REGIONS4FOOD: visita a buenas prácticas sobre digitalización de la cadena de valor agroalimentaria a Finlandia, a Holanda y a Emilia-Romagna

En el marco del proyecto REGIONS4FOOD, personal de las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades, así como CTA, IFAPA y AGAPA han participado en tres visitas a buenas prácticas en materia de digitalización de la cadena de valor agroalimentaria.

Junto a los socios andaluces participaron en las visitas socios y agentes de todas las regiones socias como Pays de la Loire (Francia), Emilia Romagna (Italia), South Transdanubia (Hungría) y Provincia de Limburg (Holanda).

Estas visitas han sido organizadas por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Seinajoki, en la región finlandesa de South Ostrobothnia (5-6 de septiembre), por el gobierno de la Provincia de Limburgo, en Holanda (9-10 octubre) y por el consorcio de la región italiana de Emilia Romagna ART-ER.

En las visitas se han conocido más a fondo soluciones tecnológicas dirigidas al sector agroalimentario. Un ejemplo de la aplicación de la digitalización de los procesos a la obtención de modelos predictivos es el caso de Sikava, en Finlandia: un sistema de calidad en salud animal para la producción porcina a partir de un registro online que permite conciliar diferentes clasificaciones de salud desde el matadero e información de veterinarios y productores. En Emilia Romagna, se visitó un caso similar con la empresa Granarolo, que opera en el sector lácteo y cuyo modelo de negocio se basa en la innovación abierta, el ADN industrial y el dar apoyo a start-ups con programas de aceleración.

También en Holanda, las empresas Treemania, Wolky Tolky, Yookr, y Agrisyst ofrecen soluciones tecnológicas en donde la toma de datos (meteorología, condiciones de humedad y diferentes nutrientes del suelo, gestión de datos en la cadena de valor de la industria porcina o la utilización de sensores adaptados a las necesidades de los productores) y su posterior análisis permiten a los productores ganar en efectividad y poder dedicar más tiempo a otras labores.

En Emilia Romagna, el portal de riego IRRIFRAME, un servicio para la gestión del agua en la agricultura, permite la programación del riego en tiempo real con información diaria, datos procedentes de diferentes fuentes de información y su ejecución se realiza desde un servidor web cada vez que el usuario accede a la misma. También la empresa italiana ONIT tiene implantado un sistema de big data y análisis para gestionar la información de los productos que tienen en almacén.

Otras iniciativas muy interesantes han sido las relativas a las sinergias y proyectos conjuntos que se consiguen al encontrarse en un mismo edificio diferentes actores del ecosistema de la digitalización del sector agroalimentario, como es el caso del campus FRAMI de la Universidad de Seinajoki, y del Green Techlab en Limburgo o el Crop Production Research Centre, cooperativa centrada en el desarrollo de investigaciones sobre diferentes cultivos donde investigadores de universidades cercanas testean sus investigaciones.

Cabe mencionar el Agro Living Lab, iniciativa finlandesa que obtiene información directamente de los agricultores y la pone a disposición de las empresas TIC: a través de reuniones periódicas con agricultores y ganaderos se analizan las diferentes situaciones TIC y se valoran tecnologías propuestas, dando los productores su valoración real sobre estos productos y soluciones. Esa información permite a las empresas adaptar sus productos y soluciones a las necesidades reales de los productores.

Por último, señalar dos iniciativas de política regional de la Emilia Romagna:

- El FORUM S3, lugares de debate abiertos a todos los temas del sistema regional de innovación, nacidos con el objetivo de proponer una actualización de las orientaciones temáticas previstas por la Estrategia de Especialización Inteligente de esa región.

- El Clust-ER Agrifood: compuesto por laboratorios de investigación industrial y centros de innovación para ofrecer respuestas, herramientas de innovación y fondos para el sistema de producción. Es una comunidad publico-privada cofinanciada por fondos regionales y está operativa desde 2018.

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice