El Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía aprueba por unanimidad el Dictamen 4/2024 sobre el Proyecto de Decreto por el que se regulan las condiciones sanitarias de la carne de caza en Andalucía con destino a consumo humano

El dictamen había sido solicitados por la Consejería de Salud y Consumo
Andalucía, 07/06/2024

El proyecto de decreto tiene por objeto regular los requisitos de salud pública sobre higiene y controles sanitarios aplicables a la carne de caza mayor y menor destinada a un establecimiento de manipulación de carne de caza para su posterior comercialización, y a la carne de caza mayor destinada a autoconsumo, así como establecer Ios requisitos de Ia persona veterinaria autorizada en actividades cinegéticas y Ios de Ia persona cazadora formada.

Su justificación radica en los cambios normativos acaecidos tanto a nivel comunitario como nacional, que derogan Ia IegisIación anterior y establecen un nuevo marco regulador, y en el Decreto 165/2018, de 18 de septiembre, por el que se regulan las condiciones sanitarias de la carne de caza en Andalucía con destino al consumo humano, cuya derogación está prevista en el proyecto de decreto que se dictamina, y que también fue informado por el CES de Andalucía, y cuya aplicación ha dado lugar a que se detecten aspectos susceptibles de mejoras tanto formales como de fondo. Asimismo, hay cuestiones procedimentales para Ia aplicación del Decreto 622/2019, de 27 de diciembre, de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de Ia Junta de Andalucía,  que han motivado la tramitación de este nuevo proyecto de decreto.

El CES de Andalucía pone de manifiesto que se está ante un proyecto normativo que profundiza en la mejora de la protección de la salud pública en el ámbito de la seguridad alimentaria, en el contexto, además, de una mayor demanda de los productos de caza, especialmente, en el mercado único europeo.

Como novedades que recoge hay que mencionar la creación de los “centros de recogida de caza” o la regulación de aspectos y contenidos de la formación en materia de caza.

La Comisión Permanente del Consejo encargó a la Comisión de Trabajo de Consumo, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la elaboración del dictamen, habiendo actuado como ponente el consejero del Grupo Segundo, Rafael Navas Ferrer.

El dictamen será remitido al Gobierno de la Junta de Andalucía, con la solicitud de que incorpore las modificaciones propuestas al futuro decreto.

Compartir en