Edición 2024 de la Cátedra Manuel de Falla - Dirección

El profesor encargado de dirigir el Curso de Análisis Musical y Composición de la Cátedra Manuel de Falla en su edición de 2024 es Gabriele Manca

Gabriele Manca (fotografía de Giovanni Daniotti)

Gabriele Manca estudió en el Conservatorio de Milán, donde se graduó con las máximas calificaciones, con Giacomo Manzoni en composición y Bruno Canino en piano.

Ganó los premios "Musica nel nostro tempo-Casa RICORDI" y "Neue Generation in Europa", organizados por la WDR (Colonia), la Biennale (Venecia) y el Festival d'Automne (París) con motivo del Año Europeo de la Música. Posteriormente recibió la beca Uchida de la Fundación Japón para un proyecto de investigación sobre la música en el teatro Noh. Posteriormente ingresó en la Universidad Toho Gakuen de Tokio bajo la supervisión de Kikuko Masumoto.

Ha sido y es invitado en festivales y temporadas de conciertos como: Konzerthaus Große Saal Wien; Klangforum Wien Festival; Festival Musikprotokoll Graz; Concertgebouw Amsterdam; Biennale Musica Venezia 2009-2013-2020-2022; Ars Musica Bruxelles; Holland Festival; Festival Chigiana di Siena; Musica nel Nostro Tempo; Venezia Opera Prima-La Fenice; Musica Presente (Teatro alla Scala-RAI-RTSI); Beethovensaal Bonn; Biennale Zagreb; Darmstadt Orangerie; MilanoMusica; Musica per la Resistenza (Teatro alla Scala); Theatre Winter Tokyo; Irino Foundation Tokyo; ROMAEUROPA Festival-Villa Medici-Academie de France; Metafonie (Teatro alla Scala); Radio Suisse Romande-Lausanne; Festival de Aarhus; Festival Synthese, Bourges; Fundación Calouste Gulbenkian-Lisboa; Nuova Consonanza Roma, Kammerakademie-Potsdam; Hochschule für Musik Weimar; Universität der Künste Berlin; Conservatoire superieur de musique Lausanne; Koninklijk Conservatorium voor muziek Den Haag; Ex Novo Musica-La Fenice, Venecia; Festival de musique d'aujourd'hui Ginebra; Foro Internacional de Nueva Música Ciudad de México; Festival de Nueva Música de Caracas; Encuentro Internacional de Compositores Santiago del Cile 2008-2012; Festival de Nueva Música Universidad de Chile, Santiago del Cile; Milano Sinfonica. Ha compuesto la música de las obras Opus III y Opus IV de Walter Ruttmann para el teatro La Fenice de Venecia y para la película "ROKUROBYOE", del director Chiseko Tanaka, presentada en el "Art FilmFestival" de Bratislava y en el Festival de Cine de Tokio.

Su catálogo incluye música sinfónica, para solista y orquesta, música de cámara, instrumento solista, instrumento y electrónica, conjunto y electrónica, y música vocal.

Fue pianista asistente de Cathy Berberian en el Centro Studi Ferruccio Busoni de Empoli para el curso de canto impartido por la cantante estadounidense. Posteriormente fue Korrepetitor en el Teatro alla Scala y la RAI de Milán, colaborando con Karlheinz Stockhausen, Salvatore Sciarrino y Mauricio Kagel, de cuyas producciones fue asistente en el mismo teatro.

Ha impartido clases magistrales en el Conservatoire de Lausanne, Conservatoire national supérieur de musique et de danse de Paris; Musik Hochschule-Berlin, Koninklijk Conservatorium voor muziek Amsterdam; Theater Felix Mendelsshon-Bartoldy Liepzig; Hochschule für Musik Weimar; Universität der Künste Berlin; Tokyo College of Music; Politecnico delle Arti di Milano; Istituto Italiano di cultura di Tokyo; University of Melbourne y Universidad Católica de Santiago de Chile.

Desde 2006 ha sido profesor invitado en la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, Conservatorio Superior de Zaragoza, Conservatorio Superior de Salamanca, Conservatorio Superior de Pamplona. Impartió cursos de composición en el Centro de las Arte-Universidad UNAM de México D.F. durante dos años consecutivos.

Como responsable editorial, ha producido varios volúmenes como:

  • "Tra Otto e Novecento:  receptio, mythos, logica e creazione", Pisa 2014
  • "Il suono vivo, Storia , composizione, interpretazione", Pisa 2015
  • "I volti della musica: allegoria, Spirito, realtà", Pisa 2016
  • "L’instabilità del quesito. La domanda nel fare artistico: cinque anni di ricerca Milano, Firenze, Gent", Pisa, 2021

Como director de investigación del Conservatorio de Milán también ha sido curador de numerosas conferencias, entre ellas:

  • "Apothéose de Rameau: Dagli harmonistes agli spettralisti", Milán, 2015
  • "La cucina di Prometeo" de Skrjabin a la música visual y el arte sonoro, Milán 2016
  • "WIR TREFFEN UNS AM SCHLUß - VOLVEMOS AL FIN". La música en el campo de concentración de Ferramonti en Calabria. Conferencia internacional de estudios, Milán 2016
  • "Altre seconde cose. Siglo XVII y XX en la recepción de Claudio Monteverdi", Milán 2017
  • "Toscanini l'Italia, il mondo: formazione, carriera, eredità musicale e civile", Milán 2017
  • "Hommage à l'Italie, un viaje en torno al Pulcinella de Igor Stravinsky". 100 años de la primera representación, jornada de estudio, Milán 2020
  • "I Cantieri di Chrónos" Jornada internacional de estudios, Milán 2021
  • "Las nuevas fronteras de la investigación musical artística:  tecnologías de vanguardia para la creación escénica y  para la educación musical", Milán 2022
  • "Ligeti 1923-2023: la composición como invención, entre memoria y experimentación", conferencia internacional de estudios, Milán 2023.

Sus partituras están publicadas principalmente por Casa Ricordi, Stradivarius y Sconfinarte.

Es profesor de composición en el Conservatorio Superior Giuseppe Verdi de Milán.