Gestión forestal

La Consejería competente en materia de medio ambiente, tiene la responsabilidad de gestionar total o parcialmente cerca de 840.000 ha de monte, lo que supone el 19% de la superficie forestal de Andalucía, propiedad de la Junta de Andalucía, de ayuntamientos, entidades públicas o de particulares. La Agencia de Medio Ambiente y Agua presta soporte en dicha gestión y en los aprovechamientos de sus recursos naturales. Los principales aprovechamientos forestales son: madera, biomasa, corcho, piña, pastos, montanera, aromáticas, leñas, resina y brezo. Asimismo la actividad cinegética forma parte de los aprovechamientos que se gestionan en los Programas de Gestión Integral de Montes (PGI), así como los turísticos.

La Agencia cuenta con un equipo formado por personal con grandes conocimientos en gestión forestal y aprovechamientos, entre los que se encuentran los responsables de los PGI, técnicos de aprovechamientos y personal de campo: todos muy especializados en los aprovechamientos propios de los montes andaluces y en la gestión y visión integral de los mismos. Se encuentran en todas las provincias andaluzas, lo que contribuye a su mejor desarrollo debido al gran conocimiento del territorio, de las masas forestales y del sector servicios e industrial que transforma los productos.

En el modelo de los Planes de Gestión Integral, la Agencia desarrolla la gestión de un conjunto de montes durante un periodo concreto sobre unos planes aprobados por la Consejería competente en materia de medio ambiente.

Los aprovechamientos se desarrollan una vez aprobados los Programas Anuales de Aprovechamientos, bien de forma puntual en los montes allí contemplados, o bien en el marco de la Gestión Integral. Asimismo la Agencia ha desarrollado trabajos de aprovechamientos forzosos de madera y biomasa tras los incendios en zonas arboladas, con el fin de extraer los pies quemados lo más rápidamente posible, evitando su deterioro y la proliferación de plagas que se desarrollan en las zonas afectadas.

En el caso de la venta de productos en cargadero, ya sea madera, o corcho, la Agencia se ocupa del proceso de licitación pública y del seguimiento de la retirada y cobro del producto. Cuando se licita el aprovechamiento completo, la Agencia, además lo planifica y dirige su ejecución.

Con este sistema se consigue una continuidad en los aprovechamientos, muy importante para las empresas forestales y el suministro a las de transformación (aserraderos, pelets, tablero, de piñones, de madera tratada, de esencias...) claves para el mantenimiento de los empleos y la fijación de población en las zonas rurales.

Panorámica monte público

El desarrollo de los aprovechamientos por parte de la Agencia ha permitido avanzar en materia de Prevención de Riesgos Laborales, así como en la trazabilidad y certificación de los montes y productos, en la realización del aprovechamiento con excelencia, algunos pasos en primera manipulación en el territorio, en la diversificación compatible de usos y aprovechamientos múltiples, en la optimización del potencial presente y futuro, en la aminoración de la necesidad de fondos públicos y en el posicionamiento de Andalucía como productor y conocedor de recursos forestales a nivel nacional. Todo ello desde el cuidado y la conservación de los demás valores de los montes.

La Agencia permite avanzar en una gestión de proximidad al monte, al territorio, a los mercados de los productos forestales y a las empresas del sector forestal, lo cual supone optimizar la agilidad los procesos, el retorno económico razonable de los productos y conseguir que lo público tenga una posición en el sector en general, de acuerdo con su capacidad de impulso. Se tiene muy en cuenta la dinamización de los territorios y los sectores basados en los recursos naturales, como economía sostenible, a través del aprovechamiento y potenciación de sus recursos naturales y culturales. Todo ello considerando como herramienta principal los PGI y los proyectos de ordenación, con el fin de mejorar el seguimiento y coherencia con las planificaciones existentes a escala monte.

Asimismo, se fomenta la formación de personal, como el caso de las Escuelas Corchera y de Piñeros, permitiendo la capacitación de jóvenes y su incorporación al sector con una experiencia que es difícil de adquirir hoy en día en cuadrillas profesionales.

Los aprovechamientos pueden desarrollarse por la Agencia en todos los montes públicos propiedad de la Junta de Andalucía, dentro y fuera de espacios protegidos. El modelo de gestión integral, se localiza en los siguientes planes:

Distribución Planes Gestión Integral Montes Andalucía
Planes de Gestión Integral de Montes Superficie (ha.) Municipios incluidos
Sierra Occidental de Córdoba 27.548 6
Sierra Norte de Sevilla 12.374 5
Sierra Morena de Jaén 35.493 11
El Mustio en Huelva 24.087 7
Los Alcornocales en Cádiz 7.189 6
Sierra de los Filabres en Almería  38.082 25
Tejeda, Almijara y Alhama en Granada y Málaga 19.068 10
Total 163.481 70

Mapa distribución PGI Andalucía

La Agencia atiende
Información adicional

955 26 00 00. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.