Teléfono 900 851 818 de notificación de posibles situaciones de maltrato infantil

Información general

Título formal:

Teléfono 900 851 818 de notificación de posibles situaciones de maltrato infantil

Código:
7088
Organismo:
Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
09/06/2015

Descripción

Se trata de un servicio gratuito de atención a la ciudadanía, disponible durante las 24 horas de los 365 días del año, atendido por un equipo de profesionales especializados, con el que se persigue facilitar la comunicación de los posibles casos de malos tratos a menores que se conozcan, de modo que se pongan en marcha las actuaciones precisas por los servicios sociales a fin de garantizar su bienestar, quedando garantizado el anonimato de la llamada si así se desea.

Tras la recepción de cada llamada, se sigue un protocolo de actuación en función de la valoración de la gravedad de la situación comunicada, notificando los hechos a los servicios correspondientes. A partir de ese momento se inicia un proceso de investigación de las circunstancias sociofamiliares a fin de movilizar los recursos necesarios que aseguren la integridad física y mental de los niños, niñas y adolescentes implicados, y planificar la intervención profesional más adecuada.

Desde el teléfono 900 85 18 18 se atiende las siguientes temáticas:

- Comunicación de posibles situaciones de maltrato infantil en el ámbito familiar: maltrato físico, maltrato emocional (se incluye la exposición a violencia doméstica y a violencia de género), negligencia y violencia sexual.

- Orientación, apoyo y asesoramiento sobre maltrato infantil.

- Comunicación de casos de pornografía infantil.

- Comunicación de casos de abandono de centros de protección de menores.

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación

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Información sobre el tratamiento de datos personales

Nombre de actividad de tratamiento

Teléfono 900 851 818 de notificación de posibles situaciones de maltrato infantil.

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud, cuya dirección es Avda. de Hytasa, 14, 41071 (Sevilla), y cuyo correo electrónico es dg.iadj.cisjufi@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección Avda.de Hytasa, 14, 41071 (Sevilla) o en el correo electrónico dpd.cisjufi@juntadeandalucia.es

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para la detección y notificación de situaciones de presuntas situaciones de maltrato a personas menores de edad.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento es:

- Artículo 6.1.e) del Reglamento (UE) 2016/679 “el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, cuando derive de una competencia atribuida por una norma con rango de ley.

- Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

- Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia.

- Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.

- Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía.

- Decreto 210/2018, de 20 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía (SIMIA).

- Decreto 42/2002, de 12 de febrero, del régimen de desamparo, tutela y guarda administrativa.

- Decreto 195/2020, de 1 e diciembre, por el que se regula organización administrativa y la competencia de la Administración de la Junta de Andalucía.

- Orden de 30 de julio de 2019, por la que se aprueba el formulario normalizado de la hoja de notificación de posibles situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia.

- Orden de 30 de julio de 2019, por la que se aprueba y publica el instrumento para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo, desprotección y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía (VALÓRAME).

¿A qué destinatarios se comunicarán?

Está previsto ceder o comunicar sus datos a los servicios sociales de las entidades locales, servicios de prevención y de protección de menores de las Delegaciones Territoriales de la Consejería, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En determinadas situaciones, los datos de carácter personal pueden ser comunicados a Juzgados o Ministerio Fiscal.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Los datos personales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos.

¿Qué datos personales se tratan y de donde se han obtenido?

Las categorías de datos personales tratados son identificativos; datos relativos a la salud; otros datos especialmente protegidos, y se han obtenido de fuentes de acceso público y las llamadas al servicio de asistencia telefónica.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Última actualización: 09/05/2024
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