Córdoba Califal. Año 1000 - page 46

Las transformaciones en la fisonomía de la ciudad son,
en principio, modestas y sin radicales rupturas respecto
a la situación precedente, orientadas en una primera fase
a crear un centro de poder con el que Abd al-Rahman I
pretende transferir a
Qurtuba
el configurado en Damas-
co por sus antepasados. Surge así la gran Mezquita, cons-
truida a partir de 785 y convertida en el edificio dinástico
por excelencia de los omeyas andalusíes, en el que emi-
res y califas procurarán dejar su impronta. Su apro-
piación simbólica del espacio ocupado por la catedral
cristiana y la residencia del obispo no es casual, como
tampoco lo es la proximidad a la puerta del Puente y la
instalación del Alcázar junto a la Mezquita Aljama, en
el mismo lugar en el que se encontraba la residencia del
gobernador visigodo, al amparo de las fortificaciones
que protegían tanto el puente como el puerto.
Será en un radio relativamente reducido alrededor
de este centro neurálgico, marcado simbólicamente
por la puerta del Puente, donde surjan los primeros
arrabales musulmanes, ocupados tanto por los descen-
dientes de los conquistadores como por los primeros
conversos: son los de
Balat Mughit
y
Shabular
, de am-
plia trayectoria histórica junto a los flancos suroriental
y suroccidental de la Medina, y el de
Saqunda
, frente a
la cabecera del puente, en el amplio meandro situado
en la orilla izquierda del río, cuyo desarrollo se vio
traumáticamente interrumpido en el año 818 como
consecuencia de su completa destrucción durante la
represión del motín que sus habitantes dirigieron con-
tra el emir al-Hakam I.
Frente a estos tempranos centros de islamización ex-
tramuros, la población mozárabe, sin duda mayoritaria
en la capital hasta bien avanzado el siglo IX, fijaría su
residencia en varios
vici
o arrabales distribuidos en el
antaño extenso suburbio de
Corduba
, en las proximida-
des de los centros de culto cristiano que aún pervivían.
Sin embargo, ya el primer emir omeya inicia un proceso
que será una característica de la dinastía y que a partir
del siglo IX marcará la evolución de
Qurtuba
, imbrican-
do las transformaciones urbanas de la ciudad en el más
amplio y complejo proceso de islamización ideológica,
social y económica de la capital de al-Ándalus. Este acto
simbólico será la fundación de la almunia de
al-Rusafa
,
sobre un
fundus
romano-visigodo previo y convertida
en la residencia habitual del Emigrado y en otro de los
iconos dinásticos de los omeyas cordobeses, a imitación
de la
Rusafa
siria de su abuelo, el califa Hisham, en la que
posiblemente había pasado parte de su infancia.
Munyat
al-Rusafa
será el prototipo de las almunias cordobesas,
grandes explotaciones agropecuarias que hunden sus raí-
ces en antiguas propiedades romano-visigodas, y que al
desarrollar una intensa actividad económica comenzarán
a generar incipientes núcleos de población periurbana
que, al dotarse, por evergetismo de personajes vincula-
dos al entorno del emir, de infraestructuras tales como
mezquitas, cementerios, baños y mercados, generarán
una serie de arrabales que, con un desarrollo polinuclear,
irán experimentando un paulatino proceso de densifica-
ción urbana, sustituyendo huertas y campos de cultivo
por calles y casas, siguiendo unas pautas en parte planifi-
cadas y en parte espontáneas, pero siempre enmarcadas
Juan Francisco Murillo Redondo
Arqueólogo, Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba
Interior del Salón Rico de la ciudad
palatina de Madinat al-Zahra.
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] A GU A , T E R R I T O R I O Y C I U D A D
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