XF-ACTORS: Contención activa de la Xylella fastidiosa mediante una estrategia de investigación multidisciplinar

Financiado en el programa europeo Horizon 2020, Call: H2020-SFS-2016-2017 (Sustainable Food Security – Resilient and resource-efficient value chains), el objetivo XF-ACTORS es el desarrollo de una estrategia de control integrado de las enfermedades asociadas con X. fastidiosa para prevenir su entrada, establecimiento y expansión y controlar su impacto económico, ambiental y social en caso de producirse nuevos brotes en el territorio de la UE.

La Xylella fastidiosa (Xf) es una bacteria que provoca enfermedades de gran importancia económica en cultivos de interés como la vid, los cítricos, el olivo, almendro y otras especies leñosas y arbustivas, entre las que se incluyen especies ornamentales y forestales de alto valor ecológico. En Europa se detectó por primera vez en octubre de 2013 al sur de Italia provocando graves daños en el olivar y posteriormente en la isla de Córcega, el sur de Francia y Alemania.

Finalmente, Xf se encontró en España en las islas Baleares en noviembre de 2016 y en Alicante en junio de 2017. La gravedad de la situación hacía necesaria una respuesta rápida que permitiera una mejora en la prevención, detección precoz y establecimiento de medidas de control de Xf. En este contexto, a nivel de la Unión Europea (UE) y en el marco del programa HORIZONTE 2020 se aprobó el proyecto ‘Xylella fastidiosa Active Containment Through a Multidisciplinary - Oriented Research Strategy’ (Contención Activa de la Xylella fastidiosa mediante una Estrategia de Investigación Multidisciplinar), XF-ACTORS, para el periodo 2016-2020.

El proyecto cuenta con un amplio equipo multidisciplinar de 29 instituciones de 13 países incluyendo nueve de la Unión Europea (Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Países Bajos, Italia, Portugal y Reino Unido) y cuatro de países de fuera de la UE (Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Taiwán), donde la bacteria lleva presente varias décadas. España está ampliamente representada en este consorcio con la participación de varios centros de investigación públicos que incluyen la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).

La participación del IFAPA se lleva a cabo por los equipos del Centro Alameda del Obispo de Córdoba, responsables de la conservación de recursos genéticos y el desarrollo del programa de mejora genética de olivo. En colaboración con el CNR-IPSP-Bari (Italia) se están evaluando variedades del Banco Mundial de Germoplasma de Olivo, selecciones del Programa de Mejora de Olivo y material silvestre de diferente procedencia.

Se están realizando diferentes ensayos tanto en condiciones controladas en invernaderos de bioseguridad como en condiciones naturales de campo en Italia, donde la enfermedad está ya extendida. Estos ensayos proporcionan información acerca de la resistencia o susceptibilidad de los diferentes materiales. A partir de ahí, a medio plazo se podrá plantear iniciar líneas de mejora genética específicas sobre esta enfermedad, al igual que ya se hace desde hace años para otras enfermedades como la Verticilosis, de las que ya se dispone de nuevas variedades resistentes. También se estudia a nivel molecular qué mecanismos de resistencia podrían estar involucrados, lo cual ayudará a desarrollar herramientas de selección en el futuro para acelerar el proceso. La selección de nuevas variedades es una inversión a medio/largo plazo, pero no deja de ser una herramienta fundamental para el control de esta enfermedad.

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice