LIFE AGROMITIGA: Desarrollo de estrategias de mitigación del cambio climático a través de una agricultura inteligente en carbono

El proyecto Agromitiga, ha contado con el apoyo financiero del Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE), y se presenta como un proyecto innovador cuyos fines principales han sido, por un lado, potenciar la capacidad mitigadora del cambio climático del sector agrario, y por otro, incrementar la base de conocimiento de los sumideros de carbono en los ecosistemas agrarios y de las medidas aplicables a escala europea en el sector agrario que favorecen el secuestro de CO2.

Las acciones de descarbonización del sector agrario pasan por incrementar la capacidad de secuestro del carbono en el suelo, a la par que reducir las emisiones de GEI en general. Es aquí, donde cobran fuerza las prácticas agrarias cuyo desarrollo favorecen la regeneración de los recursos naturales de los ecosistemas agrarios, como la Agricultura de Conservación, basada en la supresión del laboreo, el mantenimiento de una cobertura vegetal sobre el suelo y la práctica de rotación de cultivos.

El proyecto espera contribuir a la transición hacia un sistema agrario hipocarbónico, aportando resultados validados, aplicables a los compromisos internacionales de la Unión Europea en materia de cambio climático. Se fundamenta en el desarrollo de herramientas y actuaciones que potencien la capacidad mitigadora del suelo como sumidero de carbono, evaluando el impacto de diferentes prácticas agrarias y cuantificando la capacidad mitigadora de sistemas de manejo de suelo en la cuenca mediterránea, en cultivos herbáceos y leñosos.

El área de actuación del proyecto se ha focalizado en Andalucía. Mediante un estudio de toda la región andaluza y a partir de la información climática, edáfica y el uso agrícola al que está destinado el suelo e integrando todos los datos se han identificado 8 zonas agroclimáticas sobre las que se ha trabajado una red de 36 fincas colaboradoras, en las que se ha realizado un seguimiento del carbono en el suelo y de las emisiones de GEI, verificando el incremento del secuestro de carbono y la reducción de las emisiones.

En relación al Secuestro de Carbono, los resultados obtenidos muestran que, en los 30 primeros cm del suelo, la Siembra Directa ha secuestrado de media al año 16 veces más carbono que el laboreo convencional.

El incremento medio anual de carbono en los suelos manejados en Siembra Directa ha sido de 1,02 t/h. Además, considerando valores medios, el contenido de carbono en Siembra Directa ha sido un 23% mayor que el correspondiente a un suelo en laboreo convencional.

Para cultivo leñosos, Cubierta Vegetal ha secuestrado de media al año 2 veces más carbono que el laboreo convencional.

El incremento medio anual de carbono en aquellos suelos en los que estaban implantadas Cubiertas Vegetales ha sido de 2,11 t/h. Respecto al contenido medio de carbono, los suelos con Cubierta Vegetal presentan valores hasta un 29% mayores que los medidos en suelos en laboreo convencional.

Las zonas edafoclimáticas más húmedas y con suelos con un mayor contenido en arcillas han favorecido el secuestro de carbono frente a las zonas edafoclimáticas más secas.

Los resultados obtenidos resaltan la influencia de las condiciones edáficas y climáticas en los valores de captación de C, independientemente del sistema de manejo considerado. Este aspecto indica la conveniencia de tener datos de estudios locales para poder establecer con mayor precisión la capacidad sumidero del suelo con vistas a los futuros mercados de carbono.

En base a estos valores, con la superficie actual de Agricultura de Conservación en España, el suelo agrícola estaría secuestrando al año 11,5 M t al año.

Respecto del efecto de las técnicas de Agricultura de Conservación sobre Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, la Siembra Directa ha reducido las emisiones anuales de CO2 eq un 16% respecto a los cultivos herbáceos manejados bajo laboreo convencional.

Las Cubiertas Vegetales han reducido las emisiones anuales de CO2 eq un 10% respecto a los cultivos leñosos manejados bajo laboreo convencional.

En base a estos valores, con la superficie actual de Agricultura de Conservación en España, se estarían dejando de emitir 241,4 kt de CO2 eq al año.

Las cifras anteriores muestran la eficacia de los sistemas de Agricultura de Conservación para contribuir a la mitigación del Cambio Climático y ayudar a que los estados europeos puedan cumplir sus compromisos de reducción de emisiones.

Más información del proyecto: https://lifeagromitiga.eu/?lang=es

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice