Subvenciones a las Universidades de Andalucía que realicen proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Información general

Título formal:

Subvenciones a las Universidades de Andalucía que realicen proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Código:
22522
Organismo:
Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa
Destinatarios:
  • Asociaciones y organizaciones
  • Administraciones
Concurrencia:
Competitiva
Fecha de creación:
31/08/2020

Descripción

Concesión de subvenciones a las Universidades de Andalucía, en cuanto agentes de la cooperación internacional para el desarrollo en Andalucía, de conformidad con el artículo 17.1 de la Ley 14/2003, de 22 de diciembre, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que realicen proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.

Serán objeto de las subvenciones los proyectos que se incardinen en el en el Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo, en adelante PACODE y, en su caso, en los instrumentos de planificación estrategica de la cooperación andaluza. A los efectos de la Orden, los Proyectos se definen como el conjunto de actividades y recursos enfocados al logro de un objetivo de desarrollo sostenible, concretado en alguna meta específica de desarrollo en uno o varios países de los priorizados por la cooperación andaluza (Países de Asociación Menos Avanzados, Países de Asociación de Renta Media y Países de Cooperación Avanzada), con una duración igual o inferior a 24 meses y financiado con un único desembolso.

 

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente electrónica.

Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.

Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

Requisitos de las entidades beneficiarias (artículo 3 de la Orden de 24 de julio de 2020, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a las Universidades de Andalucía para la financiación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo). Podrán obtener la condición de entidad beneficiaria de subvenciones, las Universidades andaluzas que, al cierre del período de presentación de solicitudes, cumplan los siguientes requisitos:

a) Los exigidos en el artículo 13.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el artículo 116.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

b) Para proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo en países priorizados, las entidades solicitantes deben tener como contraparte a una o varias Universidades o centros de enseñanza superior, de carácter público, del país en el que se desarrolle el proyecto, con las que deben tener firmado un marco de colaboración.

c) Para proyectos de Investigación o Innovación aplicados a la cooperación internacional para el desarrollo, las entidades solicitantes deben tener, al menos, a un agente andaluz de cooperación, debidamente inscrito en el RACDA, con experiencia en la zona como entidad colaboradora, así como tener como contraparte a una o varias entidades sin ánimo de lucro, públicas o privadas, que estén legalmente constituidas y/o inscritas como entidades nacionales en los correspondientes Registros oficiales del país en el que se desarrolle el proyecto, que serán las encargadas de aplicar los resultados, las metodologías, tecnología o productos innovadores del proyecto. Asimismo, la persona responsable de la coordinación del proyecto debe estar en posesión del título de doctor o doctora y, en su caso, identificará al grupo de investigación al que pertenece.

 

No podrán obtener la condición de beneficiaria de subvenciones las entidades en las que concurran alguna de las circunstancias previstas en artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, así como en los apartados 2 y 4 del artículo 116 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía

 

Requisitos comunes de los proyectos (artículo 4 de la Orden de 24 de julio de 2020, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a las Universidades de Andalucía para la financiación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo):

  • Tener un plazo máximo de ejecución de 24 meses.
  • Incardinarse en el PACODE y, en su caso, en los instrumentos de planificación estratégica de la cooperación andaluza y contribuir a la realización de sus objetivos.
  • Cumplimentar la solicitud, formularla y generarla en la aplicación informática, que a tal efecto se habilite, a la que se accederá desde la página web de la AACID.
  • Observar y cumplir, en todas las fases del ciclo del proyecto, las directrices, enfoques, principios operativos, así como la equidad de género y demás prioridades horizontales contenidas en el PACODE.
  • En el caso de los proyectos que supongan la continuidad de uno subvencionado por la AACID en ejercicios anteriores, la entidad solicitante deberá recoger en su solicitud las mejoras incorporadas respecto a la anterior edición. No podrán ser objeto de subvención actividades idénticas a otras financiadas con anterioridad por la AACID.
  • Obtener, conforme a la evaluación de los criterios y la puntuación especificados en el artículo 7 y el desarrollo que de ellos se realiza en el Anexo II, una valoración total mínima de 55 puntos sobre 100, siempre que se alcance, al menos, la mitad de la puntuación máxima de los criterios recogidos en el apartado 1 del artículo 7 de la Orden de 24 de julio de 2020, en adelante Orden reguladora.

 

Requisitos específicos de los proyectos en países priorizados. Conforme al artículo 5 de la Orden de 24 de julio de 2020, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a las Universidades de Andalucía para la financiación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, además de cumplir los requisitos generales, los Proyectos a desarrollar en países priorizados deberán:

  1. Tener lugar en uno o varios de los países priorizados por la cooperación andaluza en el PACODE.
  2. Los proyectos a desarrollar en países priorizados deben incardinarse en alguna de las dos líneas establecidas en el artículo 1.3.a) de la Orden reguladora y abordar alguna de las líneas estratégicas recogidas en el PACODE.
  3. Los proyectos a ejecutar en Túnez y Colombia deben incardinarse en alguna de las dos líneas establecidas en el artículo 1.3.a) de la Orden reguladora y enfocarse en la defensa de los derechos humanos, la promoción de la paz y los valores democráticos en el ámbito de la enseñanza superior.
  4. Los proyectos de Investigación o Innovación aplicados a la cooperación internacional para el desarrollo deben responder al menos a un objetivo específico de los recogidos en el Ámbito Estratégico 1 del PACODE y, en su caso, en los instrumentos de planificación estratégica de la cooperación andaluza.

 

Requisitos específicos de los Proyectos a desarrollar en Andalucía. De conformidad con lo contemplado en el artículo 6 de la Orden de 24 de julio de 2020, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a las Universidades de Andalucía para la financiación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, los proyectos deberán:

  1. Desarrollarse en Andalucía. No obstante, los proyectos podrán considerar parte del trabajo fuera de Andalucía (resto de España y en países priorizados) siempre que los gastos de estas actividades, independientemente de dónde se paguen, se realicen para aportar a los proyectos información y perspectiva de los países del Sur o la participación en redes y cumplan los siguientes requisitos: i) que no supongan más del 25% de la subvención de la AACID, salvo que tratándose de gastos realizados en países priorizados, por las características y finalidad del proyecto, sea autorizado por la AACID un porcentaje superior; ii) que no se destine a la identificación y formulación de proyectos y iii) que no se destine al pago de personal en sede fuera de Andalucía.
  2. En los proyectos que contemplen actividades de prácticas o becas en el exterior, éstas deberán ejecutarse en los países priorizados establecidos en el PACODE, y su importe no podrá superar de forma global el 70% de la subvención de la AACID.
  3. En los proyectos que contemplen personal voluntario en materia de cooperación internacional para el desarrollo deberá observarse lo dispuesto en la Ley 45/2015, de 4 de octubre, de Voluntariado y en la Ley 4/2018, de 8 de mayo, Andaluza del voluntariado.

Documentación

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la Orden de 24 de julio de 2020, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a las Universidades de Andalucía para la financiación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, se deberá presentar:

  • Declaración responsable, incluida en el Anexo I de la Orden reguladora, indicando:
    • Que la entidad solicitante cumple con los requisitos previstos en esta Orden.
    • Si la entidad solicitante ha solicitado otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, con indicación de la entidad concedente, fecha de presentación de la solicitud, título del proyecto presentado e importe.
    • Que son veraces los datos reflejados en la solicitud.
  • Formulario del proyecto conforme al modelo disponible en VEAJA, que se rellenará y generará en dicha aplicación informática, al que se acompaña en su caso la documentación que se señala en el Anexo II de la Orden reguladora para su valoración.
  • Para los proyectos a desarrollar en países priorizados, la entidad solicitante aportará:
    • Para los proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo, documento Marco de Colaboración suscrito con la entidad o entidades contrapartes del proyecto.
    • Para los proyectos de Investigación o Innovación aplicados a la cooperación internacional para el desarrollo:
      • Documentación acreditativa de que la contraparte o contrapartes están legalmente constituidas o inscritas como entidades nacionales en los correspondientes Registros oficiales del país en el que se desarrolle el proyecto, salvo que se tratara de una Administración Pública en cuyo caso no sería necesario.
      • Convenio con el agente andaluz de cooperación que actuará como entidad colaboradora, donde se manifieste haber participado en la identificación y formulación del proyecto, así como sus responsabilidades específicas en la aplicación de la investigación o innovación.
      • Documentación acreditativa del agente andaluz de cooperación con experiencia en la zona y en el sector de intervención que actuará como entidad colaboradora, esto es, identificación del agente que va a participar, así como declaración jurada de su representante de las actividades desarrolladas en la zona.
      • Documentación acreditativa de que la persona coordinadora del proyecto está en posesión del título de doctor y, en su caso, documentación del grupo de investigación al que pertenece.
      • Manifestación por escrito de la contraparte o contrapartes de haber participado en la identificación y formulación del proyecto, así como de sus responsabilidades específicas en la ejecución de la misma.
  • En su caso, documentación que conforme a lo establecido en la Orden reguladora acredite los extremos que en la formulación se señalan, y en concreto:
    • La concesión de financiación de las administraciones o instituciones públicas o privadas cofinanciadoras del proyecto distintas a las provenientes del país o países donde se vaya a desarrollar el proyecto.
    • La propiedad del terreno y su disponibilidad para que se realice la rehabilitación de inmuebles que contemple el proyecto, aportando para ello, documento público de la propiedad, así como certificado de la propiedad sobre la disponibilidad del terreno o edificación para los fines del proyecto. No obstante, si la propietaria del terreno o inmueble fuera una administración pública o una entidad comunal solo se requerirá la acreditación de la disponibilidad de los mismos con un certificado de la autoridad en la zona.
    • Los gastos de identificación y formulación y el documento resultante de la identificación que se contiene en el apartado 1.1 del artículo 12.1. de la Orden reguladora.
    • Documento de acuerdo de incorporación de personal voluntario utilizado por la entidad beneficiaria, así como compromiso de su suscripción y entrega a la AACID según modelo disponible en la página web de la AACID.

La no aportación de los documentos señalados en los apartados 1 y 2,del párrafo precedente, cuando la financiación fuera anterior a la solicitud o la finalidad del proyecto los haga necesarios, respectivamente, conllevará la no admisión a trámite de la solicitud, mientras que la no aportación de los documentos contenidos en los apartados 3º y 4º del citado párrafo motivarán la eliminación de esas partidas del presupuesto validado del proyecto.

  • Presupuesto del proyecto, conforme al modelo disponible en la página web de la AACID y en el Catálogo de Procedimientos y Servicios, y generar en VEAJA.

Plazo de Inicio

  • 15/02/2024 00:00 horas - 01/04/2024 23:59 horas (El plazo de presentación de solicitudes es de 45 días naturales a partir del siguiente a la publicación del Extracto en el BOJA. Al coincidir el ultimo día del plazo con día inhábil se entiende prorrogado al primer día hábil siguiente.)

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
En la resolucion

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 6 Meses.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

No

Estado del procedimiento

2023

01/08/2023. Resolución de 7 de julio de 2023, de la Dirección de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se publican las subvenciones de carácter reglado concedidas en el tercer trimestre de 2022, al amparo de la Orden de 24 de julio de 2020, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a las Universidades de Andalucía p

2022

02/08/2022. RESOLUCIÓN, DE LA DIRECTORA DE LA AGENCIA ANDALUZA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO, RELATIVA A LAS SOLICITUDES DE SUBVENCIÓN PRESENTADAS POR LAS UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS, EN LA CONVOCATORIA DEL AÑO 2022 DE LA ORDEN DE 24 JULIO DE 2020.
19/07/2022. RESOLUCIÓN DE LA DIRECTORA DE LA AGENCIA ANDALUZA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AACID), POR LA QUE SE CORRIGEN ERRORES DE LA PROPUESTA PROVISIONAL DE RESOLUCIÓN APROBADA POR LA DIRECTORA DE LA AACID, DE 18 DE JULIO DE 2022, RELATIVA A LAS SOLICITUDES DE SUBVENCIÓN PRESENTADAS POR LAS UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO PRESENTADAS, EN LA CONVOCATORIA DE 2022, DE LA ORDEN DE 24 DE JULIO DE 2020.
18/07/2022. PUBLICACIÓN DE LA PROPUESTA PROVISIONAL DE RESOLUCIÓN APROBADA POR LA DIRECTORA DE LA AACID, RELATIVA A LAS SOLICITUDES DE SUBVENCIÓN PRESENTADAS POR LAS UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO PRESENTADAS, EN LA CONVOCATORIA DE 2022, DE LA ORDEN DE 24 DE JULIO DE 2020.
18/07/2022. RESOLUCIÓN, DE LA DIRECTORA DE LA AGENCIA ANDALUZA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO, RELATIVA A LA DESESTIMACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE SUBVENCIÓN PRESENTADAS POR LAS UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO EN LA CONVOCATORIA 2022 DE LA ORDEN DE 24 DE JULIO DE 2020, QUE HAN RESULTADO DESESTIMADAS.
23/06/2022. RESOLUCIÓN DE LA DIRECTORA DE LA AGENCIA ANDALUZA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO, RELATIVA A LOS PROYECTOS EXCLUIDOS DE LA CONVOCATORIA DE 2022 POR NO REUNIR LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA ORDEN DE 24 DE JULIO DE 2020 POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS QUE REALICEN INTERVENCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO POR LA AGENCIA ANDALUZA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO
01/06/2022. RELACIÓN PROVISIONAL DE LAS INTERVENCIONES EXCLUIDAS DE LA CONVOCATORIA DE 2022 DE LA ORDEN DE 24 DE JULIO DE 2020, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS QUE REALICEN INTERVENCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO
21/04/2022. REQUERIMIENTO DE 21 de ABRIL de 2022, DE SUBSANACIÓN CONJUNTA DE LAS SOLICITUDES PRESENTADAS POR LAS UNIVERSIDADES, EN LA CONVOCATORIA DEL AÑO 2022, PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EN EL MARCO DE LA ORDEN DE 24 DE JULIO DE 2020
01/02/2022. Resolución de 26 de enero de 2022, de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se publican las subvenciones de carácter reglado concedidas al amparo de la Orden de la Consejería, de 24 de julio de 2020, en el cuarto trimestre de 2021
18/02/2022. INSTRUCCIÓN, DE LA DIRECTORA DE LA AGENCIA ANDALUZA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AACID), RELATIVA A LA PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PROVENIENTE DE TERCEROS PAISES QUE DEBE SER PRESENTADA JUNTO CON LAS SOLICITUDES EN LA CONVOCATORIA 2022 DE LA ORDEN DE 24 DE JULIO DE 2020

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

La información detallada sobre el tratamiento de datos la podrá encontrar en https://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/216599.html 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 16/04/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 11/03/2024 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 07/03/2024 Se ha modificado el campo: Tipos de documentos Coor. Inf. Adm.

  • 16/02/2024 Se ha modificado el campo: Tipos de documentos Coor. Inf. Adm.

  • 16/02/2024 Se ha modificado el campo: Tipos de documentos Coor. Inf. Adm.

  • Ayuda en el trámite

    Última actualización: 16/04/2024
    Índice