I-Rewater

Un consorcio multidisciplinar de 16 entidades de España, Andorra, Portugal y Francia, del que forma parte AMAYA, liderará el uso de agua regenerada en cultivos de regadío en el marco del proyecto “I-ReWater. Gestión sostenible de los recursos hídricos en la agricultura de regadío en el espacio Sudoe”, tal y como se denomina la región formada por el territorio de la Península Ibérica, Principado de Andorra y Sur de Francia.

I-ReWater fue aprobado en la convocatoria Interreg Sudoe 2021-2027, cuenta con un presupuesto de más de 2,2M de euros financiados en un 75% por el Fondo FEDER y su prioridad es la preservación del capital natural para reforzar su adaptación al cambio climático, además de la promoción del acceso al agua y una gestión sostenible de los recursos hídricos.

El empleo de agua regenerada en la agricultura de regadío podría implicar un ahorro del 10% de los recursos hídricos dedicados en la actualidad la tal fin, lo que permitiría destinarlo a otros usos y, debido a la propia composición del agua regenerada, enriquecida en nitrógeno y fósforo entre otros componentes, tendría propiedades fertilizantes para las tierras de cultivo.

Para cumplir el objetivo de esta investigación aplicada, a lo largo del trienio 2024-2026 se realizarán 15 proyectos pilotos en otras tantas localizaciones para testear el aprovechamiento de agua regenerada en parcelas de agricultura de riego con 13 cultivos leñosos y 2 hortícolas.

AMAYA participará de forma activa en los tres Grupos de Trabajo (GT) establecidos en el proyecto, aunque con una dedicación más específica, liderando la Actividad relativa a la “Implementación de Acciones Piloto – Calidad del Agua, análisis del suelo y estado nutricional de los cultivos”.

Las iniciativas piloto tendrán lugar en las instalaciones del Centro Experimental de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), ubicado en Carrión de los Céspedes, donde se llevarán a cabo 2 acciones piloto:

  • Una dedicada al riego por goteo superficial con agua regenerada de una parcela de 1,2 hectáreas de olivar de las variedades gordal y verdial.
  • Otra para riego por goteo subterráneo en otra parcela dedicada al cultivo de tomates.

Para la obtención del agua regenerada el tratamiento a ensayar se inicia con la toma del agua desde una laguna de almacenamiento de agua residual tratada mediante humedales artificiales, y continúa por un tratamiento de ultrasonido, para eliminación de microalgas y E.coli, un filtro de arena a presión y un filtro malla, lo que permite obtener agua regenerada con calidad adecuada a los cultivos mencionados.

La Agencia atiende
Información adicional

955 26 00 00. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Índice