Curso de Análisis Musical y Composición Cátedra Manuel de Falla - Edición 2024

 

" "

El Curso de Análisis Musical y Composición de la Cátedra Manuel de Falla conlleva la composición por parte del alumnado activo de una obra original para un máximo de 6 intérpretes (flauta, clarinete, percusión, piano, violín, violonchelo) con o sin electrónica añadida. El alumnado oyente asiste a las sesiones programadas con el profesor/a y a los ensayos con Taller Sonoro, sin posibilidad de desarrollar obra propia en el marco del Curso.

La Cátedra Manuel de Falla ofrece la oportunidad de trabajar intensamente junto a un compositor/a de primer rango internacional, profundizando en los contenidos teóricos y el análisis de obras que el profesor/a considere necesarios para el perfeccionamiento y desarrollo como compositor/a del alumnado.

La obra en composición es trabajada durante el Curso, ensayada, interpretada y, finalmente, estrenada en concierto público por el ensemble Taller Sonoro, agrupación especializada en la interpretación de música contemporánea.

Selección de alumnado y matrícula

Alumnado matriculado

El alumnado que ha formalizado su matrícula para participar en la edición 2024 del Curso de Análisis Musical y Composición Cátedra Manuel de Falla, dirigido por Gabriele Manca, es el siguiente:

Alumnado activo

  • Adela Rodríguez
  • Ángel de la Hera Rodríguez
  • Antonio Hasbún-González
  • Francisco José Ferris Casado
  • Francisco Pulpillo Chiclana
  • Javier Berzal de Miguel
  • José Eduardo Guillén Álvarez
  • Pablo Andoni Gómez Olabarría

Alumnado oyente

  • Ángel Joaquín Lara Álvarez
  • Carmen Asenjo Marrodán
  • Eduardo Sanacuore
  • Jacopo Paghera
  • Graciela Jiménez
  • Sara Blanco Garate
  • Luisina Andrea Kippes

Publicación en web: 19/06/2024

 

Candidaturas seleccionadas

Se establece un cupo máximo de 8 personas como alumnado activo, e ilimitado en calidad de alumnado oyente.

Alumnado activo

  • Adela Rodríguez
  • Ángel de la Hera Rodríguez
  • Antonio Hasbún-González
  • Francisco José Ferris Casado
  • Francisco Pulpillo Chiclana
  • Javier Berzal de Miguel
  • José Eduardo Guillén Álvarez
  • Pablo Andoni Gómez Olabarría

Alumnado oyente 

  • Ángel Joaquín Lara Álvarez
  • Carmen Asenjo Marrodán
  • Eduardo Sanacuore
  • Guillermo Cobo García
  • Jacopo Paghera

Publicación en web: 03/06/2024

 

Matrícula

El precio de la matrícula para el alumnado activo será de 200 euros y para el alumnado oyente de 50 euros, no reembolsables ambos bajo ningún concepto. Dichas cantidades solo incluyen matrícula y asistencia a las clases de composición, quedando viajes, alojamiento, y manutención a cargo de cada alumno o alumna.

Se generará una bolsa de suplencias, organizada por orden de prelación según el criterio establecido por el profesor/a de la Cátedra Manuel de Falla, responsable de la selección del alumnado en cada edición.

El alumnado (tanto oyente como activo) deberá enviar copia del justificante de pago de las tasas (vía transferencia bancaria) a la dirección de correo electrónico catedrafalla.aaiicc@juntadeandalucia.es antes del viernes 14 de junio de 2024.

El pago debe efectuarse, detallando nombre y apellidos del ordenante, en la cuenta:

  • Titular: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
  • IBAN: ES6801825566770011502580
  • BIC: BBVAESMMXXX
  • Concepto: Nombre del alumno o alumna y nombre del curso ("Cátedra Manuel de Falla")

El listado definitivo de alumnado participante, una vez confirmada la matriculación de las personas seleccionadas, se publicará en la página web de la Cátedra Manuel de Falla (www.catedramanueldefalla.es) el miércoles 19 de junio de 2024.

El resultado de la selección realizada por el profesor/a será inapelable.


 

Calendario y bases de la convocatoria 

El Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (en adelante IAAEM), ente público adscrito a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, realiza la convocatoria para la celebración de la 21ª Edición del Curso de Análisis Musical y Composición de la Cátedra Manuel de Falla 2024.

 

Dirección 

El profesor encargado de dirigir el Curso de Análisis Musical y Composición de la Cátedra Manuel de Falla en su edición de 2024 es Gabriele Manca.

Se contará con la participación del ensemble especializado en música contemporánea Taller Sonoro para el análisis y la interpretación de las obras propuestas, incluyendo la electrónica.

Propuesta didáctica de Gabriele Manca, profesor de la edición 2024

"Los trabajos de esta edición del curso se centrarán en analizar el tema de una nueva idea de la forma, o más bien una redefinición y reconsideración del propio concepto de forma como elemento "comunicativo" o como elemento “aislante”.

La composición, sin embargo, se convierte en el ejercicio en el que este principio se manifiesta plenamente junto con el principio, también quizás en profunda crisis, de la escritura, del "texto", que ha caído en los últimos 70 años en el dominio del ojo sobre el oído, como decía Hugues Dufourt.

En las clases, que espero sean fundamentalmente colectivas como suelo hacer, aunque con el tiempo justo para revisar y comentar partituras individuales, me gustaría estimular, a través del análisis de algunas de mis propias composiciones, pero también de obras de otros compositores no solamente contemporáneos, el debate y la reflexión sobre la idea de forma, escritura-texto y escucha. ¿Qué pedimos los compositores al oyente?

En las obras de cámara propuestas por los participantes, me gustaría que los temas sugeridos entraran, casi como una propuesta de programa, en la forma en que ellos los entiendan. Desde la contemplación del propio fenómeno sonoro, con todas las implicaciones tímbricas e instrumentales, hasta la contemplación de la duración, del transcurrir del tiempo, o hasta una idea más marcada de la forma, en la que, eso sí, la memoria tiene una fuerte influencia constructiva, por tanto con una idea más determinante del rol de la figura musical. Todo esto, sin duda, puede ser investigado con cualquier propuesta instrumental, desde solistas a conjuntos completos, estableciendo incluso, con la inestimable participación del Taller Sonoro, una renovada relación compositor-intérprete. Añadiría oyente..."

 

Grupo residente

Desde su creación en el año 2000, Taller Sonoro avanza incansablemente en dos direcciones principales: la interpretación de la música más actual y radical en su propuesta estética para llevarla al público español e internacional con el mayor grado de rigor y compromiso, y el apoyo a los jóvenes compositores (incluyendo una labor pedagógica permanente) ofreciéndose el grupo como una herramienta útil y profesional para poder desarrollar plenamente su apuesta creativa.

En sus 20 años de existencia ha estrenado más de 300 obras, grabado 6 CDs, ofrecido 250 conciertos, siendo habitual en las programaciones de música contemporánea de las salas más importantes de España (Auditorio Nacional, Auditorio 400 MNCARS, Teatro del Liceo, Palau de les Arts, Teatro Central, Teatros del Canal…). A nivel internacional actúa regularmente festivales de Viena, Zúrich, Leuk, París, Brest, Roma, Milán, Trento, Perpignan, Berlín, Frankfurt am Main, Bremen y Colonia. De manera singular, es un grupo de notable presencia en Latinoamérica donde ofrece conciertos y cursos anualmente en Perú (Lima 2007 y 2008), México (Morelia 2010; Ciudad de México 2016, 2017, 2018, 2019 y Guanajuato 2020), Argentina (Rosario y Buenos Aires 2011) y Colombia (Bogotá 2012, 2018).

En 2018 y 2021, Taller Sonoro ha sido grupo residente del Máster en Tecnología del Sonido y Composición del Conservatorio Superior de Parma (Italia). De 2018 a 2020 ha sido uno de los organizadores del proyecto europeo DYCE (https://www.dyce-project.eu/) financiado por la Comisión Europea a través de Europa Creative.

 

Índice