zahra, fundada por Abd al-Rahman III, y Madinat al-Zahira, hechura de Almanzor.
En estas décadas de esplendor, la refinada cultura del agua andalusí constituye una faceta esencial de
Qurtuba
, según
se refleja en la importancia de sus redes de suministro y alcantarillado, en la función religiosa, social y recreativa que
juega en sus incontables mezquitas, baños y jardines, y en su decisiva aplicación productiva para el riego, la ganadería, el
transporte, los molinos harineros y las labores artesanas.
Qurtuba
, metrópolis del Califato omeya
Plato de cerámica verde manganeso califal, de
Madinat al-Zahra. Museo Arqueológico Nacional.
Tiraz
(tejido cortesano
de lujo) con el
nombre del califa
cordobés Hisham II.
Arriba, surtidor de fuente
en bronce con forma de
cervatillo, procedente de
Madinat al-Zahra. Museo
Arqueológico de Córdoba.
Capitel procedente
de Madinat al-Zahra.
Conjunto Arqueológico de
Madinat al-Zahra.
Personajes cortesanos
tallados en marfil, detalle
de la llamada “Arqueta
de Leire”, del año 1004-
1005. Museo de Navarra.
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24
] A GU A , T E R R I T O R I O Y C I U D A D
U N PA I S A J E H E CHO E N L A H I S T O R I A [
25
]
A partir de 936-940 se
construye al pie de la sierra
Madinat al-Zahra, una
ciudad de 112 ha dotada de
todos los elementos urbanos
donde reside la corte califal.
Es saqueada y abandonada a
comienzos del siglo XI.
Para las cuantiosas necesidades
de abastecimiento de Madinat
al-Zahra se renueva el
acueducto de Valdepuentes, que
toma su caudal de fuentes de la
sierra, como la del Elefante.
La red de suministro, con aguas de la sierra,
surte a los principales edificios públicos y
propiedades de la clase dirigente. La mayoría
de la población se abastece de unas pocas
fuentes, y de pozos, aljibes y aguadores.
Los musulmanes aprovechan las antiguas
conducciones romanas de abastecimiento
y les añaden nuevos ramales y dispositivos
de captación, como las galerías
subterráneas filtrantes (
qanawat
).
Alrededor de la Medina amurallada crecen
extensos arrabales al hilo de los caminos
y de las grandes almunias. Forman una
enorme aglomeración urbana, de variable
densidad según las distintas zonas.
La agricultura de regadío,
conocida por los romanos,
experimenta una gran expansión.
La vega se transforma en un
vergel donde se suceden huertas
y campos irrigados capaces de
producir varias cosechas al año.
Las variaciones del curso
fluvial dejan como huella un
reguero de lagunas, humedales
y cauces abandonados, por los
que vuelve a correr el agua en
épocas de crecida.
El cauce del Guadalquivir sigue
desplazándose hacia el sur y se
curva en un gran meandro aguas
arriba de Córdoba. La presión
de la población intensifica
el aprovechamiento de la
vegetación de ribera.
En torno a Córdoba se multiplican las
almunias, grandes fincas de recreo y
de finalidad productiva pertenecientes
a la aristocracia, dotadas de palacios,
jardines y huertas.
El puente es, según los
Anales
de al-
Hakam II, “la madre que amamanta la
ciudad, el punto de confluencia de sus
diferentes caminos, el lugar de reunión
de sus variados aprovisionamientos, el
collar que adorna su garganta y la gloria
de sus monumentos insuperables”.
La eliminación de residuos se
efectúa a través de una red
de cloacas heredada de la
Antigüedad, pozos negros, y
vertidos al río, los arroyos e
incluso a las propias calles.
Entre Córdoba y Sevilla,
hasta donde llegan grandes
naves, se da un tráfico
fluvial con diversos tipos de
embarcaciones que confluyen
en el área portuaria cerca del
Alcázar.
A imitación de Madinat al-Zahra,
promovida por los califas, Almanzor
manda construir su propia ciudad
palatina, Madinat al-Zahira, “la ciudad
resplandeciente”, situada junto al río al
sudeste de
Qurtuba
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