Iniciativas europeas: Estrategia de Biodiversidad (Pacto Verde Europeo)

Bajo el título “Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030. Reintegrar la naturaleza en nuestras vidas” la Comisión Europea presentó el pasado 20 de mayo la Estrategia de Biodiversidad junto con la Estrategia “De la granja a la mesa”. Ambas estrategias se refuerzan mutuamente en pro de un futuro sostenible para todos los actores de la cadena alimentaria al mismo tiempo que se protege el medio ambiente. Esta colaboración se completará con las directrices de la nueva PAC post-2020, en particular mediante la promoción de regímenes ecológicos y regímenes de pago basados en los resultados.

Bajo el marco del Pacto Verde Europeo y teniendo en cuenta el escenario actual provocado por la pandemia del COVID-19 se hace más urgente que nunca proteger y recuperar la biodiversidad y el buen funcionamiento de los ecosistemas, fundamentales para reforzar la resiliencia y prevenir la aparición y propagación de enfermedades en el futuro. Por ello la Estrategia sobre Biodiversidad supone una ambiciosa propuesta de la Comisión Europea para afrontar los grandes peligros que conlleva la pérdida de biodiversidad en Europa al mismo tiempo que dicha conservación posibilita la creación o el mantenimiento de empleos, como se ha demostrado con varias iniciativas anteriores.

La estrategia creará nuevos instrumentos y medidas y se revisarán y reforzarán los ya existentes. A este respecto, en los anexos al documento se facilita una relación de medidas correctoras de los factores clave como el uso insostenible del suelo y el mar, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y las especies exóticas invasoras. En lo que respecta a la agricultura, las medidas se armonizarán con las propuestas de la Estrategia “De la granja a la mesa” (consultar artículo en el boletín n.º 8) y con la nueva PAC post-2020.

De aquí a 2030 se proponen tres medidas fundamentales: conferir protección jurídica al 30 % de la superficie terrestre y al 30 % de la marina de la UE, como mínimo, e incorporar corredores ecológicos, dentro de una auténtica Red Transeuropea de Espacios Naturales auténticamente coherente; conferir protección estricta a una tercera parte de los espacios protegidos de la UE, como mínimo, incluidos todos los bosques primarios y maduros que quedan en su territorio; y por último , gestionar de una manera eficaz todos los espacios protegidos, definir medidas y objetivos claros de conservación y efectuar un seguimiento adecuado de ellos. Para ello los Estados miembros designarán los espacios protegidos adicionales y los espacios estrictamente protegidos.

Se propone un Plan de Recuperación de la Naturaleza de la UE, de recuperación de ecosistemas terrestres y marinos, por lo que será necesario reducir las presiones sobre los hábitats y las especies y garantizar la sostenibilidad de todos los usos de los ecosistemas. Con este plan se creará empleo, al conciliar la actividad económica y el crecimiento de la naturaleza, lo que contribuirá a garantizar la productividad y el valor del capital natural europeo a largo plazo.

Además se reforzará el marco jurídico de la UE para la recuperación de la naturaleza ya que se han detectado importantes lagunas en la aplicación y en la normativa que obstaculizan los avances. Para ello se presentan dos líneas de actuación: por un lado la Comisión presentará en 2021 una propuesta sobre una serie de objetivos de la UE en materia de recuperación de la naturaleza, jurídicamente vinculantes; y por otro, la Comisión instará a los Estados miembros a que eleven el nivel de aplicación de la legislación vigente en unos plazos claros.

En lo que respecta al suelo, la Comisión actualizará en 2021 la Estrategia temática de la UE para la protección del suelo y en ese mismo año se adoptará un plan de acción «contaminación cero» para el aire, el agua y el suelo. Además como parte del futuro programa de investigación e innovación Horizonte Europa, se llevará a cabo una misión sobre salud del suelo y alimentos que tendrá como objetivo encontrar soluciones para recuperar su salud y sus funciones.

En relación a los bosques la Comisión propondrá en 2021 una estrategia forestal específica de la UE, que incluirá una hoja de ruta para la plantación de al menos 3.000 M de árboles en la UE de aquí a 2030. A ese respecto la nueva Plataforma Europea para la Ecologización de las Ciudades también facilitará la plantación de arbolado urbano, en particular en el marco del programa LIFE. Por último, en consonancia con la Directiva sobre energías renovables, la Comisión elaborará en 2021 orientaciones operativas sobre los nuevos criterios de sostenibilidad para la biomasa forestal con fines energéticos.

En lo referente a los recursos marinos la Comisión propondrá antes de 2021, un nuevo plan de acción para conservar los recursos pesqueros y proteger los ecosistemas marinos, apoyando la transición hacia técnicas de pesca más selectivas y menos perjudiciales.

Sobre las aguas terrestres se harán más esfuerzos para cumplir con los objetivos de la Directiva marco del agua y con la meta de que de aquí a 2030 al menos 25.000 km de ríos vuelvan a ser de caudal libre mediante la eliminación de los obstáculos esencialmente obsoletos y la recuperación de llanuras aluviales y humedales.

Se aborda también la paulatina ecologización de las áreas urbanas y periurbanas con medidas como el llamamiento a las ciudades europeas a partir de 20.000 o más de habitantes para que elaboren antes de finales de 2021 planes de ecologización urbana.

En la lucha contra la contaminación y con la ambición de la Comisión de “aspirar a una contaminación cero para un entorno sin sustancias tóxicas”, se presentará una nueva estrategia de la UE en el ámbito de las sustancias químicas con vistas a la sostenibilidad, junto con un plan de acción «contaminación cero» para el aire, el agua y el suelo. Así mismo se elaborará un conjunto de indicadores en relación con la reducción progresiva de la contaminación y valores de referencia.

Para lograr el cumplimiento de estos objetivos la Comisión creará un nuevo marco europeo de gobernanza para la biodiversidad, que elaborará un inventario de compromisos y obligaciones y establecerá un programa para orientar su cumplimiento. En 2021 se presentará además una nueva iniciativa sobre gobernanza empresarial sostenible.

Con respecto a las empresas y al sistema financiero y su relación con la biodiversidad, se fomentará la construcción de un movimiento denominado “Empresas para la biodiversidad”, se establecerá una clasificación común de las actividades económicas que contribuyen de manera sustancial a la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas y se elaborará una estrategia renovada de finanzas sostenibles. Así mismo se desarrollarán métodos para la medición de la huella ambiental de productos y organizaciones.

En lo concerniente a la investigación e innovación se incluirá un plan estratégico de investigación a largo plazo sobre biodiversidad en el futuro programa Horizonte Europa.

La propuesta incluye además diversas acciones internacionales para preservar la biodiversidad en todo el planeta, lo que incluye la gobernanza internacional de los océanos, política comercial y cooperación internacional.

Para llevar a cabo esta enorme tarea la Comisión calcula que se deberían desbloquear al menos 20.000 M€ al año, por lo que será preciso movilizar fondos públicos y privados a nivel nacional y de la UE, en particular a través de una serie de distintos programas en el próximo presupuesto de la UE a largo plazo. La naturaleza y la biodiversidad se han considerado además una prioridad en el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo así como una proporción significativa del 25 % del presupuesto de la UE dedicado a la acción por el clima se invertirá en soluciones basadas en la naturaleza y en la biodiversidad. Por último en el marco de InvestEU se establecerá una iniciativa específica sobre capital natural y economía circular para movilizar al menos 10.000 M€ en los próximos 10 años, sobre la base de una combinación de financiación pública y privada.

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice