Se trata de un servicio gratuito de atención a la ciudadanía, disponible durante las 24 horas de los 365 días del año, atendido por un equipo de profesionales especializados, con el que se persigue facilitar la comunicación de los posibles casos de malos tratos a menores que se conozcan, de modo que se pongan en marcha las actuaciones precisas por los servicios sociales a fin de garantizar su bienestar, quedando garantizado el anonimato de la llamada si así se desea.
Información general
Teléfono de Notificación de Posibles Situaciones de Maltrato Infantil 900 851 818
- Ciudadanía
Descripción
En este servicio se atiende cualquier información sobre el maltrato infantil en el ámbito familiar e institucional, además de las quejas o denuncias sobre malos tratos y situaciones de abandono o desatención de menores, garantizando el anonimato en la llamada si así se desea. Se detectan de forma rápida situaciones de alto riesgo tanto físico, psíquico, de abandono o desatención general del menor, y se informa de cada caso, mediante el Sistema de Información sobre Maltrato Infantil (SIMIA) donde se notifican las situaciones de maltrato hacia los menores, ya sea en el ámbito familiar o institucional y llegando al Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia (SPAF) o al Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía (SPM), según el nivel de gravedad de cada caso, para una adecuada atención.
Cómo realizar el trámite
Relación con la Administración
Presencial y electrónica.
Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.
Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa
Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.
Acceso a la fase
- Inicio: Enlace al inicio
Normativa
- LEY ORGANICA 1/1996, de 15 de enero; de Protecci6n Jurfdica del Menor, de modificaci6n parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
- LEY ORGÁNICA 8/2021, DE 4 DE JUNIO, DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA
- Ley 4/2021, de27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía
- Decreto 195/2020, de 1 de diciembre, por el que se regula la organización administrativa y la competencia de la Administación de la Junta de Andalucía en materia de protección de menores.
- Decreto 210/2018, de 20 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía (SIMIA).
- Decreto 42/2002, de 12 de febrero, del regimen de desamparo, tutela y guarda administrativa.
- Orden de 30 de julio de 2019, por la que se aprueba el formulario normalizado de la hoja de notificación de posibles situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia.
- CORRECCIÓN DE ERRORES DE LA ORDEN DE 30 DE JULIO DE 2019, POR LA QUE SE APRUEBA EL FORMULARIO NORMALIZADO DE LA HOJA DE NOTIFICACIÓN DE POSIBLES SITUACIONES DE RIESGO Y DESAMPARO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Información adicional
Órganos responsables
- Dirección Gerencia (Cód.: A01014189).
- Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud (Cód.: A01029513).
Consulta el estado de tramitación de tu expediente
Información sobre el tratamiento de datos personales
Nombre de actividad de tratamiento
Teléfono de notificación de posibles situaciones de maltrato infantil 900 851 818
¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?
El responsable del tratamiento es << la Dirección General de Infancia >> cuya dirección es << Av.Hytasa,14, 41071 Sevilla>> y cuyo correo electrónico es << secretaria.infancia.cipsc@juntadeandalucia.es >>.
Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección << Av.Hytasa,14, 41071 Sevilla>> o en el correo electrónico << dpd.cipsc@juntadeandalucia.es>>.
¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
Los datos personales proporcionados son necesarios para <<la detección y notificación de presuntas situaciones de maltrato a menores e información general en materia de infancia y adolescencia: Recogida, registro,conservación, adaptación o modificación, consulta, utilización, difusión, cotejo o interconexión. >>.
¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es <<la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia y la Ley 1/1998 de 20 de abril, de los derechos y la atención al menor en Andalucía >>.
¿A qué destinatarios se comunicarán?
Está previsto ceder o comunicar sus datos a << Servicios Sociales Comunitarios de las Entidades Locales, Servicios de Protección y/o Prevención de las Delegaciones Territoriales de la Consejería competente y Unidad del CNP adscrita a la Comunidad Autónoma>>
¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos personales se conservarán: << no existe plazo previsto para supresión>>.
¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?(Incluir este último apartado únicamente en el caso de que los datos no los aporte el interesado sino que se obtengan de otra fuente, ver instrucciones a continuación de esta plantilla)
Las categorías de datos personales tratados son <<identificativos, características personales, circunstancias sociales, y otros datos especialmente protegidos. >> y se han obtenido de << fuente de los datos: Acceso público, llamadas al servicio de asistencia telefónica>>
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?
La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/
Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
Novedades
21/05/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos
01/12/2021 Se ha modificado en este trámite:Normativas