Concesión de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a compensar económicamente por los costes adicionales en que hubieran incurrido las empresas de transformación andaluzas debido a la perturbación del mercado causada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y sus efectos en la cadena de suministro de productos de la pesca y acuicultura.

Información general

Título formal:

Subvenciones destinadas a compensar económicamente a los operadores del sector de la pesca, por los costes adicionales en que hayan incurrido por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y sus efectos en la cadena de suministros. Empresas de transformación andaluzas.

Código:
25246
Organismo:
Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
Destinatarios:
  • Ciudadanía
  • Empresas
Concurrencia:
No competitiva
Fecha de creación:
17/05/2023

Descripción

Subvención financiada con Fondos Europeos. Concesión de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a compensar económicamente por los costes adicionales en que hubieran incurrido debido a la perturbación del mercado causada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y sus efectos en la cadena de suministro de productos de la pesca y la acuicultura durante el periodo de referencia subvencionable al amparo de lo establecido en el artículo 68.3 del Reglamento FEMP y en el artículo 26 del Reglamento FEMPA. 

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente electrónica.

Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.

Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)

Formularios

Requisitos

Según la Orden de 24 de abril de 2023 por la qu se regulan las Bases Reguladoras:

Artículo 3. Personas o entidades beneficiarias.
1. Se consideran personas o entidades beneficiarias:

c) En relación con las ayudas para compensar los costes adicionales derivados del incremento de los costes de producción de harina, pan rallado, cloro, gases refrigerantes, envases y embalaje de madera, papel/cartón, plástico, vidrio y metal, consumo eléctrico, gas natural/ciudad, y aceites vegetales del sector de la transformación y de la comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura: las empresas de
transformación y de comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura consideradas PYME´S y grandes empresas andaluzas así como las cofradías de pescadores y organizaciones de productores que sean intermediarios del comercio de
productos de la pesca y la acuicultura.
Las personas o entidades beneficiarias relacionadas en el párrafo anterior deberán estar dadas de alta en el Registro Sanitario de las Empresas y Establecimientos Alimentarios en su actividad correspondiente.

Documentación

1º. Nota aclaratoria para adjuntar facturas cuando el número de facturas supere las 50:

Enlace a Nota aclaratoria.

2º. Cuadro para cuando el número de facturas supere las 50 (Las primeras 50 facturas irán incluidas en la solicitud. El resto en el cuadro)

Enlace a Cuadro para cuando el número de facturas supere las 50

3º. Declaración responsable. Anexo IV

Enlace a Declaración responsable Anexo IV

4º. Declaración responsable sobre el cumplimiento de condiciones del beneficiario si presenta cuenta de pérdidas y ganancias abreviadas.

Enlace a Declaración responsable sobre cumplimiento de condiciones del beneficiario

 

Artículo 12. Solicitud.
1. Las solicitudes se presentarán ajustándose al formulario que se recoge como Anexo I en la correspondiente convocatoria y que podrá encontrarse en los enlaces del Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Sede electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía, indicados en el apartado 3 del artículo 1.
2. Junto con la solicitud de ayuda las personas o entidades solicitantes deberán aportar la siguiente documentación:
1.º) Documentación de carácter general:
a) Cuando se trate de una agrupación de personas de las identificadas en el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones:
Documento Nacional de Identidad(DNI) o Número de Identidad de Extranjeros (NIE) de cada uno de sus miembros, ésto último si se oponen a la consulta de sus datos a través del Sistema de Verificación de Identidad, que figura en el formulario Anexo I.
b) Para acreditar el cumplimiento de los plazos legales de pago recogido en el apartado 3 del artículo 3 de esta orden:
b.1. Las personas o entidades solicitantes que de acuerdo con la normativa contable pueda presentar cuentas de pérdidas y ganancias abreviada deberán presentar una declaración responsable.
b.2. Las personas o entidades solicitantes que de acuerdo con la normativa contable no puedan presentar cuentas de pérdidas y ganancias abreviada deberán presentar certificación emitida por auditor inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas,
¡ que atenderá al plazo efectivo de los pagos de la empresa cliente con independencia de cualquier financiación para el cobro anticipado de la empresa proveedora.
2.º) Documentación de carácter específico:

c) En relación con las ayudas por los costes adicionales derivados del incremento de los costes de producción de harina, pan rallado, cloro, gases refrigerantes, envases y embalajes de madera, papel/cartón, plástico, vidrio y metal, consumo eléctrico, gas
natural/ciudad y aceites vegetales asumidos por las empresas de transformación o comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura o por las cofradías de pescadores y organizaciones de productores que sean intermediarios del comercio de
productos de la pesca y la acuicultura:
c.1) Albarán o facturas con sus justificantes de pago acreditativas del coste real asumido por la empresa de transformación o de comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura o por las cofradías de pescadores y organizaciones de productores que sean intermediarios del comercio de productos de la pesca y la acuicultura, por cada insumo.
c.2) Declaración responsable en la que confirme que las facturas presentadas se corresponden a productos subvencionados que se utilizan íntegramente en el proceso de la producción y no al aumento del stock para consumos futuros o para su comercialización o venta a terceros, así como que las cantidades justificadas son coherentes con el consumo medio efectivo realizado en años anteriores, que se recoge como Anexo VI, en la correspondiente convocatoria y que podrá encontrarse en los enlaces del Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Sede electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía, indicados en el apartado 3 del artículo 1.

Plazo de Inicio

  • 26/01/2024 - 08/02/2024 (Plazo de 10 días hábiles desde el día siguiente al de publicación en BOJA del extracto de la Orden de convocatoria de 29/12/2023 para la presentación de las solicitudes de estas ayudas, utilizando el formulario previsto en dicha convocatoria.)
  • 22/11/2023 - 05/12/2023 (Plazo de 10 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación en BOJA del Extracto de la Orden de convocatoria de 10/11/2023 para la presentación de solicitudes de estas ayudas, usando los formularios previstos en dicha convocatoria.)
  • Plazo de subsanación

    19/03/2024 - 25/03/2024

    Plazo de 5 días hábiles desde el día siguiente al de publicación de Requerimiento de subsanación de 18/03/2024 , para la presentación de la documentación requerida en el mismo.

  • Plazo de alegaciones

    30/04/2024 - 07/05/2024

    Plazo de 5 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación de esta Propuesta de Resolución complementaria de 29/04/2024 para la presentación de la aceptación o alegaciones, utilizando el modelo Anexo II que se adjunta en la convocatoria.

  • Plazo de alegaciones

    10/04/2024 - 16/04/2024

    Plazo de 5 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación de esta Propuesta de Resolución de 9/04/2024 para la presentación de la aceptación o alegaciones, utilizando el modelo Anexo II que se adjunta en la convocatoria.

  • Plazo de alegaciones

    16/04/2024 - 25/04/2024

    Plazo de 5 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación de esta Propuesta de Resolución de 15/04/2024 para la presentación de la aceptación o alegaciones, utilizando el modelo Anexo II que se adjunta en la convocatoria.

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
  • D. G. de Pesca y Acuicultura (Cód.: A01004495).
En la resolucion
  • D. G. de Pesca y Acuicultura (Cód.: A01004495), Por delegación de la persona titular de la Consejería competente en materia de Pesca.
En la materia
  • D. G. de Pesca y Acuicultura (Cód.: A01004495).

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses. Desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el órgano competente para su resolución.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Estado del procedimiento

2023

30/06/2023. Declaración responsable sobre el cumplimiento de condiciones de beneficiario si presenta cuentas de pérdidas y ganancias abreviadas
30/06/2023. Declaración responsable Anexo IV
03/07/2023. Nota aclaratoria para adjuntar facturas cuando el número de facturas supere las 50
03/07/2023. Cuadro para cuando el número de facturas supere las 50 (las primeras 50 facturas irán incluídas en la solicitud, el resto en el cuadro).
02/08/2023. Primer requerimiento de subsanación de solicitudes de ayudas
14/08/2023. Segundo requerimiento de subsanación de solicitudes de ayudas
28/08/2023. Tercer requerimiento de subsanación de solicitudes de ayudas
04/09/2023. Cuarto requerimiento de subsanación de solicitudes de ayudas
19/09/2023. Quinto requerimiento de subsanación de solicitudes de ayudas
25/09/2023. Propuesta de Resolución de solicitudes de ayudas
05/10/2023. Segunda Propuesta de Resolución de las solicitudes de ayudas
17/10/2023. Primera Resolución ayudas incremento costes guerra Ucrania sector transformación
20/10/2023. Tercera Propuesta de Resolución solicitudes de ayuda
24/10/2023. Segunda Resolución ayudas incremento costes guerra Ucrania sector transformación
09/11/2023. Tercera Resolución ayudas incremento costes guerra Ucrania sector transformación
15/12/2023. Propuesta de resolución ayudas incremento costes guerra Ucrania sector comercialización. 2ª convocatoria de 2023.
28/12/2023. Resolución ayudas incremento costes guerra Ucrania sector comercialización. 2ª conv 2023
18/03/2024. Requerimiento subsanación ayudas compensación guerra Ucrania, Convocatoria 29/12/2023
18/03/2024. Resolución Desistidos ayudas compensaciones guerra Ucrania, convocatoria de 29/12/2023.
18/03/2024. Resolución Inadmitidos ayudas compensaciones guerra Ucrania, convocatoria 29/12/2023
09/04/2024. Propuesta de Resolución ayudas compensación guerra Ucrania , convocatoria 29/12/2023. Gastos de 2022.
15/04/2024. Propuesta de Resolución de las solicitudes de ayudas, convocatoria 29/12/2023. Gastos de 2023
29/04/2024. Propuesta de Resolución complementaria. Convocatoria 29/12/2023 Gastos de 2022
03/05/2024. Resolución por la que se dan por desistidas solicitudes de ayudas. Convocatoria 20/06/2023
21/05/2024. Resolución complementaria desistimiento convocatoria 29/12/2023
15/07/2024. Resolución de concesión ayudas compensación guerra Ucrania, transformación y comercialización, convocatoria 29/12/2023. Gastos de 2022
17/07/2024. Resolución de concesión ayudas compensación guerra Ucrania, transformación y comercialización, convocatoria 29/12/2023. Gastos de 2023.
19/07/2024. Corrección de errores Resolución de 15/07/2024 compensación guerra Ucrania convocatoria 29/12/2022. Gastos de 2022
19/07/2024. Corrección de errores Resolución de 17/07/2024 compensaciones Ucrania, convocatoria 29/12/2023, gastos de 2023

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

SUBVENCIONES, AYUDAS E INDEMNIZACIONES GESTIONADAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA – FONDOS FEMP

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/165669.html

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible – Dirección General de Pesca y Acuicultura cuya dirección es C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla y cuyo correo electrónico es dgpa.cagpds@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/. Tabladilla, s/n – 41071 Sevilla o en el correo electrónico dpd.cagpds@juntadeandalucia.es


¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales proporcionados son necesarios para el control, gestión y seguimiento de las solicitudes presentadas.


¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento ( 6.1.e) RGPD ; Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal.

No están previstas transferencias internacionales de los datos.


¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.


¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?
(Incluir el siguiente apartado únicamente en el caso de que los datos no los aporte el interesado, sino que se obtengan de otra fuente)


¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/conoce-tus-derechos

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos , donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la ley 39/2015 de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el consejo de transparencia y protección de datos de andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. los formularios e información sobre cómo hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 03/07/2023 Cuadro para cuando el número de facturas supere las 50 (las primeras 50 facturas irán incluídas en la solicitud, el resto en el cuadro).

  • 03/07/2023 Nota aclaratoria para adjuntar facturas cuando el número de facturas supere las 50

  • 03/07/2023 Cuadro para cuando el número de facturas supere las 50 (las primeras 50 facturas irán incluídas en la solicitud, el resto en el cuadro).

  • 14/08/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 28/08/2023 Tercer requerimiento de subsanación de solicitudes de ayudas

  • 04/09/2023 Cuarto requerimiento de subsanación de solicitudes de ayudas

  • 04/09/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 28/08/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 14/08/2023 Segundo requerimiento de subsanación de solicitudes de ayudas

  • 19/09/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 25/09/2023 Propuesta de Resolución de solicitudes de ayudas

  • 25/09/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 02/08/2023 Primer requerimiento de subsanación de solicitudes de ayudas

  • 19/09/2023 Quinto requerimiento de subsanación de solicitudes de ayudas

  • 29/06/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 05/10/2023 Segunda Propuesta de Resolución de las solicitudes de ayudas

  • 05/10/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 25/09/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 30/06/2023 Declaración responsable Anexo IV

  • 03/07/2023 Nota aclaratoria para adjuntar facturas cuando el número de facturas supere las 50

  • 11/05/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación

  • 11/05/2023 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación

  • 11/05/2023 Se ha modificado el campo: Modo de solicitud

  • 02/08/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 15/06/2023 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual

  • 29/06/2023 Se ha modificado el campo: Pagos

  • 30/06/2023 Declaración responsable sobre el cumplimiento de condiciones de beneficiario si presenta cuentas de pérdidas y ganancias abreviadas

  • 21/06/2023 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación

  • 15/06/2023 Se ha modificado el campo: Consulta de estado del expediente

  • 15/06/2023 Se ha modificado el campo: Modo de Consulta de estado

  • 15/06/2023 Se ha modificado el campo: URL de Modo de Consulta de estado

  • 15/06/2023 Se ha modificado el campo: URL de Modo de Consulta de estado

  • 02/08/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 21/03/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 23/04/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 24/10/2023 Segunda Resolución ayudas incremento costes guerra Ucrania sector transformación

  • 18/03/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 19/07/2024 Corrección de errores Resolución de 17/07/2024 compensaciones Ucrania, convocatoria 29/12/2023, gastos de 2023

  • 19/07/2024 Corrección de errores Resolución de 15/07/2024 compensación guerra Ucrania convocatoria 29/12/2022. Gastos de 2022

  • 29/04/2024 Propuesta de Resolución complementaria. Convocatoria 29/12/2023 Gastos de 2022

  • 21/11/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 21/11/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 03/05/2024 Resolución por la que se dan por desistidas las solicitudes de ayudas. Convocatoria 20/06/2023

  • 03/05/2024 Resolución por la que se dan por desistidas solicitudes de ayudas. Convocatoria 20/06/2023

  • 15/07/2024 Resolución de concesión de ayudas transformación y comercialización Ucrania, Convocatoria de 29/12/2023 para 2023. Gastos de 2022.

  • 15/04/2024 Propuesta de Resolución de las solicitudes de ayudas, convocatoria 29/12/2023. Gastos de 2023

  • 15/12/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 15/12/2023 Propuesta de resolución ayudas incremento costes guerra Ucrania sector comercialización. 2ª convocatoria de 2023.

  • 18/03/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Subsanación

  • 18/03/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación

  • 18/03/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Justificación

  • 18/03/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Subsanación

  • 18/03/2024 Se ha modificado el campo: URL - Subsanación

  • 18/03/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Alegación

  • 18/03/2024 Se ha modificado el campo: URL - Alegación

  • 18/03/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Justificación

  • 17/10/2023 Primera Resolución ayudas incremento costes guerra Ucrania sector transformación

  • 28/12/2023 Resolución ayudas incremento costes guerra Ucrania sector comercialización. 2ª conv 2023

  • 09/04/2024 Propuesta de Resolución ayudas compensación guerra Ucrania , convocatoria 29/12/2023. Gastos de 2022.

  • 18/03/2024 Requerimiento subsanación ayudas compensación guerra Ucrania, Convocatoria 29/12/2023

  • 05/02/2024 Se ha modificado el campo: Título descriptivo del procedimiento

  • 26/01/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 17/07/2024 Resolución de concesión de ayudas compensación guerra Ucrania, convocatoria 29/12/2023. Gastos de 2022

  • 17/07/2024 Resolución de concesión ayudas compensación guerra Ucrania, transformación y comercialización, convocatoria 29/12/2023. Gastos de 2022

  • 17/07/2024 Resolución de concesión ayudas compensación guerra Ucrania, transformación y comercialización, convocatoria 29/12/2023. Gastos de 2023.

  • 31/10/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 09/11/2023 Tercera Resolución ayudas incremento costes guerra Ucrania sector transformación

  • 15/12/2023 Propuesta de resolución ayudas incremento costes guerra Ucrania sector comercialización. Convocatoria de 10/11/2023

  • 25/01/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 25/01/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 25/01/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 25/01/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 20/10/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 21/11/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 15/04/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 21/11/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 14/02/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 20/10/2023 Tercera Propuesta de Resolución solicitudes de ayuda

  • 25/01/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 21/05/2024 Resolución complementaria desistimiento convocatoria 29/12/2023

  • 17/10/2023 Resolución ayudas Incremento costes Transformación guerra Ucrania

  • 17/07/2024 Resolución concesión ayudas compensación guerra Ucrania, transformación y comercialización, convocatoria 29/12/2023. Gastos de 2023.

  • 29/04/2024 Propuesta de Resolución complementaria. Convocatoria 29/12/2023

  • 29/04/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 04/12/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 09/04/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 17/10/2023 Resolución ayudas incremento costes guerra Ucrania sector transformación

  • 14/12/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 26/12/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 18/03/2024 Resolución Desistidos ayudas compensaciones guerra Ucrania, convocatoria de 29/12/2023.

  • 18/03/2024 Resolución Inadmitidos ayudas compensaciones guerra Ucrania, convocatoria 29/12/2023

  • Última actualización: 19/07/2024
    Índice