BEST4SOIL: Punto y seguido del proyecto que ha creado la primera red temática internacional sobre salud de suelos agrícolas

El proyecto ‘Boosting best 4 practices for soil in Europe’ (acrónimo: Best4Soil), es un proyecto de intercambio de conocimiento práctico y redes temáticas financiado con fondos del Programa Horizonte 2020, dentro de la convocatoria CSA de apoyo y coordinación para la creación de redes temáticas (H2020-RUR-2018-1). El proyecto dio comienzo en noviembre 2018, finalizando en marzo de 2022. Se trata de un proyecto multiactor, que cuenta entre los componentes de su equipo con técnicos de extensión agraria, fitopatólogos, investigadores, un profesor, un agricultor y una genetista. En el consorcio hay representantes de ocho países europeos, y han colaborado como facilitadores, expertos en suelo agrícola y/o patología vegetal de otros 12 países. Debido a las diferencias entre sistemas productivos, así como de las casuísticas en materia de sanidad vegetal dentro del territorio europeo, Best4Soil se ha organizado en 4 sub-redes de trabajo atendiendo a la clasificación por zonas climáticas de la OEPP (Organización Europea para la Protección Vegetal): zona Marítima, zona Mediterránea, zona Nororiental y zona Suroriental

El objetivo de Best4Soil es la creación de la primera red temática internacional en materia de salud de suelos, construida con expertos de cada uno de los países participantes, partiendo de materiales divulgativos y técnicos de diversa índole, generados durante el primer año del proyecto, y dirigidos a técnicos, agricultores y formadores en agricultura y agronomía principalmente, pero también en cierta medida a la administración y empresas relacionadas con el suelo y la salud de las plantas. El punto de partida de estos materiales ha sido el conocimiento científico y técnico existente y listo para su aplicación, en materia de salud del suelo, compartido por los miembros del proyecto, cada uno con su propia experiencia y sistemas de cultivo. No en vano, la idea del proyecto surgió tras la participación de varios miembros, como expertos en materia de gestión integrada de enfermedades de origen edáfico en el Focus group de la EIP-AGRI denominado: ‘IPM practices for soil-borne diseases suppression in vegetables and arable crops’.

Teniendo en cuenta las aportaciones de cada miembro, durante el primer año del proyecto se crearon materiales fácilmente comprensibles, asequibles para cualquier profesional del sector. Por un lado, se han generado 23 videos de duración reducida donde se explican los aspectos más relevantes sobre las prácticas promovidas en el proyecto, y 23 hojas divulgativas relacionadas con los temas de los vídeos, donde se amplía la información proporcionada por los primeros. Estos materiales se encuentran alojados en la página web del proyecto (www.best4soil.eu). Todos los materiales citados, al igual que la página web fueron traducidos a 22 idiomas diferentes de la UE, de tal modo que cualquier ciudadano interesado puede acceder a ellos de manera gratuita. Los vídeos se han alojado en el canal de YouTube ‘Best4Soil Network’ también creado ex profeso.

Durante el segundo año del proyecto, se han generado nuevos materiales que se han ido subiendo a la página web, también con sus correspondientes traducciones. Entre estos materiales destacan 10 Blogs, que incluyen enlaces a otros vídeos y materiales infográficos con montajes con patógenos edáficos y síntomas, de acceso gratuito con licencia Creative Commons.

Aprovechando la experiencia de algunos miembros del proyecto en un sistema de apoyo a la toma de decisiones parecido, se ha creado una herramienta accesible online, consistente en dos bases de datos para el diseño de rotaciones de cultivos adaptadas al historial de nematodos parásitos o de hongos patógenos presentes en el suelo. Estas bases de datos se han construido tras una exhaustiva revisión bibliográfica, combinando las relaciones hospedante x nematodo y hospedante x patógeno para 70 cultivos que incluyen a hortícolas, herbáceas y abonos verdes/cubiertas vegetales, y se conectan con 32 especies de nematodos y 137 patógenos.

Con la referencia de estos materiales, comenzó a tejerse la red a inicios de 2020. Desde el proyecto, se ha invitado a cualquier persona interesada, a formar parte de la red mediante su participación en cualquiera de las actividades organizadas en el proyecto, o a través del registro en la página web. El registro en la red permite a sus miembros estar en comunicación y recibir información sobre los materiales generados o promovidos desde el proyecto, además de recibir comunicaciones de manera periódica con información relevante en materia de salud de suelo.

La existencia del proyecto, y las prácticas por él promovidas, se han presentado en los 20 países participantes en diferentes tipos de foros y medios: congresos técnicos, periódicos y revistas técnicas, medios de prensa locales, etc. Se han cubierto 175 eventos, y se han publicado 270 noticias, notas de prensa, artículos, etc.

 

También se ha hecho una campaña de comunicación muy activa en redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn, además del citado canal de YouTube.  semanas a partir del segundo año del proyecto.

Cada miembro del consorcio del proyecto ha organizado distintos tipos de eventos y talleres formativos sobre aspectos generales o concretos relacionados con la salud del suelo o con alguna de las prácticas promovidas. Tras la situación sobrevenida por la pandemia ocasionada por COVID-19, se ha incrementado el número de acciones de este tipo en su formato virtual. Dichas actividades han contado con agricultores, y técnicos como principales participantes. A partir de algunos de estos talleres se han creado comunidades de práctica de entre 4 y 10 miembros, que actualmente están activas y abordan temas concretos mediante la práctica de alguna de las metodologías promovidas en el proyecto.

De manera conjunta, se celebraron cuatro talleres (workshops) regionales que se organizaron para cada una de las 4 zonas OEPP, en formato virtual y multilingüe, suponiendo, hasta donde sabemos, la primera referencia de un taller multilingüe virtual llevado a cabo en el ámbito de la agricultura. Cabe destacar que cada taller se realizaba simultáneamente en entre 4 y 6 idiomas diferentes, en función de la zona, siendo el formato totalmente innovador e integrador.

Finalmente, se ha organizado una conferencia final en inglés, también en formato virtual, donde se ha combinado la presentación de resultados del proyecto, con ponencias sobre experiencias en la utilización de las prácticas promovidas para la salud del suelo por parte de agricultores y técnicos de diferentes países europeos.

La transferencia de la información al sector agrícola es un aspecto fundamental de la investigación aplicada, que necesita de apoyos para llegar a buen término. El proyecto Best4Soil es un ejemplo de acción multiactor, multilingüe y multimedia, para permitir el acceso a agricultores, técnicos y otros agentes del sector, a información novedosa, relevante, y de valor científico, en el ámbito de la salud del suelo, un tema de alto interés actual en el marco de la UE. En el proyecto se han abordado diferentes medios de divulgación e intercambio de información de y entre profesionales de 20 países de la propia UE, creando unos flujos de conocimiento de considerable valor, desde el punto de vista de la transferencia de la técnica, y de la práctica por parte de los usuarios finales (productores). Los resultados de este concepto de red temática, ponen en evidencia el amplio alcance de las diferentes vías de transferencia actualmente disponibles, rompiendo las barreras lingüísticas, que son comunes para los profesionales de la mayoría de países miembros de la UE.

El éxito del proyecto en términos de difusión y aceptación, ha motivado que el consorcio siga activo en la red, y se esté preparando la segunda parte del proyecto para continuar incidiendo en la difusión de las mejores prácticas para la salud del suelo agrícola.

 

Enlace página web: https://www.best4soil.eu/

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice