

El organismo nocivo Ralstonia solanacearum (Smith) Yabuuchi et al. es causa de la enfermedad de la «podredumbre parda» en los tubérculos de patata y de la «marchitez bacteriana» en los cultivos de patata, tomate y otras especies de solanáceas, representando una grave amenaza para su producción.
Ralstonia solanacearum se incluye en el Anexo II Parte B Reglamento de Ejecución (UE) 2019/2072 de la Comisión, de 28 de noviembre de 2019, por el que se establecen condiciones uniformes para la ejecución del Reglamento (UE) 2016/2031 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que se refiere a las medidas de protección contra las plagas de los vegetales, como un organismo nocivo cuya presencia se tiene constancia en Unión Europea, y regulado por el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1193 de la Comisión de 11 de julio de 2022 por el que se establecen medidas para erradicar y prevenir la propagación de Ralstonia solanacearum (Smith 1896) Yabuuchi et al. 1996 emend. Safni et al. 2014.
A nivel nacional se ha establecido un Programa de erradicación y control de Ralstonia solanacearum en los cultivos de patata y tomate, que se contempla en las actuaciones previstas en el Plan Andaluz de Sanidad Vegetal.
Por otra parte, La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, consciente de la problemática, ofrece esta información al agricultor con la seguridad de que el cumplimiento de las medidas de lucha expuestas impedirá el establecimiento de esta bacteriosis.
En el siguiente enlace puede consultar el Plan Nacional de Contingencia de Ralstonia solanacearum con el objetivo de impedir su aparición, y en caso de que aparezca, actuar con rapidez y eficacia, determinar su distribución y combatirla con el fin de que sea erradicada.