Generalidades

P: Quisiera saber cual es el procedimiento para solicitar las ayudas para esta campaña y donde puedo encontrar los impresos.

R: Las solicitudes de ayuda y las declaraciones de superficies se presentarán preferentemente en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Agricultura y Pesca que correspondan en cada caso en función de la provincia donde se encuentre la mayor parte de la superficie declarada a los efectos previstos en los apartados 1 y 2 del artículo 1 de la Orden de 28 de enero de 2005. Esta Orden puede consultarse en esta página web, en el apartado "Normativa". Respecto a los impresos, deberán emplearse los establecidos por la Dirección General del Fondo Andaluz de Garantía Agraria generados por la aplicación informática suministrada por la Consejería de Agricultura y Pesca a la Entidades Colaboradoras que pueden consultarse en esta misma página web en el apartado "Entidades Colaboradoras". También se encuentran a disposición de los interesados en las Delegaciones Provinciales y órganos dependientes. No obstante, es recomendable acudir a una Entidad Colaboradora a fin de evitar errores de cumplimentación y agilizar la tramitación y pago de las ayudas.

P: He observado que en las etiquetas identificativas aparece un error en el nombre. ¿Qué debo hacer?

R: Con referencia a posibles errores detectados por el solicitante en las etiquetas identificativas, para la solicitud única y declaraciones de superficies, se informa que: El sistema de etiquetas está orientado a facilitar a la Administración la introducción de datos por pantalla ayudados por los códigos de barras, pero si la etiqueta es errónea o no corresponde con los datos personales, se deberán utilizar las casillas habilitadas a tal efecto en el correspondiente impreso de datos generales (DG) que está a disposición del interesado, tanto en las Delegaciones Provinciales como en las Entidades Colaboradoras con las que el productor realice la solicitud de ayuda en la presente campaña. De esta forma para próximas campañas, quedarán grabados los nuevos datos y con esta información se remitirá al interesado un nuevo juego de etiquetas identificativas para su uso en la cumplimentación de la solicitud única y declaraciones de superficies de la siguiente campaña.

P: Me gustaría saber la situación de mi expediente, del que no tengo noticias.

R: Lamentamos comunicarle que a través de este medio no podemos facilitarle datos como los que nos solicita, pues entenderá que sería muy fácil vulnerar la privacidad de datos personales. Esta dirección de correo está dirigida a solventar dudas de normativa y del funcionamiento general de las ayudas de la PAC.
Para informarse puede acudir a su Delegación Provincial, a su Entidad Colaboradora o bien efectuar su consulta a través de Internet, siempre que disponga de la clave que se facilita en la misma Delegación Provincial.

P: Estoy muy interesado en poder acceder a la consulta de expedientes de la PAC a través de Internet. Soy un productor individual y pregunto si tengo que estar previamente registrado en el sistema así como solicitar la tarjeta de acceso.

R: Actualmente la Consejería de Agricultura y Pesca pone a disposición de los productores individuales, a través de Internet, el estado de las solicitudes por ellos presentadas. Para acceder a este Servicio el usuario debe estar debidamente identificado. Esta identificación consta del CIF-NIF, número de expediente de la campaña actual y una tarjeta personal de acceso. Esta identificación personal es una garantía de seguridad para operar en Internet y con su utilización el usuario se compromete a utilizar esta identificación personalmente o a través de su representante legal, de forma privada y responsable. En el caso de detectarse una dudosa o mala utilización, la Consejería de Agricultura y Pesca se reserva el derecho de denegar el acceso a sus servicios en Internet.
La tarjeta personal de acceso se podrá asignar, desde la Delegación Provincial correspondiente, a titulares de expedientes de la campaña o al representante legal del expediente (se verificará la documentación acreditativa de representación legal). En cualquier caso se verificará que los datos aportados por el solicitante de la tarjeta (DNI, nombre y firma) coinciden con los datos de la solicitud de ayuda.

P: Ya me dieron la tarjeta personal para acceder a las consultas por Internet pero cuando consulto mi expediente y me pide el número de celda dice que es incorrecto.
¿Puede que me hayan desconfigurado mi tarjeta de acceso? La había solicitado varias veces antes y no me había dado problemas.


R: Como no disponemos de su DNI no podemos buscar el registro correspondiente a su usuario en nuestra base de datos. Por lo que nos comenta, creemos que la solución de su problema es que se dirija a su Delegación Provincial y solicite otra tarjeta de claves actualizada.

P: Un agricultor que presenta su solicitud en Córdoba desea solicitar la Tarjeta de Acceso para consultar su expediente por Internet. ¿Es posible solicitar dicha tarjeta en la Delegación de Sevilla o es obligatorio dirigirse en este caso a la Delegación de Córdoba?

R: No hay inconveniente en que ese productor pueda solicitar su tarjeta en una Delegación Provincial distinta a la que posee su expediente.

P: Respecto a lo que aparece en la consulta de mi expediente por Internet, ¿cómo se hace el cálculo de las columnas que ahí se muestran? También me gustaría saber lo siguiente: si en el resumen de pagos la situación es de "autorizado", ¿cuando se realiza la transferencia en la cuenta bancaria?.

R: Los pagos de cada expediente son calculados en función de lo dispuesto en el título IV de la parte II del Reglamento (CE) nº 796/2004.
La materialización del pago es competencia de la Consejería de Economía y Hacienda y normalmente transcurren siete días desde la autorización del pago hasta el abono en la cuenta corriente del productor.

P: Sería cómodo poder rellenar los impresos en el ordenador y luego imprimirlos como en el programa de la Agencia Tributaria.

R: Agradecemos su sugerencia sobre los impresos. La viabilidad de ésta ha sido estudiada adecuadamente. De todos modos, nos permitimos sugerirle el uso de los servicios que prestan las Entidades Colaboradoras, donde además de rellenar su solicitud, tramitarán su expediente y le mantendrán informado de las posibles incidencias y fechas de pagos.

P: ¿Se pueda obtener el programa de ayuda para confeccionar la solicitud de ayudas por superficie y primas ganaderas?

R: La Consejería de Agricultura y Pesca ha establecido un Convenio de Colaboración con diferentes Entidades Colaboradoras a través de las cuales es posible tramitar las solicitudes.
Estas Entidades disponen del Programa Informático Oficial de la Consejería que facilitará la elaboración de la solicitud reduciendo el tiempo necesario para los controles previos a la liquidación de la ayuda que corresponda, prestando también asesoramiento teórico en todo el proceso.

P: He comprado una finca de secano. ¿Qué debo de hacer para saber que es lo más adecuado para sembrar y obtener ayudas?

R: Existe una red de oficinas distribuidas por todas las provincias andaluzas, las Oficinas Comarcales Agrarias, dedicadas al servicio y orientación de los productores. Allí podrán informarle adecuadamente sobre los temas que usted nos plantea. Si lo prefiere, también podrá informarse en la Delegación Provincial que le corresponda. En esta página web puede consultar sus direcciones y teléfonos (General / Sedes y Direcciones).

P: ¿Es necesario declarar todas las parcelas de olivar en los impresos de la solicitud de ayudas del Sistema Integrado, en el caso de un agricultor que sólo tiene parcelas de olivar y no va a solicitar ninguna de las ayudas que recoge la Orden de 28 de enero de 2005 ni ayudas agroambientales?

R: Según se desprende del artículo 1 la Orden de 38 de enero de 2005 si posee únicamente una plantación de olivar y no solicita ninguna de las ayudas relacionadas en el apartado 1, ni tiene previsto obtener ninguno de los beneficios que en el punto 2 obligan a hacer una declaración, no debe presentar la misma.

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