Saraswati 2.0

El proyecto Saraswati 2.0 tiene como principal objetivo la identificación de las mejores tecnologías para el tratamiento descentralizado de aguas residuales y la recuperación de recursos en zonas urbanas y rurales de India,  y en él se da continuidad a las acciones emprendidas en el proyecto Saraswati, que se desarrolló entre 2012 y 2017, y en el que participó la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), actualmente integrada en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, AMAYA.

A pesar de una normativa bastante estricta en cuanto a vertido de aguas residuales, en muchas regiones de la India hay una fuerte carga contaminación de sus masas de agua. Esto se debe a la ausencia de instalaciones de depuración de las aguas residuales o a falta de mantenimiento en las existentes.

Se han seleccionado actuaciones que supongan un claro ejemplo de selección de tecnologías para la depuración de las aguas residuales que cumplan por un lado con las obligaciones de vertido al medio, y por otro que sean sostenibles en cuanto a las características sociales y económicas del entorno.

En el marco de este proyecto, AMAYA está encargada de la implementación de 3 tecnologías piloto en distintas localidades del país indio, y es responsable del pilotaje de las tecnologías candidatas a mejores tecnologías disponibles para el tratamiento descentralizado y la recuperación de recursos y reutilización de las aguas residuales.

Saraswati 2.0 posee un total de 18 socios, procedentes de Austria, Alemania, Portugal, España, Países Bajos, Estonia, Dinamarca e India.

La Agencia atiende
Información adicional

955 26 00 00. Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Índice