Indicadores sociales y medioambientales de la producción agraria ecológica en Andalucía

Información general

Resumen

1. ANÁLISIS DE LA EDAD Y SEXO DE LAS PERSONAS TITULARES DE EXPLOTACIONES ECOLÓGICAS Y DEL TOTAL DE LAS EXPLOTACIONES La ley 12/2007 para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía en su artículo 10.2 estableceque los poderes públicos “realizarán análisis e investigaciones sobre la situación de desigualdad por razónde sexo y difundirán sus resultados” destacando especialmente la necesidad de reflejar la situación y necesidades de las mujeres en el mundo rural.

La producción ecológica está cada vez más presente en la realidad agraria andaluza, por lo que resulta de gran interés conocer la distribución por sexo y edad de las personas titulares de explotaciones agrarias ecológicas de cara a fomentar su desarrollo e implantación.

2. ANÁLISIS DEL EMPLEO EN LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE ANDALUCÍA

La gran relevancia del sector ecológico dentro del conjunto del sector agrario, como se recoge en el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica Horizonte 2020, tiene un importante reflejo en el empleo generado, de gran interés para la economía Andaluza y su población. Por ello, es fundamental conocer con mayor detalle el impacto de este empleo, al objeto de establecer las políticas adecuadas que favorezcan su crecimiento.

3. ANÁLISIS DE LAS RESERVAS DE CARBONO EN LA MATERIA ORGÁNICA DEL SUELO

El suelo se ha convertido en uno de los recursos más vulnerables del mundo frente al cambio climático, la degradación de la tierra y la pérdida de biodiversidad. El suelo es una importante reserva de carbono, conteniendo más carbono que la atmósfera y la vegetación terrestre en conjunto. Se estima que la reserva de carbono orgánico del suelo (COS) almacena 1.500 PgC en el primer metro de suelo, lo cual supone más carbono que el contenido en la atmósfera (aproximadamente 800 PgC) y la vegetación terrestre (500 PgC) combinados (FAO y GTIS, 2015).

4. ANÁLISIS DE LA BIODIVERSIDAD VEGETAL

El III Plan Andaluz de la Producción Ecológica Horizonte 2020, incluye dentro de la medida M3. Asesoramiento, planificación y desarrollo de las producciones agrícolas y ganaderas ecológicas, la submedida A.3.8. Puesta en marcha de proyectos integrales para incrementar la biodiversidad y sostenibilidad de las explotaciones ecológicas, que contempla la puesta en marcha de actuaciones para incrementar la biodiversidad en las fincas contemplando, entre otros, el incremento de setos, fauna auxiliar y plantas reservorio.

Resulta por tanto necesario analizar el grado de implantación de este tipo de actuaciones así como otros indicadores relacionados con la biodiversidad vegetal en las explotaciones agrarias andaluzas.

Fecha de elaboración
Índice