Modelos productivos y tipos de cultivos.

En Andalucía se han definido tres tipos de modelos productivos en base a los cumplimientos normativos del cultivo acuícola realizado:

1. Modelo Ecológico: aquel que cumpliendo la normativa de obligado cumplimiento para la producción acuícola, está acogido a las normas de producción ecológica.

  • Con respecto al marco normativo que lo regula, además de la regulación autonómica de obligado cumplimiento, existe una norma específica de ámbito europeo, el Reglamento (CE) Nº 710/2009 de la comisión de 5 de agosto de 2009. De este modo, queda definido entre otros: características en la reproducción y técnicas empleadas, procedencia de semillas y alevines, especies que se pueden acoger, piensos, medicamentos, densidades de cultivo, sistemas de cultivos, etc...
  • Con respecto a los establecimientos y fases de cultivo, se pueden emplear los definidos en los apartados anteriores.

2. Modelo Convencional: Aquel que cumple la normativa de obligado cumplimiento para la producción acuícola.

  • Con respecto al marco normativo, y a las cuestiones técnicas del cultivo se deberán acoger a lo enunciado en los apartados anteriores.

3. Modelo Mixto: Aquel que integra en la misma instalación de cultivos marinos unidades técnicas de cultivo con el modelo ecológico y con el modelo convencional.

  • Con respecto al marco normativo que lo regula y a las cuestiones técnicas del cultivo, además de la regulación autonómica de obligado cumplimiento, le es de aplicación el citado Reglamento (CE) Nº 710/2009 de la comisión de 5 de agosto de 2009. De este modo, queda definido entre otros, que siempre debe existir una clara separación física entre las unidades y que exista un sistema de distribución de agua independiente.

En Andalucía se han definido tres tipos de relaciones tróficas en base a las interacciones entre las especies de cultivo:

  1. Monocultivo: cultivo de una sola especie por unidad técnica de cultivo, utilizando los mismos métodos de cultivo.
  2. Policultivo: cultivo de más de una especie por unidad técnica de cultivo de igual o diferentes niveles tróficos, pudiendo utilizar distintos métodos de cultivo.
  3. Multitrófico: cultivo de más de una especie de diferentes niveles tróficos en igual o diferentes unidades técnicas de cultivo, cuyo objetivo es hacer un mejor aprovechamiento de los recursos, retirando el posible exceso de materia orgánica generada en el cultivo acuícola principal mediante la incorporación de cultivos secundarios.

Nota: Unidad técnica de cultivo entendida como aquel espacio independiente e individual para el desarrollo de cultivos marinos, ubicado en un tipo de ambiente, con un tipo de cultivo y un tipo de instalación determinada.

En Andalucía se han definido cinco tipos de cultivos en base a los procesos realizados en el cultivo acuícola:

  1. Cultivo Experimental: Aquellos proyectos que traten nuevas especies de cultivo, proyectos innovadores, y/o técnicas de cultivo de los que no existan experiencias en la Comunidad Autónoma Andaluza en condiciones cercanas a las productivas.
  2. Cultivo Extensivo: aquellos que mantienen densidades de cultivo bajas en el tipo de ambiente e instalación donde se desarrolla (hasta 1 Kg/m3 ó m2). Siendo la intervención humana mínima, de forma que no existe alimentación externa aportada, ni introducción de larvas / alevines / semillas / postlarvas, procedentes de criaderos, ni equipos de apoyo a la producción acuícola.
  3. Cultivo Extensivo Mejorado: aquellos que mantienen densidades de cultivo bajas en el tipo de ambiente e instalación donde se desarrolla (entre 1 y 2 Kg/m3 ó m2). La intervención humana es moderada, con aportes puntuales de larvas, alevines, semillas, y postlarvas, alimentación externa, y utilización de equipos de apoyo a la producción acuícola.
  4. Cultivo Semiintensivo: aquellos que mantienen densidades de cultivo medias en el tipo de ambiente e instalación donde se desarrolla (entre 2 y 4 Kg/m3 ó m2). La intervención humana será  necesaria para tener un mayor control en la producción y medio de cultivo, con la introducción de larvas / alevines / semillas / postlarvas, aportes de alimentación externa, y equipos de apoyo a la producción acuícola.
  5. Cultivo Intensivo: aquellos que contienen densidades de cultivo altas en el tipo de ambiente e instalación donde se desarrolla (mayor que 4 Kg/m3 ó m2). La intervención humana es necesaria para tener un mayor control en la producción y medio de cultivo, con la introducción de larvas / alevines / semillas / postlarvas, aportes de alimentación externa, y equipos de apoyo a la producción acuícola.
Teléfono
955032000
Buzón de consultas
Índice