Subproductos de Origen Animal No Destinados a Consumo Humano (SANDACH)

Los subproductos animales no destinados a consumo humano (SANDACH) son cuerpos enteros o partes de animales, productos de origen animal u otros productos obtenidos a partir de animales, que no están destinados para el consumo humano.

Pueden tener diversos orígenes, la mayor parte proceden de la cadena alimentaria y se van generando desde la fase de producción primaria (explotaciones ganaderas, caza, pesca) hasta la venta de productos alimenticios de origen animal en el comercio minorista. Además, ciertos SANDACH pueden generarse fuera de la cadena alimentaria, como son los procedentes de parques zoológicos, circos, laboratorios, etc.

Los SANDACH pueden difundir enfermedades de animales (Ej. BSE) o contaminantes químicos (Ej. Dioxinas) y puede ser peligrosos para la salud animal y humana sino se eliminan adecuadamente, por lo que las normas de la Unión Europea regulan su movimiento, procesamiento y eliminación.

Consecuencia de ello, los órganos competentes en materia de SANDACH tienen que llevar a cabo controles para la verificación del cumplimiento de la normativa comunitaria, correspondiendo a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, llevar a cabo los controles que afectan a las explotaciones ganaderas, transportistas SANDACH, y plantas de transformación, plantas intermedias y almacenes de SANDACH, entre otros.

Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice