Córdoba Califal. Año 1000 - page 38

Amable lector, la representación que tienes ante ti pretende representar con fidelidad lo que fue
Qurtuba
en el momento de cambio de milenio. Poco hay en ella que se deba al capricho o a la imaginación del
dibujante, la localización de cada edificio, ya sea la gran Mezquita Aljama o cualquiera de las otras
muchas que salpicaban la ciudad, está apoyada por una documentación específica que permite ubicarla
en el territorio con una relativa dosis de exactitud. Lo mismo puede decirse de las murallas, de la
estructura interna de la Medina, de los arrabales, los conjuntos palaciegos, los incontables baños, las
tenerías, las zonas de trabajo de los alfareros, las huertas, los caminos y cementerios, las lujosas almunias,
la ciudad palatina de Madinat al-Zahra…
Sólo una licencia consentida se introduce en la imagen, por otra parte igualmente documentada: la
entrada gloriosa de al-Mansur bi-l-Lah, “el victorioso por Dios”, conocido entre los cristianos como
Almanzor. En efecto, el caudillo cordobés el 2 de
sa’ban
del 387, 10 de agosto de 997, saquea Santiago de
Compostela y se trae como trofeo las puertas y campanas del santuario donde se veneraban las reliquias
del santo, símbolo nuclear del cristianismo frente al Islam. Poco antes Almanzor había hecho lo propio
con Barcelona y el reino asturleonés.
Bajo el gobierno de Almanzor, el Califato omeya proclamado el año 929 por Abd al-Rahman III alcanza el
límite de su esplendor y la ciudad de Córdoba se convierte en la perla más preciada de su apogeo. A partir
de entonces se sume en un marcado declive que termina con su paso a manos cristianas algo más de dos
siglos después.
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] A GU A , T E R R I T O R I O Y C I U D A D
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