MED GIAHS: El turismo sostenible y los sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial

Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (en adelante, SIPAM) son agroecosistemas habitados por comunidades que viven en una relación intrínseca con su territorio. Estos sitios, en constante evolución, son sistemas resilientes, caracterizados por una biodiversidad agrícola notable, conocimientos tradicionales, culturas y paisajes invaluables, gestionados de manera sostenible productores de forma que contribuyen a su modo de vida a través del programa SIPAM, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) ha reconocido ya más de 80 sitios en todo el mundo.

Los SIPAM españoles “Sistema de producción de la uva pasa de Málaga en la Axarquía” y “Sistema de riego histórico en l'Horta de València” y el italiano “Olivares en las colinas de Umbria entre Assisi y Spoleto”, junto con los candidatos al reconocimiento SIPAM “Katuns de Bjelasica, Komovi, y Prokletije” en Montenegro, “Agroecosistema de la rosa de Bulgaria” en Bulgaria y “Resina de Chía de la isla de Chíos” en Grecia, integrarán el proyecto llamado MED GIAHS (GIAHS, acrónimo de SIPAM en inglés), cuyo objetivo es la creación de una red de SIPAM en el Mediterráneo, la red MED GIAHS.

Este proyecto contempla la creación de una estrategia de turismo sostenible para los GIAHS del Mediterráneo, una guía práctica de cómo elaborar planes de acción en cada territorio, un plan de formación en SIPAM para los actores locales, así como un catálogo con experiencias turísticas vinculadas a la experiencia SIPAM.

El pistoletazo de salida de MED GIAHS tuvo lugar el pasado 11 de marzo de 2024 con la celebración de la primera reunión de todos los socios del proyecto. Está liderado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, e incluye asimismo a la Agencia Regional de Desarrollo de Bjelasica, Komovi y Prokletije, en Montenegro; la Universidad Aristóteles de Tesalónica, en Grecia; el Consorci Consell de l'Horta de València, en España; la Universidad de Florencia, en Italia; y, la Administración Regional de Pazardzhik, en Bulgaria. Todos ellos contarán con 2 años para llevar a cabo los trabajos y un presupuesto total de casi 1 millón de euros, financiados en un 80% por el Programa de Cooperación Territorial de la Unión Europea Interreg EURO-MED.

Estos sistemas agrícolas singulares que poseen un valioso y diverso patrimonio material e inmaterial se encuentran sometido a amenazas como el cambio climático, la globalización o el abandono a causa su escasa rentabilidad y la falta de relevo generacional. La desaparición de estos sistemas de producción supondría un impacto negativo en sus territorios, ya que podría generar pérdidas en tres aspectos muy importantes: de población por emigración; de biodiversidad; y también del conocimiento ancestral que se ha ido generando en el territorio a lo largo de los siglos. Con este proyecto, en definitiva, se pretende contribuir a la conservación y desarrollo de estos sistemas agrícolas singulares a través de la red de SIPAM del Mediterráneo, generando múltiples beneficios económicos, sociales, paisajísticos, culturales, entre otros. Contribuirá a un enriquecimiento de la población local que habita estos sistemas y a fijar la población al territorio, así como a mitigar o eliminar los riesgos anteriormente enumerados.

La red MED GIAHS no está limitada a los SIPAM mencionados anteriormente, sino que acogerá también a otros dos SIPAM españoles, uno argelino, dos marroquíes y tres tunecinos, y estará abierta a todos aquellos SIPAM mediterráneos existentes o futuros que deseen sumarse a la iniciativa.

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice