Bioswitch: el proyecto avanza en la transición bío de las marcas

El proyecto BIOSWITCH (Encouraging brand owners to Switch-to-bio-based -Animando a los propietarios de marcas a un enfoque de base biológica-) es un proyecto donde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible participa como miembro del panel consultivo. Financiado por la Comisión Europea a través del programa H2020 y la Bio Based Industry (BBI JU), pretende aumentar el potencial de comercialización de los productos bío a través del trabajo con los propietarios de marcas, personas consumidoras, administración pública y la industria. BIOSWITCH coloca a los propietarios de marcas como una piedra angular para impulsar la bioeconomía europea mediante la adopción de estrategias basadas en “enfoques de base biológica”.

BIOSWITCH ayuda a los propietarios de marca en la transición hacia productos de base biológica. El proyecto tiene como principal objetivo llevar a Europa a la vanguardia de la economía basada en la biotecnología, fomentando y apoyando a las grandes marcas de diferentes sectores que se encuentran en distintas fases de transición para que hagan el cambio a un enfoque de base biológica ("switch to bio-based"): de los combustibles fósiles a los productos y aplicaciones basados en la biomasa. 

El proyecto se basa en un enfoque holístico y sistemático basado en dos pilares:

  • Un entorno que coloca las grandes marcas en el centro de un conjunto de eventos y acciones de comunicación, lo que permitirá dar forma a soluciones para mitigar los riesgos percibidos
  • El conjunto de herramientas BIOSWITCHToolbox, el cual se presenta como el instrumento definitivo que les ayudará en el viaje de transición y cambio

El proyecto comenzó en junio de 2020 y, durante el primer año, el consorcio ha realizado un gran trabajo de investigación y análisis de las necesidades, motivaciones e incentivos de los propietarios de marcas para hacer la transición a un enfoque de base biológica mediante encuestas, estudios de casos, talleres y sesiones de cocreación. Como fruto de este trabajo, se ha desarrollado la toolbox o "caja de herramientas Bioswitch", que incluye, entre otros, diversos materiales de comunicación, formación y capacitación. Un elemento innovador en este sentido es la "autoevaluación del nivel de madurez bío", que los propietarios de marcas pueden utilizar de forma selectiva para acceder a las herramientas precisas que correspondan a sus necesidades.

BIOSWITCH se centra en cuatro cadenas de valor: agricultura, química, silvicultura y alimentación. Debido a su gran potencial para desarrollar la bioeconomía, Andalucía ha servido como región modelo de demostración, con la participación de la empresa granadina Grupo La Caña. Otras regiones modelo europeas son Dinamarca, Finlandia y Flandes (Bélgica).

Dentro de las actividades del proyecto, el pasado mes de octubre Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), socia del proyecto, organizó una jornada de construcción de cadena de valor (Build me the value chain) con el Grupo La Caña. Se trataba de una jornada de innovación abierta en la que Grupo La Caña presentó sus necesidades de innovación para la transición ‘bío’, es decir, los retos tecnológicos a los que se enfrenta y en los que busca aliados para conseguir productos de base biológica enmarcados en el concepto de bioeconomía.

En otra de las actividades del proyecto, se ha elaborado un conjunto de casos de éxito en los que las empresas que han realizado la transición de productos de origen fósil a productos de origen biológico comparten su experiencia y sus mejores prácticas. Uno de los casos de éxito analizados ha sido la empresa almeriense Alhóndiga la Unión.

En este segundo año, se está trabajando en finalizar la herramienta de evaluación de la sostenibilidad, probar y validar todas las herramientas de BIOSWITCH y replicar los resultados del proyecto en Europa con la organización de talleres regionales y la creación de un programa de capacitación dirigido a clústeres, agentes de la innovación y administración pública.

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