¿Cómo se transmite la enfermedad?

X. fastidiosa se transmite de forma natural de unas plantas a otras con la ayuda de insectos vectores, del grupo de los hemípteros, que se alimentan del xilema. Hasta el momento, se ha detectado en Europa la presencia de Xylella fastidiosa en las siguientes especies de insectos: Philaenus spumarius, Neophilaenus campestris y Neophilaenus lineatus, y se ha comprobado la transmisión en laboratorio de Philaneus italosignus; si bien estudios realizados han puesto de manifiesto que la especie mayor eficiencia para transmitir la enfermedad en condiciones naturales es Philaenus spumarius.

La especificidad entre la bacteria y el vector suele ser muy baja, por lo que prácticamente cualquier especie de insecto que se alimente del xilema, puede ser un vector potencial de la bacteria.

Los vectores actúan como transmisores de la enfermedad a corta distancia (su capacidad de vuelo está en torno a los 100 m, aunque se pueden desplazar grandes distancias ayudados por el viento). A largas distancias, la principal vía de propagación de la bacteria lo constituye el comercio internacional de plantas contaminadas.

Vector de X. fastidiosa en Europa: Philaenus spumarius (Aphrophoridae)
Russell F. Mizell, Peter C. Andersen, Christopher Tipping, Brent Brodbeck (University of Florida)
Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice