Leader I (1991-1993)

Información general

Resumen

 Orígenes

 Desde 1988, la reforma de los Fondos Estructurales Comunitarios contemplaba la posibilidad de que la propia Comisión Europea pudiera proponer a los Estados Miembros, la presentación de solicitudes de ayuda para acciones que tuvieran un interés especial para la Comunidad y que no estuviesen incluidas en los Marcos Comunitarios de Apoyo. Estas acciones debían perseguir los siguientes fines: resolver problemas comunes a determinadas regiones periféricas y aplicar políticas comunitarias a escala regional. Con fecha 15 de marzo de 1991 la Comisión de las Comunidades Europeas adopta una iniciativa piloto de desarrollo rural conocida como Leader: "Liaison Entre Actions de Developpement de L?Economie Rural". Un aspecto clave del programa es que sitúa la base del desarrollo en lo local, considera que las comunidades rurales son las que tienen una mayor capacidad para identificar sus recursos propios y ponerlos en valor. El principio básico de Leader I es la diversificación socioeconómica del mundo rural. Para la gestión de Leader I se crearon los Grupos de Acción Local, que consistieron básicamente en un conjunto de interlocutores públicos y privados que se encargaron de determinar una estrategia común y métodos para promover el desarrollo de su territorio. Esto se plasma en un programa de desarrollo rural en el que se incluyen los objetivos a alcanzar, las estrategias diseñadas y los resultados esperados.

Objetivos

 El objetivo fundamental de esta iniciativa era demostrar la posibilidad de impulsar el desarrollo de las comarcas rurales mediante programas concebidos con la participación de todas las instituciones y organizaciones de las mismas. En un principio estaba previsto que los Grupos de Acción Local desarrollasen su actividad durante el periodo 1991-1993, aunque posteriormente se amplio esta hasta 1995.

Medidas

  Leader I contó con 7 medidas, que fueron las siguientes:

Medida 1: Asistencia Técnica al Desarrollo Rural.Medida 2: Formación profesional y ayuda al Empleo.Medida 3: Promoción del Turismo Rural.Medida 4: Pequeñas empresas artesanales y servicios locales.Medida 5: Valorización y comercialización de productos agrarios.Medida 6: Otras medidas (culturales, etc.).Medida 7: Funcionamiento y equipamiento del Grupo.

Financiación

 LEADER I se aplicó sobre territorios localizados en las regiones objetivo Nº1 (con un PIB inferior al 75% de la media comunitaria) y objetivo 5b (zonas rurales deprimidas desde el punto de vista económico y demográfico), con una población que oscilara entre los 5.000 y 100.000 habitantes. El presupuesto comunitario fue de 442 millones de Ecus para las 217 comarcas rurales, a los que se suma cofinanciación de los Estados miembros e iniciativa privada. La aportación de España se realizó a través del IRYDA (Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario).

LEADER I en Andalucía

Nueve grupos fueron seleccionados por la Dirección General de Agricultura de la Comisión (DG VI) para acogerse a esta Iniciativa en Andalucía. En los programas que presentaron se recogían las principales características de las zonas de actuación elegidas y mediante el estudio de sus principales estrangulamientos se establecía una estrategia de actuaciones que, a través del aprovechamiento del potencial endógeno de dichas zonas, pretendía conseguir el máximo desarrollo posible en las mismas, englobando las diferentes actuaciones previstas en las siete medidas de las constaba la Iniciativa. Cinco de los nueve grupos corresponden a comarcas ubicadas en Parques Naturales: Subbética Cordobesa, Sierra de Cádiz, Sierra Norte de Sevilla, Serranía de Ronda (Málaga), Alpujarra-Sierra Nevada (Granada, Almería). Los otros cuatro grupos son los siguientes: Axarquía (Málaga), La Loma (Jaén), Cuenca Minera de Río Tinto (Huelva) y Sierra Sur (Sevilla). En Andalucía, todos los programas comarcales, excepto los de Ronda y Sierra Sur con un apoyo importante a la PYME, corresponden a la categoría de orientación turística, puesto que destinan a este sector más de 50% de la inversión total. Dentro de este grupo se diferencian tres situaciones:

  • Los casos más extremos como Alpujarra y Sierra Norte de Sevilla con el 82% y el 70,4% respectivamente.
  • Los casos en los que destaca también la medida de Valorización y comercialización de los productos locales: Subbética, Axarquía y Sierra de Cádiz.
  • Por último los programas de Cuenca Minera de Río Tinto y La Loma donde además del turismo, las medidas de asistencia técnica y la formación, respectivamente, han sido también relevantes.

Las actividades de promoción del turismo rural en Andalucía tuvieron un claro antecedente en el programa PRODINTUR (Programas de Desarrollo Integrado del Turismo Rural), puesto en marcha en 1987 por la Consejería de Turismo y Deporte. Cinco de los programas LEADER coinciden con los PRODINTUR, permitiendo continuar y reforzar la labor iniciada por este programa.

Balance general de LEADER I

En opinión de la Dirección de Desarrollo Rural de la Comisión Europea, la valoración de los resultados del LEADER I fue bastante favorable. En el lado positivo se destacaban los siguientes aspectos: elevada participación de las mujeres en el proceso de desarrollo rural, una presencia muy importante de las asociaciones rurales, la concreción del enfoque ascendente del desarrollo y la constitución de numerosas redes rurales de cooperación. En el lado negativo se constataba una excesiva polarización de los proyectos hacia el turismo rural, siendo muy limitadas las propuestas de creación de empresas en otros sectores. El número de empleos generados en torno al programa se calculaba en 30.000. El resultado más destacable de esta iniciativa es el desarrollo de actividades ligadas al turismo rural y el fomento y modernización de empresas artesanales y de PYMEs.

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice