Coordinación de seguridad y salud

Nuestro Servicio de Coordinación de Seguridad y Salud de AMAYA, con una experiencia de 20 años, está formado por más de 25 personas altamente cualificadas, cuyo objetivo principal es velar por la seguridad y salud de obras y servicios con fines ambientales realizadas en el medio natural e industrial, en cumplimiento del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, y el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero. Contamos con un Sistema de Gestión de la Calidad certificado (ISO 9001) con 16 años de resultados favorables, que nos orienta a trabajar en la mejora continua del servicio.

Desde hace unos años, además, realizamos Coordinaciones de Seguridad y Salud en fase de redacción de proyecto, revisando y firmando Estudios de Seguridad y Salud de proyectos de la Consejería competente en materia de medio ambiente. Entre nuestras actividades también se encuentra el asesoramiento técnico sobre Seguridad y Salud a las promotoras y empresas que ejecutan las obras y servicios.

En fase de ejecución de obra realizamos coordinación de seguridad y salud en obras de infraestructuras, forestales, hidrológicas, hidráulicas, de gestión de residuos o de regeneración ambiental de espacios degradados por la actividad minera e industrial, entre otras, y la coordinación de actividades empresariales en aprovechamientos forestales de biomasa, madera, piña y corcho, limpiezas de cauces y otros servicios requeridos.

A continuación se detallan algunos trabajos realizados por AMAYA en fase de ejecución de obra:

Restauración hidromorfológica del Guadalmedina, tramo Presa del Limonero-Puente de Armiñán (Málaga)

Las obras se realizaron en un tramo de zona urbana de 3,5 km del río Guadalmedina, entre la barriada de Ciudad Jardín hasta el entorno del Estadio de Fútbol de La Rosaleda, con gran afluencia de ciudadanos en el transcurso de la ejecución.

Esta presencia constante de ciudadanos condicionó en gran medida la ejecución de los trabajos por la especial atención que se ha tenido que prestar a la señalización, prohibiciones de acceso o regulación de tránsito de vehículos, puesto que aunque ha habido distintas fases de actuación, de manera general se han ejecutado simultáneamente distintas unidades de obra, concentrándose gran número de personal y maquinaria en los tajos. El Plan de Seguridad y Salud de la actuación y sus adendas incluyen más de 70 unidades de obra distintas.

En la obra han intervenido, y se ha verificado toda su documentación preventiva, un número total de 32 subcontratas, 135 trabajadores y hasta 46 equipos de trabajo (maquinaria pesada) distintos, siendo la adjudicataria principal la empresa TRAGSA.

Proyecto de ejecución del nuevo CEDEFO de Cazorla (Jaén)

La construcción del Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Cazorla se realizó con un proyecto de gran envergadura, en el que se invirtieron 3,2 millones de euros y que incluye por zonas preferentes de actuación las Sierras de Cazorla y Las Villas. El nuevo CEDEFO ocupa una parcela de 3,9 hectáreas en las que se construyó una oficina central; con espacios para la formación, sala de descanso, servicios y vestuarios, almacén, enfermería y cocina. Además de un helipuerto y vivienda para pilotos, cuenta con un hangar, una instalación para el combustible y una balsa de recogida de aguas pluviales, para su uso en la extinción; que tiene como objetivo mejorar las infraestructuras y los servicios forestales de la zona. 

Esta obra supuso la presencia de 43 subcontratas 152 trabajadores y hasta 41 equipos de trabajo (maquinaria pesada) distintos, siendo la adjudicataria principal la UTE formada por  Construcciones Porman S.A. y UC10 S.A. 

Para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales, y la coordinación de las actividades empresariales, por concurrencia de dichas subcontratas que participaron en la obra esta coordinación, se llevaron a cabo diferentes reuniones, e implicó la comunicación, consulta y cooperación entre las empresas concurrentes, así como el intercambio de información sobre los riesgos específicos y las medidas preventivas adoptadas. Se realizaron las funciones establecidas para el Coordinador de Seguridad y Salud por el Decreto 1627/97: revisión del estudio de seguridad y salud, la supervisión y control de las medidas preventivas (medios de protección colectiva, líneas de vida, etc.). Adicionalmente se verificó la información y formación de los trabajadores así como la gestión de los equipos de protección individual (EPIS). 

Proyecto de obras de mantenimiento y mejora del Dique 24 en río Chico (Soportújar, Granada)

El Dique 24 está situado en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada, en el río Chico, entre los términos municipales de Soportújar y Cáñar. Con la ejecución de este proyecto se han corregido las deficiencias que existían en los taludes donde se apoya el dique, evitando el riesgo de colapso y los daños aguas abajo.

Las actuaciones iniciales se centraron en mejorar los accesos del camino existente, así como la apertura del último tramo. Debido a la gran envergadura de las obras se hacía necesario trabajar con maquinaria de grandes dimensiones (camiones, retroexcavadoras, camión grúa y grúa móvil de alto tonelaje).

La mayor dificultad consistió en asegurar la estabilidad del talud derecho a través del saneamiento y limpieza previa de la ladera, instalación de bulones semiactivos, instalación de membrana de cable de acero, construcción de muro de revestimiento, ya que requerían del uso de un conjunto formado por grúa-cesta porta-personas y equipo de perforación y gunitado. Se realizó la homologación del conjunto y se realizó un procedimiento de trabajo específico que incluía la evaluación de riesgos y las medidas preventivas adoptadas, incluidas las medidas de emergencia, rescate y autorrescate de la cesta. 

Otras actuaciones a destacar fueron la limpieza y verificación estructural de dique y contradique mediante trabajos verticales con cuerdas y herramientas manuales, previa instalación de línea de vida certificada, así como trabajos en el talud izquierdo con la instalación de membrana de cable mediante trabajos verticales con cuerdas, previa instalación de línea de vida certificada. 

Además, se ha mejorado el sendero actual que pasa por el dique GR7 que une Cáñar y Soportújar mediante instalación de barandilla,  y recuperación de ancho de 1 metro y desbroce y cajeo. Se señalizaron todas las actuaciones y se advirtió en ambas poblaciones de la inhabilatación del sendero por las obras.

En la obra intervinieron un número total de 10 subcontratas, 48 trabajadores y hasta 29 equipos de trabajo (maquinaria pesada) distintos, y se verificó toda su documentación preventiva, siendo la empresa adjudicataria principal TRAGSA.

Obra de emergencia para la mitigación del riesgo hidrológico forestal de los terrenos públicos afectados por el incendio forestal de la Sierra de los Guájares (Granada)

En esta obra, dividida en 4 lotes con 4 empresas contratistas, ha destacado la construcción de diques de mampostería y hormigón, de entre 4 y 6 metros de altura, con el consiguiente riesgo de caída en altura. 

AMAYA ha solicitado a cada una de las empresas contratistas un procedimiento de trabajo para concretar las medidas de seguridad a implantar en la ejecución de dichos trabajos, que ha consistido en la colocación de líneas de vida horizontales temporales con puntos de anclaje debidamente certificados. Los trabajadores estuvieron enganchados a la línea de vida mediante el correspondiente arnés de seguridad, elemento de amarre con absorbedor de energía y anticaídas retráctil. Se exigió que todos los trabajadores dispusieran de formación específica y protocolo médico de trabajos en altura.

En los cuatro lotes de obra han intervenido, y se ha verificado toda su documentación preventiva, un número total de 33 subcontratas, 154 trabajadores y hasta 62 equipos de trabajo (maquinaria pesada) distintos, siendo las adjudicatarias principales las empresas Urjusa S.C.A, Jarquil Verde S.L., Calares Obras, Servicios y Medio Ambiente S.L. y Ecofilia S.A., 


Tratamientos selvícolas preventivos en montes conveniados de Cardeña y Montoro, (Córdoba)

El objeto de este proyecto fue la disminución de masa forestal y la eliminación mediante astillado de los residuos procedentes de la misma. El delgado grosor de los fustes, la mala calidad del suelo y la pendiente media superior a 30-40% incrementaba el riesgo de caída de los pies mientras se ejecutaba el apeo, así como el resbalamiento de trabajadores. La orografía del terreno era irregular y se distribuía en determinados rodales en terrazas, por lo que aumentaba el riesgo de vuelco en los trabajos de la maquinaria. 

Previo al inicio de los trabajos y durante la elaboración del Plan de Seguridad y Salud, se contemplaron los factores mencionados en el párrafo anterior para eliminar los riesgos de vuelco de maquinaria y caídas de operarios, en la redacción de las medidas preventivas.  Se realizó una visita in situ para la realización de procedimiento de trabajo que evitaran tales riesgos y se informó a los trabajadores.  

Se comprobó el EPI de los trabajadores, siendo el establecido en el Plan de Seguridad y Salud para las actuaciones desarrolladas. En el caso de operarios motoserristas, estos hicieron uso de zahones, guantes y botas con protección anticorte.

En los trabajos con maquinaria, se verificó que ésta disponía del correspondiente marcado CE o en su defecto, la adecuación al R.D. 1215/97 y su manual de instrucciones. El personal que la manejaba estaba debidamente formado, informado y poseía autorización para su manejo.

Se convocaron reuniones de coordinación de actividades empresariales con la empresa contratista y subcontratistas en las que se recordaron los principios generales de prevención recogidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el Reglamento de los Servicios de Prevención y en el R.D. 1627/97. Se dio cuenta del contenido del Plan de Seguridad y Salud, de los riesgos derivados de los trabajos propios de cada empresa y de los derivados de la concurrencia de actividades. Al comienzo de cada jornada de trabajo se intercambió entre recursos preventivos/encargados de cada empresa la información necesaria en orden de reducir y eliminar los riesgos que puedan derivarse de la concurrencia de actividades. Debido a la excesiva pendiente, en caso de condiciones meteorológicas adversas que incrementaba el riesgo de vuelco por aumento de la humedad en el terreno e inestabilidad del mismo, se indicó no realizar trabajos con maquinaria.

En la obra han intervenido, y se ha verificado toda su documentación preventiva, un número total de 2 subcontratas, 17 trabajadores y hasta 17 equipos de trabajo (maquinaria pesada) distintos, siendo la adjudicataria principal la empresa ELEAUD 04 SL.

Obras de construcción de infraestructuras de residuos

Planta de compostaje de Villamartín, Cádiz
  • Planta de tratamiento de RSU de Antequera, Málaga.
  • Planta de compostaje de Villamartín, Cádiz.

Obras de sellado de vertederos

Planta de tratamiento de RSU de Antequera, Málaga
Proyecto de sellado del vertedero de Torremolinos, Málaga
  • Proyecto de clausura, sellado y restauración ambiental del vertedero “El Portichuelo” en Baena, Córdoba.
  • Proyecto de sellado del vertedero de residuos inertes “Cortes y Graena” en Cortes y Graena, Granada.
  • Proyecto de sellado del vertedero de residuos inertes “Deifontes” en Deifontes, Granada.
  • Proyecto de sellado del vertedero de residuos inertes “Huélago” en Huélago, Granada.
  • Proyecto de sellado del vertedero de residuos inertes “La Loma” en Chipiona, Cádiz.
  • Proyecto de sellado del vertedero de inertes “Río de la Miel”, situado en Nerja, Málaga.
  • Proyecto de sellado del vertedero de Torremolinos, Málaga.
  • Proyectos de sellado de los vertederos de inertes de “Loma Cardate” en Bayarque, Instinción, Olula del Río, Paterna del Río y Tabernas, situados en la provincia de Almería.

Obras de regeneración de espacios degradados por la actividad minera

 

Foto aérea zona mina junto a río
  • Restauración del complejo minero de Aznalcóllar y su entorno.
  • Restauración del espacio degradado por minería metálica "Cementación las viñas", en Sotiel-Coronada en Calañas (Huelva).
  • Clausura de la balsa de estériles y su integración en el medio natural. Fase 3. Antiguo complejo minero de Sotiel-Coronada. Calañas (Huelva).

Obras de infraestructuras hidráulicas

Medidas prevención contra caída en altura, EDAR La Antilla
Medidas prevención contra desprendimientos de tierra, Abastecimiento Burguillos
Medidas seguridad para construcción de decantadores, EDAR Tarifa
  • Agrupación de vertidos y EDAR de Tarifa (Cádiz)
  • Ampliación de la EDAR de La Antilla en Lepe (Huelva)
  • Nuevos Colectores en el núcleo de San Pedro de Alcántara en Marbella (Málaga)
  • Mejora de la garantía de abastecimiento en alta al núcleo de Burguillos (Sevilla)
La Agencia atiende
Información adicional

955 26 00 00. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Índice