Córdoba Califal. Año 1000 - page 63

El Guadalquivir y Córdoba
en la articulación de Andalucía
con el inicio del surco intrabético, así como con el
centro de la costa mediterránea; ser punto obligado de
parada o paso desde gran parte de Andalucía hacia sus
puertas interiores con la meseta castellana, la penilla-
nura extremeña y los collados que dan acceso al litoral
levantino, todo ello ha proporcionado a Córdoba una
larga y sostenida existencia como nudo de comunica-
ciones y ciudad principal.
En las etapas más recientes, desde la concepción de la
red radial estatal a mediados del siglo XVIII, hasta la
conformación inicial de la estructura territorial auto-
nómica, la función articuladora conjunta del Guadal-
quivir y de la ciudad de Córdoba ha ido reforzándose
continuamente. Basten algunos ejemplos significati-
vos: la relevancia estratégica de Córdoba en sentido es-
tricto o militar y su reconocimiento expreso en sentido
amplio por el modelo territorial de Andalucía; si estos
hechos pueden parecer un tanto genéricos, el creciente
reforzamiento relacional de Córdoba en la red de alta
velocidad ferroviaria española confirma el argumento
principal de este breve escrito.
No hay constancia de que el Guadalquivir fuera
utilizado en el tramo afectado por las mareas como
eje de acceso hasta etapas relativamente recientes
(siglos VIII al III a. C.). La romanización de la Béti-
ca consolidará las dos principales orientaciones de
articulación territorial a las que me he referido antes.
Como se sabe, el Guadalquivir fue navegable —no de
forma constante, pues sus severos estiajes no lo per-
miten— desde su desembocadura hasta que su perfil
longitudinal se quiebra en Montoro. La ciudad de
Córdoba alcanza importancia regional desde el siglo
II a. C., manteniendo desde entonces unos efectivos
poblacionales significativos; su puente fue el último
en atravesar el río durante muchas centurias. Dichas
circunstancias conferirán a este lugar un valor articu-
lador estratégico duradero.
Iniciar el recorrido de gran parte del curso bajo y
medio del Guadalquivir; permitir cruzarlo y relacionar
ambas orillas, las vegas y las extensas y productivas
campiñas del amplio valle; servir de encrucijada a las
conexiones entre el centro de la gran depresión fluvial
ZZZZZZ.
Foto xxxxxxx.
Modelo territorial de Andalucía.
Fuente:
Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía
(2006), Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía.
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