Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025

El Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025 establece la hoja de ruta a seguir por la Junta de Andalucía durante ese periodo temporal para el diseño de sus políticas, iniciativas y actuaciones para la mejora de las competencias digitales de la población.

Atendiendo al contexto estratégico, el Plan se alinea con las políticas públicas a nivel global, europeo y nacional, desarrolladas para el impulso de las competencias digitales entre la ciudadanía.

El Plan tiene como misión contribuir a que la sociedad andaluza adquiera los conocimientos, habilidades y competencias digitales necesarias para que pueda desenvolverse con normalidad en el mundo digital y esté preparada y capacitada para afrontar los retos tecnológicos presentes y futuros.

Para conseguir este ambicioso reto, se establecen seis objetivos estratégicos:

  • OE1. Mejorar las competencias digitales de la ciudadanía desde un enfoque universal; todo ello, con un claro enfoque hacia el desarrollo de la capacitación digital de la ciudadanía como herramienta clave para su desarrollo personal y profesional dentro de la Sociedad Digital.
  • OE2. Facilitar el acceso y uso del mundo digital de aquellos colectivos con mayor riesgo de exclusión digital; asegurando gracias a las competencias digitales que se reduzcan las brechas existentes, y evitando la generación de nuevas.
  • OE3. Capacitar a los profesionales de empresas andaluzas en el uso y aprovechamiento de la tecnología; trabajando en la mejora competencial de los profesionales y en el nivel de digitalización de las pymes andaluzas en el uso de las tecnologías, a la vez que estableciendo un contexto social adecuado para el emprendimiento y la innovación empresarial, potenciando sectores productivos estratégicos a nivel andaluz.
  • OE4. Desarrollar las competencias digitales avanzadas de profesionales TIC; impulsando el conocimiento en tecnologías emergentes como forma de asegurar la implantación y el aprovechamiento de los beneficios que traen consigo en el territorio andaluz.
  • OE5. Mejorar las competencias digitales del personal de la Administración Pública andaluza; como herramienta fundamental para asegurar que el personal empleado público sea el motor de la necesaria Transformación Digital de la Administración Pública con especial foco en la digitalización de los servicios públicos esenciales.
  • OE6. Estimular y promover el interés por la tecnología en edades tempranas; con el objetivo de que no sólo sean consumidores de tecnología, sino que dispongan de las competencias digitales necesarias para hacer un uso eficaz, responsable y crítico de las mismas, que contribuya al desarrollo de su propio potencial personal, y la transformación de la sociedad andaluza a largo plazo.
  • Consulta el documento del Plan de Capacitación Digital de Andalucía: https://juntadeandalucia.es/organismos/ada/estructura/transparencia/planificacion-evaluacion-estadistica/planes/detalle/386017.html
  • Accede a la información actualizada del Plan de Capacitación Digital de Andalucía
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