Programa de seguimiento de los efectos del Cambio Global en Sierra Nevada

El programa de seguimiento de los efectos del cambio global en Sierra Nevada consiste en:

  • Evaluar, la dinámica y el funcionamiento de los ecosistemas del Espacio Natural Sierra Nevada en un horizonte temporal de medio-largo plazo.
  • Identificar los posibles efectos del cambio global en las especies, ecosistemas y recursos naturales monitoreados.
  • Definir actuaciones de gestión y manejo que faciliten la adaptación de las especies, comunidades y ecosistemas a los nuevos escenarios de cambio global.
  • Conocer la dinámica poblacional, variaciones fenológicas y problemática de conservación de diversos organismos clave como indicadores de procesos ecológicos que pueden verse afectados por el cambio global.
  • Diseñar mecanismos para evaluar la efectividad de las actividades de manejo llevadas a cabo en Sierra Nevada, con objeto de proponer los ajustes pertinentes para implementar un modelo de gestión adaptativa.

El programa de seguimiento de los efectos del cambio global en Sierra Nevada parte de la premisa de que disponer de información científicamente contrastada y de alta calidad es esencial a la hora de dotar a las administraciones públicas de criterios rigurosos para desarrollar políticas de mitigación y adaptación efectivas y eficientes.

Las montañas representan los territorios menos transformados de nuestro entorno. Por un lado, los impactos del cambio global en estas zonas montañosas son notables, esencialmente debido a la altísima especificidad de las comunidades biológicas allí presentes y a su elevada dependencia de unas condiciones ambientales concretas y extremas que habitualmente no es posible encontrar en los territorios que circundan a los sistemas montañosos. Sin embargo, gracias a su altitud y a su complejidad topográfica, representan refugios climáticos que permiten facilitar el proceso de adaptación de la biodiversidad local y regional antes los nuevos escenarios impuestos por el cambio global.

El programa de seguimiento de los efectos del cambio global en Sierra Nevada lleva recabando información sobre los sistemas naturales de este espacio protegido desde el año 2007 y juega un importante papel en la Red de Observatorios de Cambio Global de Andalucía. Esta Red se establece en la Ley de Cambio Climático de Andalucía (Artículo 21) y representa un hito de enorme trascendencia a la hora de interpretar los efectos del cambio climático sobre los sistemas naturales de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El equipo de la Agencia encargado de desarrollar el programa de seguimiento de los efectos del cambio global en Sierra Nevada se caracteriza por su carácter interdisciplinar y por su elevado grado de especialización. Cuenta con personal especializado en seguimiento de flora y vegetación, de fauna, de medio forestal, de ecosistemas fluviales y lagos de alta montaña y de procesos relacionados con las características de la cubierta de nieve.

Las tareas desarrolladas con frecuencia requieren un elevado grado de especialización, lo cual queda patente en seguimiento como el de la cubierta de nieve, que involucra el acceso a zonas montañosas remotas en condiciones que en ocasiones son extremas y, por tanto, requieren de medios materiales y humanos acordes a dichas circunstancias.

Muestreo de profundidad y densidad de la cubierta de nieve. Autoría: José Antonio Algarra

Los trabajos relacionados con la caracterización de la biodiversidad también requieren un elevado grado de especialización y capacitación. Expertos en ecología de macroinvertebrados acuáticos, un grupo de organismos muy útil para conocer la calidad de las aguas en los ríos y arroyos de Sierra Nevada. La Agencia cuenta con personal especializado en entomología de los sistemas terrestres de alta montaña y en otras disciplinas relacionadas con el estudio de la biodiversidad animal como ornitología, herpetología o mastozoología. El trabajo de quienes se dedican al monitoreo de la flora, la vegetación y los ecosistemas forestales en este programa de seguimiento también requiere de niveles de especialización y cualificación muy elevados. Esto involucra el trabajo con especies vegetales y ecosistemas exclusivos de las cumbres nevadenses o con problemas que representan verdaderos desafíos como, por ejemplo, el decaimiento forestal. Este fenómeno emergente representa un impacto demostrado sobre la capacidad de los ecosistemas para proveer servicios ecosistémicos. La lista se completa con expertos en el seguimiento de las poblaciones de trucha común y en el monitoreo de parámetros físico-químicos en ríos y lagunas de alta montaña. En total,  el equipo está formado por 15 personas de la Agencia con dedicación a tiempo completo o parcial.

Finalmente, desde la Agencia se coordinan programas de ciencia ciudadana y a todo lo relacionado con la transferencia del conocimiento a través de actividades de difusión y comunicación de nuestros resultados.

Las metodologías para el seguimiento de los efectos del cambio global han evolucionado muy rápidamente en los últimos años. La disponibilidad de información de detalle obtenida desde sensores aerotransportados y otros sensores remotos ha permitido mejorar nuestra capacidad para conocer e interpretar la dinámica de los ecosistemas naturales. Esto es especialmente útil en el caso de regiones remotas o difícilmente accesibles (como ocurre en determinadas zonas montañosas en general y en Sierra Nevada en particular).

Los avances recientes en la gestión de la información proporcionan herramientas de indudable utilidad para visibilizar, integrar y analizar los datos disponibles sobre el funcionamiento de los ecosistemas y para poner dicha información en el contexto de la gestión del espacio protegido. Todas estas herramientas están incorporadas en nuestro programa de seguimiento y se vienen implementando gracias al trabajo en equipo con la Universidad de Granada. Esta institución dispone de un convenio suscrito con la Consejería competente en materia de medio ambiente de la Junta de Andalucía, complementario al programa de seguimiento de los efectos del cambio global en Sierra Nevada. Todo este trabajo en equipo forma parte integral del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada. El desarrollo de tecnologías punteras también ha contribuido a poner en valor los datos recabados en campo, imprescindibles para un contraste sobre el terreno de la información obtenida a otras escalas espaciales (drones, satélites…).

En total se han implementado 48 metodologías diferentes para la obtención de datos en campo, cada una de ellas con su peculiaridades y singularidades. Estas metodologías comprenden procedimientos como, por ejemplo:

  • Seguimiento en parcelas o plots de fauna, flora y estructura de la masa forestal.
  • Análisis poblacionales a través de bioacústica.
  • Muestreo de macroinvertebrados acuáticos.
  • Obtención de datos fenológicos sobre la floración de especies vegetales clave o periodos de vuelo de mariposas diurnas.
  • Obtención de información automatizada a través de sondas y estaciones meteorológicas.
  • Pesca eléctrica de trucha común.
  • Prospecciones para la evaluación de las características de la cubierta de nieve.
  • Seguimiento de mariposas diurnas y aves a través de transectos de censo.
  • Seguimiento de plagas forestales.
  • Trampeo fotográfico y en vivo de fauna silvestre (p.e. mamíferos carnívoros, anfibios, polillas o topillo nival).

El trabajo se desarrolla en el Parque Nacional y el Parque Natural de Sierra Nevada (provincias de Granada y de Almería). En total, la superficie abarcada por este espacio protegido es de 171.829 hectáreas, en donde destaca un marcado gradiente altitudinal que transcurre desde los 278 m., hasta el techo de la Península Ibérica, a 3.479 m. sobre el nivel del mar (Pico Mulhacén). Este gradiente altitudinal favorece una heterogeneidad ambiental realmente amplia.

Una de las características más notables del medio biótico de este Parque Nacional y también, aunque en menor medida, del Parque Natural, es la elevada singularidad ecológica. Esto se ve reflejado sobre todo en un número muy alto de especies endémicas, que se concentran principalmente en las zonas de cumbres. Entre las 2.356 especies de plantas vasculares descritas hasta la fecha en el macizo, encontramos 82 endemismos estrictos de Sierra Nevada.

El carácter abrupto y difícilmente accesible de una parte considerable del área en donde se centran los trabajos establece un punto de exigencia adicional a los ya de por sí complejos seguimientos de campo que se desarrollan por el equipo de la Agencia.

La Agencia atiende
Información adicional

955 26 00 00. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.