Córdoba Califal. Año 1000 - page 87

El abastecimiento de agua
en la Córdoba histórica
La rehabilitación de una conducción romana presenta-
ba ventajas que iban más allá del ahorro de materiales
y recursos económicos: reutilizándolas los ingenieros
árabes evitaban las servidumbres de paso que se pu-
dieran generar en su ejecución. Podemos reconstruir
la traza de al menos cuatro de los
qanawa– t
cordobeses
citados por los textos andalusíes: dos de ellos, los más
antiguos, se dirigían al alcázar omeya, residencia de
emires y califas; uno más a su almunia
al-Na
‘u
ra
, y el
cuarto sirvió a la dotación de la Mezquita Aljama. El
elenco se completa con una serie de canales que pasa-
ron casi inadvertidos para los cronistas, pero que han
salido a la luz gracias a la investigación arqueológica y
de archivo: los
qanawa– t
que regaban las fértiles huertas
del entorno de la capital.
Aunque es posible que queden algunos
qanawa– t
por
descubrir, el plano que muestra los conocidos hasta
ahora resulta muy esclarecedor: el Estado omeya no
afrontó la construcción de una red integral que abaste-
ciera por igual a todas las zonas de la ciudad, tal como
hicieron los romanos. Dicho en otras palabras, los
qanawa– t
construidos por los emires y califas de
Qurtuba
Plano de Córdoba con el recinto
amurallado y el trazado de las principales
conducciones del periodo islámico.
Obsérvense las derivadas de acueductos
romanos, en gris.
fueron diseñados para llevar agua a sus almunias, al
alcázar y la mezquita, pero no a las fuentes públicas
ni a las viviendas, donde la presencia de un pozo era
más que imprescindible. Visto desde una perspectiva
moderna, el número de fuentes que había en las ca-
lles de la Córdoba islámica era relativamente escaso;
de hecho, no se ha hallado ni una sola de ellas en las
extensas áreas de arrabal excavadas en las últimas dé-
cadas. Tales infraestructuras existieron, sí, pero fueron
excepcionales en todos los sentidos, tanto por su gran
utilidad y belleza como por su reducido número.
Aunque tras la etapa andalusí se construyeron más con-
ductos, caños y atarjeas para transportar agua potable
en la ciudad, las más perdurables y eficaces siempre
fueron aquellos
qanawa– t
de cronología islámica que he-
mos mencionado, reparados y reformados para seguir
en funcionamiento a lo largo de los siglos. A nadie debe
sorprender que hasta la década de 1950 Córdoba toda-
vía saciara su sed con las mismas fuentes que ensalzaron
los cronistas de la corte califal y que éstas fueran parte
esencial del sistema de abastecimiento hasta la construc-
ción del embalse del Guadalmellato en 1929.
1
El
qanat
o Aguas de la Huerta del Alcázar
2
El
qanat
o Aguas de la Huerta del Rey
3
El
qanat
de la Aljama o Aguas de la Fábrica
de la Catedral
4
Riego de
al-Rusafa
, Cañita Bazán y Huerta
del Tablero Alto
5
El
qanat
de la Huerta de Santa Isabel.
Abastecimiento de
al-Na‘ura
6
Sistema de riego de las huertas orientales
de
Qurtuba
7
El
qanat
o Aguas de la Huerta de la Reina
)
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